ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales Imperialismo y colonialismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Las guerras en el siglo XX

Imperialismo y colonialismo

El Imperialismo: Como sistema económico, apareció después de la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que les impulso a encontrar nuevos mercados para sus productos, además de buscar materias primas, mano de obra barata y condiciones económicas aceptables para la exportación de los capitales.

El Colonialismo: Es una manifestación del imperialismo, en el que la explotación económica se produce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza de las leyes y la cultura de la metrópoli.

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que tuvo cabida entre los años 1914 y 1918 en el que se vieron involucradas las grandes potencias industriales europeas de la época y a su vez, se extendió hacia otros continentes, por lo que generó muchas y graves consecuencias a nivel mundial.

La Revolución de Febrero de 1917

En Febrero de 1917 tuvo lugar una sublevación que derrumbo al régimen zarista e instauro un gobierno provisional. Integrado po bolcheviques y mencheviques. Los bolcheviques eran los comunistas cuyo líder fue Vladimir Ilich Lenin. Los mencheviques eran los burgeses dirigidos por Alejandro kerenski; estos últimos se negaban a que la revolución siguiera adelante y se oponían a los cambios sociales políticos y económicos que el pueblo ruso esperaba.

La revolución socialista

En octubre, los obreros, soldados y marineros de petrogrado, tomaron el poder y lo entregaron al congreso de los soviets de todo Rusia. Acordaron en este congreso los dias 7 y 8 de noviembre tres decretos

   A) Proclama la institución del poder soviético (constituye un gobierno encabezado por Lenin)

   B) Pide la paz inmediata a los países con los que el gobierno zarista había entrado en conflicto en principio o durante el proceso de la guerra. El gobierno socialista pidió la paz, sin anexiones ni indemnizaciones.

   C) La tierra es declarada propiedad nacional, llamando a los propios campesinos y sus organizaciones regionales y locales a realizar si demora el reparto de la misma para trabajarla.

El sistema soviatico logro sobrevivir gracias por el gran apoyo popular que tenia en todo el pais; hacia 1922 se retiraron las tropas intervencionales, y en 1924 fue reconocido el nuevo régimen por la mayoría de las potencias.

El gobierno dijo que que todos los medios de producción fueran propiedad social bajo el control del gobierno, esto comenzó una guerra civil porque los obreros no querían perder sus métodos de producción.

En 1921, cuando quedo rebasada la fase mas dura de la lucha, se acordó la nueva política económica que partiría cierta reanimación de la economía capitalista en pequeña escala, pero el estado mantendrá control de los puntos clave de la producción y del comercio.

El mundo entre 2 guerras

Los 20 años transcurridos de la primera guerra mundial hasta la segunda guerra mundial, se caracterizaron por la inestabilidad general, particularmente en los ordenes social, económico y político, tanto a nivel nacional como internacional, y por la aparición de otros factores de guerra que precipitaron la conflagración mundial iniciada  en 1939.

La sociedad de naciones

Programada por Woodrow Wilson e 1920, la sociedad de naciones si la ayuda de los estado unidos trato vanamente de convertirse en una tribuna de todos los países.

Las grandes potencias: gran Bretaña, Francia, Italia, Japon y Alemania obtuvieron un asiento permanente en el consejo de seguridad nacional de naciones; honor que fue negado a Polonia, España y Brasil.

Cumplimiento de los tratados de paz

La actitud de los estados unidos: el senado Americano debía retificar por mayoría de dos tercios de votos el tratado de verselles para que tuviera validez; pero se negó a hacerlo, porque muchos de sus integrantes entendieron que era conveniente volver a la tradicional política de aislamiento respecto a los asuntos europeos. Como estados unidos ya eran una potencia de primer orden, su alejamiento dificulto  la solución de muchos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com