ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Imperio Mexicano


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 5

Segundo Imperio Mexicano

El Segundo Imperio Mexicano fue el nombre de México en el marco del régimen establecido desde 1864 hasta 1867. Fue creado por Napoleón III de Francia, que intentó utilizar la aventura mexicana para recuperar parte de la grandeza de la anterior época napoleónica. La Segunda Intervención Francesa en Mexico puso al archiduque austriaco, Ferdinand Maximiliano de Habsburgo en el trono de México como Maximiliano I de México.

Establecimiento del Imperio de Mexico

El noble austriaco Maximiliano de Habsburgo fue instalado y promovido en el trono por los franceses, con apoyo de las Coronas de Austria, Bélgica y España, la intervención militar trató de volver a crear un sistema monárquico de estilo europeo en México. Los franceses también tuvieron el apoyo de los políticos conservadores en México y del clero, que tenían como objetivo promover la estabilidad y poner fin al ciclo constante de disturbios y revoluciones.

Su Alteza Maximiliano I de Mexico

A la llegada en 1864, Maximiliano de Habsburgo junto a su esposa, la emperatriz Carlota de México, hija del rey Leopoldo I de los belgas, se encontraron en medio de una lucha política entre los conservadores mexicanos que los apoyaban y los liberales que se oponian al establecimiento de una monarquia europea en Mexico, encabezados por Benito Juárez. Las dos facciones habían establecido gobiernos paralelos, los conservadores en la ciudad de México con el control del centro de México y los liberales en Veracruz. Los conservadores recibieron fondos de Europa, especialmente de Isabel II de España y Napoleón III de Francia, los liberales encontraron apoyo de los Estados Unidos (presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson), después de haber terminado su propia guerra civil “Guerra de Secesión” en 1865.

Debido a que algunos vieron al emperador Maximiliano I de México como un títere francés, no fue considerado como el líder legítimo de México por ellos, incluido el gobierno de los EE.UU.. Sin embargo, muchos mexicanos vieron favorable su permanencia y apoyaron su gobierno.

Maximiliano de Habsburgo resultaría ser demasiado liberal para los conservadores y demasiado conservador para los liberales. Él consideraba a México como su destino e hizo muchas contribuciones a su nación adoptiva. Antes de su muerte, Maximiliano adoptó a los nietos de Agustín de Iturbide (el que años antes había establecido el Primer Imperio Mexicano). Hoy en día, Maximiliano von Götzen-Iturbide es el pretendiente al "trono de México".

En 1867, Maximiliano de Habsburgo estaría al frente del pelotón de fusilamiento a las órdenes de Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, cerca de Querétaro.

Cronología de los hechos más importantes durante el Imperio

1832: El archiduque Fernando Maximiliano nace el 6 de julio, es el segundo hijo del archiduque Franz Karl y su esposa Sofía en el Palacio de Schönbrunn, Viena.

1851: Comienza su carrera en la Armada Imperial y Real con el rango de teniente.

1856: Se inicia la construcción de su castillo de Miramar, cerca del puerto Adriático de Trieste.

1857: Fernando Maximiliano de Habsburgo es nombrado gobernador general de las provincias del norte italiano, Lombardía-Venecia. E 27 de julio se casa con la princesa Carlota de Bélgica en Bruselas.

1859: El 19 de abril es relevado de su cargo de gobernador general. Estalla la guerra entre Francia y Piamonte-Cerdeña. Se inicia la Unificación Italiana.

1861: Napoleón III sugiere a Maximiliano como candidato para el trono de México.

1863: En octubre una delegación mexicana llega a Miramar para ofrecer a Maximiliano de Habsburgo la corona del Segundo imperio Mexicano. Maximiliano de Habsburgo acepta con la condición que se realice un plebiscito nacional a su favor.

1864: El 14 de abril de Maximiliano y Carlota dejan Miramar a bordo de la nave austríaca Novara para navegar rumbo a México.

1865: Fin de la guerra civil americana “Guerra de Secesión”. Surge la presión sobre Francia para respetar la Doctrina Monroe: “América para los Americanos”.

1865: Maximiliano adopta a los nietos del primer emperador de México, Agustín de Iturbide, don Agustín y don Salvador.

1866: El emperador de los franceses, Napoleón III, ordena la retirada de las tropas francesas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com