ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Imperio Mexicano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 11

Segundo imperio

Al triunfo de la guerra de reforma Benito Juárez manifestó que en México no habría quien ejerza la autoridad sino por el voto, la confianza, por el consentimiento explícito del pueblo. Incauto bienes del clero por un monto aproximado de 16 millones de pesos y formo un gabinete de puros liberales. El país necesitaba restructurarse económicamente y socialmente.

CAUSAS:

El expansionismo y el colonialismo eran fenómenos importantes entre las grandes potencias como Estados Unidos de América, Inglaterra, Rusia, Alemania y Francia. Era conocido el interés de estados unidos por poseer, Tehuantepec la Baja California y otros lugares de nuestro país, incluso cuba, puerto rico y las filipinas. Napoleón tercero rey de Francia por su parte al igual que Inglaterra y España deseaba tener más influencia en américa y detener el expansionismo estadounidense.

La intervención europea se basaba principalmente en el poco nacionalismo, la ineptitud de sus gobiernos, la debilidad de los ejércitos, su pobreza extrema y el poco intelecto de los pueblos de América. Además de la lucha entre el clero y el progreso del razonamiento. Todo esto ayudo además de la guerra civil de estados unidos del norte contra el sur permitieron a los europeos extender su influencia socio-económica en el continente americano ya que estados unidos no pudo aplicar su doctrina Monroe de “América para los americanos” en la década de los setenta del siglo XIX.

En julio de 1861 el presidente Juárez por una situación crítica en el país se vio obligado a suspender el pago de las deuda pública durante dos años tanto al interior como al exterior del país, desconoció el tratado mont-Almonte con España señalando que se había pactado con un gobierno ilegitimo por lo que negó el adeudo con jecker además los ingleses reclamaban el robo en la calle Capuchinas de la ciudad de México.

Ante las decisiones del gobierno de Juárez. Inglaterra, Francia y España firmaron en Londres en octubre de 1861 un acuerdo de triple alianza, el acuerdo consistía en enviar una escuadra tripartita para comprar partes del golfo de México y formar una comisión para repartir equitativamente las ganancias de las aduanas sin atentar sobre la soberanía e integridad del país.

Entre diciembre de 1861 y enero de 1862 se tomó el puerto de Veracruz y se lanzó un ultimátum al gobierno Juarista. Se nombró como ministro de relaciones exteriores a Manuel Doblado y paralelamente se derogo la ley de suspensión de pago de la deuda pública, pero se declararon traidores a la patria a todos los mexicanos que apoyaran la intervención extranjera en el decreto del 25 de enero de 1862. Para evitar el mal clima en las costas de Veracruz se acordó negociar en la soledad con la condición de que si no se llegaba a un acuerdo los europeos ubicados en Orizaba regresarían a Veracruz para iniciar las hostilidades. E l general español juan primo apoyo a México para lograr la firma del tratado de La Soledad en el que se acordó:

1. Recurrir al gobierno del presidente Juárez y negociar todo con el

2. No se atentara contra la soberanía, integridad y dignidad del país

3. Se trasladara la sede de las negociaciones a Orizaba y se les permitirá a las tropas extranjeras ocupar Tehuacán y Córdoba para evitar enfermedades tropicales

4. Si las pláticas rompieran los ejércitos regresarían a Veracruz

5. En caso de guerra las hostilidades quedaran a cargo del gobierno mexicano.

6. En Orizaba y Tehuacán se izaría en todo el momento el pabellón mexicano

México exigió que no participara el genera Juan Nepomuceno Almonte que venía con las tropas francesas a esto se negó el conde de Dunois Saligray. Lo que dio el pretexto perfecto para romper platicas con México y así también se rompió la triple alianza en Orizaba se decidió que cada nación actuaria por su cuenta, como México negocio sus deudas con España e Inglaterra estas se retiraron España no logro firmar ningún acuerdo pero Inglaterra logro el reconocimiento de la deuda con el tratado de Wyke Zamacona. Mientras que los franceses apoyados por el clero y los conservadores consideraron iniciada la guerra y no respetando el tratado de La Soledad avanzaron hacia Puebla desde el Fortín y Orizaba comandados por el general Loprencez quien fue derrotado en puebla el 5 de mayo de 1862.

Meses después la capital cayó en manos extranjeras comandados por el mariscal Forey, mientras el presidente Juárez envestido con facultades extraordinarias por el congreso se trasladó a San Luis Potosí comenzando un largo peregrinaje por el norte del país llevando las banderas de la legitimidad y la soberanía.

Por indicaciones de forey se formó una junta provisional de gobierno con 35 personas que designo personalmente a Sajigray a su vez esta junta formo un triunvirato con los generales Juan Nepomuceno Almonte, José Mariano Salas y el arzobispo de México Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos. También se integró una junta de notables con 215 personas. La asamblea de notables se instaló el 8 de julio de 1863 con la presidencia de Teodosio Lares y se declaró lo siguiente:

1. México adoptaba una forma de gobierno monárquica moderada, hereditaria, con un principio católico.

2. El soberano tomaba el título de emperador de México

3. La corona se le ofrecía al archiduque Austriaco Fernando Maximiliano de Hamburgo, para sí y sus descendientes.

4. Si no aceptaba este príncipe México solicitaría la benevolencia de Napoleón III para nombrar a otro príncipe católico

Se le envió una copia al papa Pio IX con el nombre de Regencia al Poder Ejecutivo de tres personas y un dos suplentes.

En respuesta los liberales el 18 de julio decretaron la expropiación de los bienes de los conservadores y se creó la figura penal de Infidencia.

Las guerrillas proliferaron en Tamaulipas, Sinaloa, Morelos el Estado de México y otros sitios. Chiapas y Sinaloa quedaron aislados defendiendo la república.

Los guerrilleros que más destacaron fueron Catarino Fragoso, Marías Eslava, Manuel Díaz Mirón, Rosalio Elizondo y Nicolás Romero (El león de las montañas). Forey por su parte ordeno el secuestro de las propiedades de los liberales y creo cortes marciales para juzgar a los rebeldes y para los delitos menores impuso penas de azotes a Forey lo sustituyo el general Bazaine quien ocupo el país paulatinamente pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com