ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

La educación a lo largo de los años ha sido uno de los principales temas en los que se fundamenta la sociedad, por ello de dar importancia a sus principios fundamentales, pero sobre todo a sus bases, logra una controversia entre los diversos investigadores que dedican el tiempo necesario a su estudio.

La educación del siglo XXI tiene un papel fundamental, debido a que la escuela tradicional ya se había convertido en ineficiente e inadecuada, pues no cumplía con las nuevas necesidades de la sociedad, todo ello derivado por los cambios drásticos de tipo: Social, económico y políticos; provocando un desfase entre la misma sociedad y el sistema educativo; “La mayoría de las escuelas, incluidas la de los países más desarrollados, tienen como objetivo la producción de individuos sumisos y contribuye el mantenimiento del orden social” ( Delval).

Los cambios en la educación se presentan según algunos autores, con retrasos de muchos años, surgiendo en años recientes la llamada Escuela Nueva como efímeramente se le menciona; estos cambios se han demorado por diferentes circunstancias como los descubrimientos científicos. Debido a ello muy pocas escuelas suelen aplicar las diferentes estrategias que darían pauta a lograr una educación futura tales como: desarrollo de la capacidad de análisis, el pensamiento sistemático, la experimentación y el trabajo en equipo; provocando a así la exclusión del tan aplicado aprendizaje mecánico.

Los Maestros de Latinoamérica hoy en día manifestación que la problemática de la educación en estos países, es el subdesarrollo y sobre todo las debilidades del “tercer mundo”.

Pero entonces, ¿Cuáles son los retos, enfoques y fines de la educación en el nuevo milenio y para un mundo tan acelerado?

Para esto se propone diversos puntos los cuales han sido fundamentados con los contextos que día a día se van proyectando a través de la misma sociedad, sin embargo es fundamental decir no al estancamiento. Las ideas y los pensamientos de los individuos van modificándose y ello implica buscar cada día estrategias para lograr el objetivo de la educación para el siglo XXI.

Es así como los retos de la educación en el siglo XXI deben involucrar tres tipos de competencias: “Analíticas o cognitivas, socio afectivas, personales o valorativas y finalmente, unas competencias prácticas” (De Zubiria, 2005b), siendo estos los principales retos abordar:

1.- DESARROLLAR LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO

La formación de individuos con mayor capacidad para el análisis, la interpretación y la síntesis, es lo que exige el mundo contemporáneo basado con el periodo constante de renovación de los conocimientos.

2.- GARANTIZAR UNA COMPRENSIÓN BÁSICA DEL MUNDO

Es fundamental en el proceso educativo del individuo, no solo enseñar a pensar al alumno, sino también proporcionarlo de herramientas cognitivas y redes conceptuales que logren ejercitar su capacidad inferencial, siendo estos los instrumentos del conocimiento que agilizarán la comprensión en cualquier ciencia.

3.- ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE

La comprensión lectora se ha convertido en la actualidad para la educación como una prioridad, es asi que muchas veces es contrastante como es mas importante aprehender a leer y a escribir inglés que aprender a leer y escribir el idioma nativo.

4.- FORMAR INDIVIDUOS E INSTITUCIONES FLEXIBLES

“La educación debe mostrar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com