ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Napoleonico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

El Primer Imperio francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo desde la coronación de su emperador, Napoleón Bonaparte hasta su abdicación, en 1815. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815), la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815, y la entrada de Luis XVIII en París, conllevando esto la salida el 7 de julio del emperador Napoleón II y su Comisión de Gobierno. Los conflictos que el imperio tuvo con Gran Bretaña, Prusia, Rusia, y varios países más son conocidos como Guerras Napoleónicas o guerras de coalición.

En los quince años en que permaneció en el poder, Napoleón Bonaparte se hizo uno de los mayores mitos de la historia. Fue un admirador del general romano Julio César, y acariciaba el deseo de transformar a Francia en la mayor potencia mundial, y utilizó todos sus medios para intentar lograr su objetivo.

Napoleón Bonaparte arrastró a gran parte de Europa hacia una guerra. En el 1810, ya controlaba casi toda la parte occidental del continente europeo, faltando apenas Gran Bretaña. Con sus conquistas, varios gobiernos absolutistas fueron extintos y las ideas de la Revolución Francesa se diseminaron por Europa. En el plano interno, Napoleón consiguió restablecer la estabilidad política de Francia y creó una infraestructura capaz de impulsar los negocios de la burguesía francesa. Es considerado por muchos uno de los mejores estrategas de la historia universal.

Inicios y primeras campañas de Napoleón Bonaparte[editar · editar código]

Napoleón Bonaparte nació en Ajaccio, Córcega, en 1769, un año después de que la isla de Córcega pasara a dominio de Francia. Estudió en la Academia Militar Francesa y conseguiría proyectar su genio militar solo después de la Revolución Francesa (1789). En el año 1795, Napoleón fue promovido a general, y a los 26 años de edad, comandó el ejército francés que conquistó parte de la península Itálica (Campaña de Italia) y de Egipto (Campaña de Egipto) entre los años 1796 y 1797.

Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte: El 18 de Brumario[editar · editar código]

Artículo principal: Golpe de Estado del 18 de brumario.

Habían pasado diez años del inicio de la Revolución Francesa, pero Francia seguía sin conseguir una estabilidad política, económica y social deseada. De un lado, el orden era perturbado por las presiones populares, que exigían medidas capaces de acabar con la pobreza y la miseria en que vivía gran parte de la población del campo y de las ciudades. Por otro lado, la burguesía, clase social que había liderado la Revolución Francesa, veían sus negocios sucumbir en función de las constantes crisis económicas y políticas. Para completar el escenario, varios países europeos conspiraban y combatían para poner fin al régimen revolucionario en Francia. En medio de ese caos, sobresale victorioso en el campo de batalla un joven general llamado Napoleón Bonaparte. Con el respeto y la fama adquiridos en el campo de batalla, en aquel momento Napoleón Bonaparte representaba la alternativa política ideal para solucionar los problemas de los franceses. Era visto como héroe por la población y considerado un líder por la burguesía. Respaldado por su gran popularidad, comandó el 9 de noviembre de 1799 (18 de brumario del año VIII, según el calendario revolucionario de Francia) un golpe de estado contra el gobierno del Directorio conocido como el "Golpe de Estado del 18 de brumario".

Instauración del Consulado: Napoleón Bonaparte "Primer Cónsul"[editar · editar código]

Un mes después Napoleón Bonaparte asumiría el poder, entrando en vigor una nueva constitución y creando el Consulado, órgano que sustituyó al Directorio en el gobierno de Francia. Estaba constituido por tres cónsules, de los cuales Napoleón se convirtió en el "Primer Cónsul" y virtual dictador de Francia. Apoyado por gran parte de la población francesa, fue investido de amplios poderes. Napoleón procuró restablecer el orden interno, reorganizar la administración pública y reducir la inflación. Con eso, la economía volvería a crecer. Normalizar también las relaciones con la Iglesia era otro objetivo, rotas desde el año 1790. Otra medida importante de su gobierno fue la creación del Código Civil de Francia, conocido mundialmente como el Código de Napoleón o Napoleónico, reunía principios del Derecho Romano, de órdenes reales y de la legislación civil y penal vigente durante la Revolución Francesa.

Inicio del Primer Imperio[editar · editar código]

En el plano externo, Napoleón Bonaparte consiguió restablecer la paz por medio de victorias militares y de negociaciones diplomáticas, neutralizando a los adversarios de Francia. En este ámbito, uno de los aspectos más destacados del gobierno fue el acuerdo de paz firmado en el 1802 con Inglaterra, que ponía fin a años de conflicto, lo que aumentaría más su prestigio. En 1804, Napoleón Bonaparte, que dos años antes se había convertido en cónsul vitalicio, fue autorizado, por medio de un plebiscito, a asumir el título de Emperador de los Franceses. Las principales reformas de Napoleón fueron:

Establecer un sistema de gobierno centralista

Pacificar la sociedad francesa: permitió el ingreso de las personas que habían abandonado el país.

Estabilizar los impuestos, creó el Banco de Francia y el Código de comercio.

Impulsar un sistema educativo centralizado y político.

Crear el Código Civil para regular la convivencia entre los ciudadanos.

Restablecer las relaciones con la iglesia.

Apogeo del imperio: las Guerras Napoleónicas[editar · editar código]

Artículo principal: Guerras Napoleónicas.

HMS Victory después de la batalla de Trafalgar. Considerada una de las batallas más decisivas de la historia, la victoria británica detuvo los esfuerzos de Napoleón de invadir Gran Bretaña.

Departamentos franceses y máxima extensión del imperio

La paz firmada con Inglaterra duro poco. En 1803, Inglaterra se alió con Rusia y Austria para combatir a la Francia de Napoleón Bonaparte. Dos años después, Napoleón organizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com