ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen de la ciudad. ¿Cómo se vive la ciudad?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se vive la ciudad?

Las personas que habitan las ciudades o cerca de ellas interactúan constantemente con diversos puntos de esta, pero un gran número de habitantes no son conscientes de todos los elementos que componen una ciudad. Por eso se presentan recuerdos de lugares específicos de la ciudad los cuales se han observado constantemente.

Según Lynch, en el momento en el que los usuarios entienden todo esto se observa una ciudad clara y entendible que permite a los usuarios reconocer el espacio y tener una identidad propia de cada objeto, una buena imagen de ciudad es aquella que está organizada y distribuida de tal forma que cada habitante identifique, estructure y de definición a lugares frecuentes.

Lynch hace un estudio de 3 ciudades, identificando tres elementos  que son ‘’ Senda, Borde, Nodo, Barrio, y Mojón’’. Para esto aparte de ser un usuario más de la ciudad entrevisto a varios habitantes  de las ciudades que visito, los cuales recuerdan mayormente los elementos significativos ya sea visualmente o funcionales para sus actividades diarias, que funcionan como Mojones, nodos o cualquiera de los elementos de referencia que utilizan en el recorrido de la ciudad. Pero generalmente pasan por alto elementos con menor relevancia, todo esto es lo que provoca que no se tenga una imagen clara de la ciudad. Todos estos elementos pueden definirse de la siguiente forma:

  1. Sendas: Las sendas son los conductos que permiten al habitante recorrer la ciudad de diferentes formas, sea o con constante su paso por ellas. Y pueden ser representadas por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas.
  2. Bordes: Son los elementos lineales que el usuario no usa o considera sendas, son los límites entre dos fases o algo que rompe una continuidad como playas, cruces de ferrocarril, muros. También puede interpretarse como vallas más o menos penetrables que separan una región de otra. También tienen la función de mantener junta una zona generalizada como seria en el caso del contorno de una ciudad trazado por una muralla o por el agua.
  3. Barrios: Son las secciones en las cuales la ciudad se divide ya sean grandes o medianas, en las cuales el usuario el usuario tiene una relación mayor, ya que en ciertos casos se identifica con este. Así como es identificable desde el interior también es fácil para los otros usuarios entenderlos desde el exterior y usarlos como referencias.
  4. Nodos: Son los puntos estratégicos de la ciudad a los cuales el usuario tiene un acceso directo y hace parte del camino hacia el cual se dirige. Pueden ser ante todo confluencias, sitios de ruptura en el transporte, o un cruce de sendas. También los nodos pueden ser consideraos una concentración cuya importancia se debe a la condensación de determinado uso o carácter físico, como una esquina donde se reúne la gente o una plaza cercada. Generalmente este tipo de nodos se da en los barrios.
  5. Mojones: Son otro tipo de punto de referencia, pero ahora el usuario lo ve desde el exterior. Generalmente se trata de un objeto sencillo, ya sea un edificio, una señal, una tienda, o una montaña. Algunos mojones conservan distancias entre ellos y es característico que se les vea desde diferentes ángulos y puntos de la ciudad. Se encuentran tanto al interior como al exterior de la ciudad y siempre funcionaran como elementos de una dirección constante. De este tipo son las torres aisladas, las cúpulas doradas y las grandes colinas. Otro tipo de mojones son los que se ven a una escala menor tales como letreros, frentes de tiendas, árboles, tiradores de puertas y otros detalles urbanos que generalmente recuerda el usuario. Se tratan de elementos que se vuelven parte de la memoria y hace que el trayecto sea más confiable y lo vuelve más familiar.

Ninguno de estos elementos funciona aislado de los otros elementos, ya que los barrios están estructurados con nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de mojones. Generalmente estos elementos se superponen y se interpretan por todos los usuarios que en algunos casos o dependiendo de su rol ven los objetos de forma diferente tal como puede ser que para un conductor la autopista sea una senda para el peatón sea el borde.

Teniendo ya claros los conceptos se puede decir que la ciudad se vuelve algo fácil de observar si se tuviera la imagen de ciudad clara. Pero en muchos casos la ciudad crece de forma esporádica y sin planificación alguna de forma tal que no se van considerando cada uno de los elementos anteriormente nombrados entonces la ciudad deja de estar en función de los usuarios y no genera una imagen clara de ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com