ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatutos Del Imperio Mexicano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

El Estatuto se dividió en 81 artículos agrupados en XVIII títulos. Su contenido es como sigue:

I, Del emperador y de la forma de gobierno;

II, Del ministerio;

III, Del Consejo de Estado;

IV, De los tribunales;

V, Del tribunal de cuentas;

VI, De los comisarios imperiales y visitadores;

VII, Del cuerpo diplomático y consular;

VIII, De las prefecturas marítimas y capitanías de puerto;

IX, De los prefectos políticos, subprefectos y municipalidades;

X, De la división militar del imperio;

XI, De la dirección de obras públicas;

XII, Del territorio de la Nación;

XIII, De los mexicanos;

XIV, De los ciudadanos;

XV, De las garantías individuales;

XVI, Del pabellón nacional;

XVII, De la posesión de los empleos y funciones públicas, y

XVIII, De la observación y reforma del Estatuto.

En el título I se estableció que la forma de gobierno proclamada por la nación y aceptada por el emperador, sería la monarquía moderada, hereditaria, con un principio católico. Suponía esta disposición que la proclama "nacional" había sido la hecha por la Asamblea de Notables el 10 de julio de 1863, y ratificada, supuestamente, por las "actas de adhesión" que posteriormente fueron levantadas en los lugares que iban siendo dominados por los imperialistas. La 'pretendida monarquía moderada no encontró limitación alguna, que señaló que el emperador representaría la soberanía nacional, y la ejercitaría en todos sus ramos, por sí o por medio de las autoridades y funcionarios públicos. Sin embargo, este limitado ejercicio de la soberanía seria transitorio, dado que la misma disposición señalaba que ello ocurriría mientras no se decretase otra cosa en la organización definitiva del imperio. Asimismo, se estableció que el emperador gobernaría por medio de un ministerio compuesto de nueve departamentos ministeriales, a saber: de la Casa Imperial, de Estado, de Negocios Extranjeros y Marina, de Gobernación, de Justicia, de Instrucción Pública y Cultos, de Guerra, de Fomento y de Hacienda. La existencia de otros organismos se contemplaron en este primer título: el Consejo de Estado, como órgano de consulta; el Tribunal Especial de Cuentas, para lo relativo a las cuentas de las oficinas de la nación: el gabinete; los comisarios imperiales y los visitadores.

En el título II sobresale la disposición que hizo responsables a los ministros frente a la ley por sus delitos comunes y oficiales. El IV, que refirió a los tribunales, previno la existencia de magistrados y jueces inamovibles y la absoluta libertad en el ejercicio de sus funciones para todos ellos. Asimismo, se estableció que en ningún juicio habría más de dos instancias, sin perjuicio de los recursos autorizados por las leyes.

Importantes disposiciones fueron las que establecieron a los llamados comisarios y visitadores imperiales. Los primeros, con el objeto de precaver y enmendar los abusos de los funcionarios públicos de los departamentos y para investigar la marcha de los asuntos administrativos; los segundos para informar sobre los asuntos en concreto señalados, o para enmendar algún abuso o yerro cometido en los departamentos.

La división territorial del imperio en ocho grandes divisiones de carácter militar, integrada, en general, por cincuenta departamentos, éstos por distritos, y éstos, a su vez, por municipalidades, el título IX regularon lo relativo a los prefectos -delegados del emperador para administrar los departamentos-, consejos departamentales, subprefectos y administraciones municipales. Estas últimas estuvieron a cargo de los alcaldes, ayuntamientos y comisarios municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com