ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imagen De La Ciudad De Kevin Lynch


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  6.970 Visitas

Página 1 de 7

Sandoval Araujo Héctor Jesús

Kevin linch

La imagen de la ciudad

Historia de la arquitectura II

Arq. Eduardo Aguilera Ruiz

Fecha

24 de Febrero de 2012

INDICE

Introducción

La imagen del medio ambiente

La legibilidad

Elaboración de la imagen

La estructura e identidad

Elementos de una imagen

Imaginabilidad

La imagen del medio ambiente y sus elementos

Imagen cambiante

Interrelación

Conclusión

Introducción.

La imagen de la ciudad se ha ido convirtiendo en un clásico de la cultura contemporánea de la ciudad, en un renovado y eficaz aporte a la comprensión y transformación de nuestras ciudades.

Kevin Lynch realiza, a través de este libro, nos muestra su forma de ver la ciudad, nos habla sobre el aspecto visual de las mismas, y nos hace ver su importancia al tiempo de observarlas y quererlas comprender, nos muestra su valor a la hora de querer cambiarlas. El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad constituye un tipo especial de problema de diseño: un problema bastante novedoso. Las conclusiones del análisis son de vigencia universal, pudiendo ser aplicadas a ciudades de la cultura europea y latinoamericana.

LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE

Kevin lynch nos hace ver q nada se logra experimenta en sí mismo sino que más bien siempre en relación con sus contornos, con las secuencias de acontecimientos que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Aborda al medio ambiente como el espacio quenecesita de una conexión con el observador para poder desarrollar vínculos entre ellos, identidades,apegos y significados, se ocupa de algún atractivo o elemento que permitauna comunicación entre lo observado y el observador, así es como logramos establecer los vínculos con las partes de la ciudad y su imagen llena de recuerdos y significados.

LA LEGIBILIDAD

La legibilidad de la ciudad es como la facilidad con que podemos reconocer y organizar las partes en una pauta coherente. Una ciudad legible hace que sus distintos sitios sobresalientes o sendas sean fácilmente identificables y se agrupan también fácilmente en una pauta global.

Esto depende en gran parte de la cultura en la que se presente como ejemplo una ciudad arabica puede ser extraña o dificil de leer para un visitante extraño a esa cultura, por sus formas de laberinto pero esto no lo hace algo negativo sino q es una forma distinta de persepcion.

ELABORACIÓN DE LA IMAGEN

la elaboración de la imagen de la ciudad es clave para captar y percibir los elementos de la ciudad. Es necesario primeramente,

identificar el espacio, posteriormente establecerle una estructura física para finalmentellegar al estadio del significado que representa lo que se capta de la imagen de un lugar,donde también ahí entra la imaginabilidad que permite atribuirle un verdadero peso a unobjeto, a un sitio, a través de una imagen fuerte, vigorosa, que cale en el observador oindividuo sin importar si es una imagen en sí visible o desordenada, el punto yace en laidentificación a la imagen o lo captado.

La imagen ambiental es el resultado de un proceso entre observador y medio ambiente. El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones. El observador escoge, organiza y le da significado a lo que ve.

La imagen desarrollada acentúa lo que se ve, en tanto que la imagen misma es contrastada con la percepción y filtrada mediante un constante proceso de interacción.

Así, la imagen de una realidad determinada puede variar considerablemente en diferentes observadores. Cada individuo crea y lleva su propia imagen. Pero hay coincidencias fundamentales entre los mismos obervadores, lo que da lugar a las imágenes conjuntas, que son las imágenes publicas estas no son mas que representaciones mentales comunes entre las personas de una ciudad, zona o localidad.

LA ESTRUCTURA E IDENTIDAD

Kevin Lynch se refiere con estos términos a la capacidad de las distintas partes de la ciudad y de los elementos que la forman a ser reconocidas como entidades separables.

Como ejemplo podemos poner determinados barrios de una ciudad cada uno de ellos posee una serie de características que los hacen distinguirse del resto y remarcan así su individualidad: alturas de edificios, texturas, tipologías constructivas, cantidad de tráfico peatonal y vehicular, etc.

a su vez, existen una serie de construcciones y espacios donde esta individualidad queda especialmente marcada en la imagen del espectador.

ELEMENTOS DE UNA IMAGEN

Toda imagen ambiental nos pide una identidad, estructura y un significado.

IDENTIDAD: la podemos ver como la identificación de un objeto, su distinción con respecto de otras cosas, reconocimiento como entidad separable, individual y unitaria.

ESTRUCTURA: La imagen debe incluir un espacio con respecto al sujeto y con otros objetos.

SIGNIFICADO: el objeto debe tener un significado práctico o emotivo para el observador. Es como un pasillo, esta nos dirige a una determinada área, sabemos diferenciar entre un pasillo y una sala, cocina, calle, etc., el espacio con respecto al observador y de lo que significa como un andador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com