ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Britanico


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo abordaremos la historia de Inglaterra, que fue “la primera nación del mundo en articular de forma estable un Estado constitucional” (Varela, Joaquín) y muchos países han seguido su ejemplo a través del tiempo, como este proceso histórico ha ayudado a definir lo que es democracia hoy en día y como se sentaron las bases del Parlamento. A través de los distintos textos relacionados con el tema podemos mejorar nuestro conocimiento y responder a las inquietudes y preguntas relacionadas con lo visto en clase.

La tesis del texto “El Constitucionalismo británico entre dos revoluciones” de Joaquín Varela plantea que a lo largo de la historia de Gran Bretaña se fueron formando dos modelos de monarquías totalmente diferentes, la constitución formal y la constitución material (1688-1789).

Según Varela La Constitución formal se define a partir de las normas jurídicas que la integran, tanto las que son emitidas por el Parlamento como las de los Jueces, y que luego de la revolución de 1688 se equilibraron y separaron los poderes entre el Rey, los Comunes y los Lores y la Constitución Material por otra parte es definida por las convenciones que desde principios del siglo XVIII trasladaron la dirección política del Estado del Rey a un gabinete.

Al ver ambas constituciones estamos hablando de elementos totalmente opuestos, por lo general se tiene tendencia a investigar más la Constitución formal como lo han hecho Locke, Bolingbroke y Blackstone.

Varela habla de una evolución que a pesar de tener retrocesos progresó en la sociedad a través de las revoluciones que llevaron a cabo los mismos ciudadanos para limitar de alguna forma los poderes de los monarcas y no quedarse estancados en ordenes antiguos donde el monarca tenía el control de todo, a través del parlamento se fueron desarrollando los deseos de los ciudadanos.

El texto “Los parlamentos y el tiempo” de Enrique Guillén López plantea la modificación que se dio luego de la Revolución Gloriosa, después de esta el Parlamento cambia drásticamente, deja de existir ese poder absolutista y el Parlamento comienza a tener más peso e importancia que la que tenía antes de la Revolución. El Parlamento surge y se desarrolla poco a poco, recabando lo que quería el pueblo para que hubiera justicia y hubiera equilibrio entre la monarquía y la persona común.

Chesterton plantea que todas las historias escritas sobre Inglaterra no son contadas desde el pueblo si no la mayoría de las veces criticando al pueblo, él busca explicar la historia de Inglaterra pero mostrando la visión que el pueblo tenía sobre ellos mismos. A la vez critica la superficialidad con que otros escribían historias sobre Inglaterra, debido a esta superficialidad olvidaban los detalles verdaderamente importantes.

El desarrollo de las Instituciones británicas a través del tiempo no podríamos decir que ha sido un proceso fluido y evolutivo ya que los sucesos se han dado desordenadamente, y muchos de esos sucesos entorpecieron la evolución de estas instituciones. Siempre ha sido particularmente difícil comprender y conocer el constitucionalismo británico, esta historia es muy compleja debido a su naturaleza histórica, a su ambigüedad y diversos factores que hacen que sea complicado comprenderla y estudiarla (Varela, Joaquín)

Enfocándonos principalmente en el Parlamento, este sufrió variados retrocesos para llegar a la importancia que tiene hoy. Como plantea Guillen, “no cabe desconocer que el Parlamento inglés ni nació de forma revolucionaria ni se desarrolló de modo espasmódico”

El parlamento en sus inicios no era más que una “asamblea especial” que se convocaba en ocasiones especiales y no tenía mayor relevancia.

Gracias al triunfo de la Revolución 1688 comienza el desarrollo del Estado Constitucional de Inglaterra y a la vez comienzan a limitarse los poderes a los monarcas, esto retratado en el En el Bill of Rights de 13 de febrero de 1689, en donde “se reconocían las aspiraciones que los Comunes y, en parte, los jueces de Common Law habían sustentado a lo largo de todo el siglo en su lucha por limitar los poderes del monarca” .

Desde la época de la Carta Magna en los reinados de Eduardo II y III se convocaba el parlamento una vez al año frente a las rebeliones de los barones, en esta convocatoria el Parlamento se seleccionaba aleatoriamente.

Gracias al Bill of Rights el Parlamento comienza a tomar importancia en la toma de decisiones y gracias a él el Estado se ordena y la legislación descansará en sus manos, este se convierte en gran parte en la voz del pueblo.

En este Bill of Rights se consagraron los dos principios más importantes del derecho público inglés: “el rule of law o Estado de Derecho y la soberanía del Parlamento, esto es, del Rey junto a la Cámara de los Lores y a la de los Comunes” .

La revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com