ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Inca - Historia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Imperio Inca

[pic 1]

Introduccion

Los Inca fueron uno de los imperios mas grande cuya poblacion era de 12 milllones de habitantes. Estaban asentados en Cuzco y abarcaban el territorio andino, que hoy en dia son las paises de Peru, Bolvia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.  El Imperio Inca es una antigua cuidadela de piedras: terrazas esculpidas y tumbas, edificios de granitos y paredes pulidas por siglos de viñas y vegetacion.

Descubrimiento

Hiram Bingham fue el descubridor de este Imperio. Este se había encontrado con el Imperio Inca el 24 de julio de 1911, creyendo haber encontrado la cuidad de Vilcabamba.

Bingham fue el primero en documentar un descubrimiento con fotos, relatando los hallazgos en su diario. Las excavaciones de Bingham en Machu Picchu, le permitieron reunir 555 vasijas, más de 200 objetos de bronce, cobre y plata, además de utensilios y herramientas de piedra, etc. De los 135 cuerpos encontrados en el lugar, 109 pertenecían a  mujeres, 22 a varones y solo 4 a niños. 

¿Quiénes son los Incas?

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande, al que llamaban Tawantinsuyu,  proveniente de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado. Un gran dominio que fue formado por varias batallas y por la conquista de pueblos indígenas que habitaban la región.

El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó más de 3.000.000 de km, teniendo más de 5.000 km (3.107 millas) de costa sobre el océano Pacífico, lo que representa, hoy, el doble del territorio peruano. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este.

Físicamente los Incas eran de pequeña estatura, piel morena, variando del moreno claro a la oscuridad, cabellos negros y lisos casi imberbes

Características de la Cultura Inca

El estado mantiene un sistema fiscal que estaba cobrando impuestos para mantener a los viejos y los enfermos, y para proporcionar alimentos en épocas de mala cosecha, con una regla, la ideología Inca afirmó a ser el hijo del sol (el sol le concedió la protección divina y orden social).

Los Incas con sus técnicas de ingeniería hicieron obras que serían una ardua tarea incluso para la ingeniería moderna.  Los incas eran constructores eximios, edificaron paredes tan perfectamente y un camino que recorría y conectaban las cuatro provincias o confines como las llamaban.

Una sociedad que tributaba a las personas y no la producción debía poseer un sofisticado esquema de control. El Estado inca conocía la cantidad de hombres, mujeres y niños de cada ayllu, conocía el número de individuos con que podía contar para montar un ejército sin afectar la producción, sabía cuánta mano de obra era necesaria para construir un puente. Sabía de las necesidades de alimento, ropa y armas para sostener a los mitimaes.

Los incas mantenían un sistema de multiplicidad de cordones atados, donde se hacían diferentes tipos de nudos, como señales; el cual permitía una buena administración de insumos. Los quipucamayucs eran responsables de esa contabilidad y si cometieron cualquier error o en la confección o en la lectura, pagaban con la muerte. 

Religión de los Incas

La religiosidad de los incas estaba marcada por la adoración de varios elementos de la naturaleza, como el sol, la luna, el rayo y la tierra. En el sistema de valores de la religión inca, todos los beneficios alcanzados deberían ser retribuidos con algún tipo de sacrificio que expresaba la gratitud de los hombres

Los incas poseían varios dioses, los cuales los mas importante son:

  • El Dios del Sol

Era la divinidad protectora de la casa real. Su calor beneficiaba la tierra andina y hacía florecer las plantas. Era representado con un rostro humano sobre un disco radiante. La gran fiesta del sol, el Inti Rami, se celebra en el solsticio de invierno. Para dar la bienvenida al sol, le ofrecían una hoguera, donde quemaban una víctima en sacrificio, junto con hojas de coca y maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com