ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Napoleonico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

Después de 10 años de la revolución, Francia seguía sin conseguir una estabilidad política, económica y social deseada. El pueblo exigía medidas capaces de acabar con la pobreza y la miseria en que vivía gran parte de la población del campo y de las ciudades. Por otro lado, la burguesía, clase social que había liderado la Revolución Francesa, veían sus negocios prosperar en función de las constantes crisis económicas y políticas. Además que varios países europeos conspiraban y combatían para poner fin al régimen revolucionario en Francia.

El nuevo gobierno se encontraba en un estado crítico para dirigir de la manera deseada, tuvo que violar la constitución en ocasiones para poder mantener su gobierno y recurría frecuentemente al ejército cuando se veía amenazado por golpes de estado.

El ejército empezó a tener un protagonismo creciente y junto con el su general Napoleón Bonaparte, que empezó a ser muy popular y respetado en Francia. Napoleón estudio en la academia militar francesa y desde muy joven, mostro una personalidad de líder, impresionando a todos sus profesores. En 1975 fue promovido a general, y empezó a mostrar su inteligencia militar.

Tras un golpe de estado llamado “Golpe de Estado del 18 de brumario”, Napoleón entraría en el poder, con la creación de una nueva constitución y un consulado constituido por 3 cónsules, donde Napoleón sería el primer cónsul. Tenía un gran apoyo de la población por lo que se le otorgaba varios poderes, el procuro establecer orden interno, reorganizar la administración pública, reducir la inflación para que la economía pudiera crecer nuevamente, también tenía en planes normalizar las relaciones con la iglesia.

Napoleón Bonaparte realizo varios cambios durante su gobierno, algunos de esos cambios aun se usan en los gobiernos actuales y se usaron en lo gobiernos de aquella época.

2. Desarrollo

Desde mayo de 1799 a abril de 1814 empezaría el periodo imperial. Bonaparte promulgó una nueva Constitución, que establecía la existencia de cuatro órganos legislativos: el Senado, el Consejo de Estado, el Tribunado y el Cuerpo Legislativo. El nombrara a los ministros y al órgano legislativo, todo estaba bajo su poder. Se puede resumir el imperio napoleónico en los siguientes puntos:

-Pacificación Europea: Logro crear paz pero por medio de constantes guerras y victorias militares que llegaban a acuerdos diplomáticos. Gran Bretaña no estaba de acuerdo con el gobierno de Napoleon por lo que la paz entre Gran Bretaña y Francia duro poco. Al ver que Inglaterra no cedería, Napoleon intenta la conquista directa en 1805 formando una Grandee Armée, pero no lo logra ante la tercera coalición que Gran Bretaña formo con Austria y Rusia creando una gran fuerza naval que derroto a Francia.

Napoleon logra conquistar España, Italia, Austria le cede territorio y establece una confederación renana bajo su protección. Napoleon nombrara a sus hermanos y familiares, líderes de los lugares que el conquistaba, su hermano José es nombrado Rey de Nápoles y Luis de Holanda.

Ante el poder creciente de Napoleón se forma la Cuarta Coalición, integrada por Inglaterra, Rusia y Prusia. La Paz de Tilsit supone la derrota de Rusia y Prusia. Las provincias occidentales de Prusia pasan a formar parte del nuevo reino de Westfalia entregado a Jerónimo Bonaparte y las orientales dependen del Gran Ducado de Varsovia. El resto de Prusia es ocupado por tropas francesas. Rusia queda aislada dentro del continente y se verá obligada a aliarse con Francia.

Napoleon solo se encuentra con un enemigo que es Gran Bretaña, el emperador había impuesto un bloqueo continental a este reino, que trataba de una prohibición de exportar mercancía a Inglaterra, la mayoría de los países lo tuvo que aceptar a un principio a excepción de Portugal que era un gran aliado de Gran Bretaña, pero que más tarde se verá obligado por España a respetar el bloqueo. Este bloqueo más tarde afectara mucho a Europa incluso a Francia.

Las dificultades napoleónicas en la Península Ibérica, en la que interviene Gran Bretaña, son aprovechadas por Austria que en su propósito de recuperación nacional forma con Inglaterra la quinta coalición, en 1809. Nuevas victorias francesas consolidan el poder napoleónico en Europa. Napoleón derrota a Austria en Wagram. Ocupa la capital y firma la Paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com