ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Antiguo de Egipto.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Monografías  •  7.073 Palabras (29 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 29

Imperio Antiguo de Egipto

Introducción

El Imperio Antiguo es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre  2700 y 2200 a.n.e., e integrado por las dinastías III, IV, V y VI. Es el primero de los tres grandes períodos de la historia egipcia conocidos comúnmente como “Imperios” (los otros dos son el Imperio Medio y el Imperio Nuevo), en el cual alcanzó su primer pico de civilización en complejidad y logros de forma continuada.

El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón (los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anuales del Nilo que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente centralizado.

Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. Aunque más importante que Dyeser fue su visir Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También las grandes pirámides de Guiza, atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino se datan en este periodo.

Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.

Índice

  1. Aspectos Geográficos
  2. Cronología, clasificación y cronograma de los períodos históricos
  3. Desarrollo histórico
  1.  Época precedente: Dinastías tinitas
  2.  Los inicios: Dinastía III
  3.  Apogeo: Dinastía IV
  4.  Declive y colapso: Dinastías V-VI
  1. La sociedad jerárquica
  1.  El faraón
  2.  La administración: altos funcionarios
  3.  El pueblo
  1. La gente del campo
  2. La gente de la ciudad
  1. El arte antiguo
  1.  Arquitectura
  2.  Escultura
  3.  Artes decorativas
  1. Literatura
  2. Ciencias
  3. Religión
  4. Fuentes

  1. Aspectos Geográficos

La historia de Egipto estuvo determinada por su configuración geográfica, dependiendo de su unidad territorial para lograr su unidad nacional, lograda antes que cualquier otro pueblo de la antigüedad. El agua, elemento vital en la zona fue entregada con abundancia por el río Nilo dándole también una vía de comunicación, trasporte y por sobre todo, de unidad. 

El Nilo es uno de los ríos más largos del mundo, con una distancia de más de 4.000 millas. El antiguo Egipto incluye dos regiones, una del sur y el norte de una región dada sus nombres por su relación con el Nilo. En varios puntos, el terreno áspero causó cataratas, o rápidos, a la forma. El Nilo divide en varias ramas, formando un delta, un área triangular de la tierra hecha de tierras depositadas por un río. Poca lluvia cayó en el desierto egipcio, pero el Nilo inunda cada año, en el verano y otoño. Las inundaciones del Nilo cubrían la tierra a su alrededor con un rico limo que hizo que el suelo ideal para la agricultura.

Sin las inundaciones, la gente nunca habrían podido cultivar en Egipto  Egipto constituyó, por esto una unidad claramente delimitada por la naturaleza, dotándola esta de una posición estratégica muy fácil de defender contra el extranjero.

[pic 1]

Hacia el sur, Egipto, se conecta con Nubia por un estrecho valle, hacia el este un paso por una zona desértica lo une con Siria. Esta es la zona fronteriza más peligrosa que enfrentó Egipto puesto que la separaba de muchos pueblos nómades o semi nómades que habitaban Asia y que sentían una gran atracción por asentarse en las tierras del Nilo por ser esta de gran riqueza. Por el Oeste la situación no era tan peligrosa, puesto que Egipto enfrentaba la semi desértica zona de Libia con pocos centros urbanos. Por el norte, se le habría un mar de posibilidades con la conexión directa que tenía con el mar mediterráneo, que en su zona oriental, es considerado como el mejor mar del mundo para la navegación. La facilidad con la que el país podría defenderse, no hizo de él un pueblo guerrero, lo que explicaba en gran parte, el grado de desarrollo cultural y moral que alcanzó.

  1. Cronología, clasificación y cronograma de los períodos históricos

Se llama a esta época “Menfita” por el nombre de su capital, Menfis (que lo sería a lo largo de todo el Imperio Antiguo), en el I nomo, hoy a unos 25 Km. al sureste de la capital, El Cairo. El Reino Antiguo comprende las Dinastías III a VI. Su período cronológico se corresponde aproximadamente con las primeras Dinastías arcaicas de Mesopotamia en las ciudades de Kish, Ur y Uruk y el Imperio acadio.

No existe unanimidad en la clasificación de los períodos de la historia del Antiguo Egipto. Esto explica por qué algunos egiptólogos incluyen las dinastías VII y VIII como continuidad de la administración centralizada en Menfis. Mientras que el Imperio Antiguo fue una época de seguridad interna y prosperidad, este fue seguido por un período de descentralización y decadencia cultural conocida como Primer Período Intermedio.

El término Imperio Antiguo fue acuñado por los historiadores del siglo XX, y su distinción del llamado Período Arcaico, las primeras dos dinastías también conocidas como dinastías tinitas, no habría sido algo realmente diferenciado por los antiguos egipcios. La justificación dada a esta separación entre ambos lapsos históricos lo constituye el cambio revolucionario en la arquitectura acompañado de los cambios operados sobre la sociedad egipcia.

        Cronograma

[pic 2]

  1. Desarrollo histórico
  1. Época precedente: Dinastías tinitas

Hacia el año 3100 a.n.e. el país se unificó bajo el mando de poderosos caudillos del sur, pero la idea de un Egipto dividido en dos zonas bien diferenciadas (Alto Egipto al sur y Bajo Egipto al norte) persistió durante algún tiempo. Es la época conocida como tinita, dominada por las dinastías I y II, y en ella destaca el rey Narmer (algunos historiadores lo identifican con el rey Menes), artífice de la unificación y fundador de la primera dinastía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (696.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com