ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura: Siglo XXI


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Aunque llevamos relativamente pocos años en el Siglo XXI, la arquitectura actual tiene una tendencia bastante clara que queda definida en los siguientes conceptos:

*Sostenibilidad.

*Nuevos materiales

*Nuevas tecnologías

La sostenibilidad: o el camino hacia ella, está siendo un imperativo de la arquitectura del siglo XXI. El carácter limitado de las energías tradicionales como el petróleo, y el daño medio ambiental que está llegando a límites alarmantes, (cambio climático) ha provocado que el tema principal en materia de construcción sea la sostenibilidad de la misma.

Cada vez resulta más usual la utilización de términos como arquitectura bioclimática, urbanismo sostenible, ecociudades, espacios permaculturales o bioconstrucción. Toda una retahíla de conceptos que, si bien en algunos casos pueden entenderse como sinónimos, definen un registro muy amplio de conceptos que abarcan desde la preocupación por la composición de los materiales hasta verdaderos proyectos alternativos de organización socioeconómica.

Nuevos materiales: a través de los conocimientos científicos y tecnológicos actuales, se han desarrollado nuevos materiales constructivos con propiedades especiales y asombrosas, como son: los materiales nanoestructurados, cerámicas especiales, polímeros modernos, aleaciones especiales, compositos, aleaciones con memoria de forma, y biomiméticos. Todos ellos son realizados a partir de innovadores procesos industrializados de carácter físico y químico a partir de las cuatro familias de materiales comunes conocidas: las cerámicas, los polímeros comunes, los metales y los plasmas.

Sin embargo, en la arquitectura actual se sigue construyendo en muchas ocasiones con los llamados materiales tradicionales. Es posible ver, en pleno siglo XXI, cómo en la arquitectura se sigue usando actualmente la madera en menoscabo del planeta y su medio ambiente, la piedra, el adobe, el ladrillo de barro cocido, el hierro forjado, el vidrio y las argamasas de morteros, yesos y hormigones, el acero y algunos plásticos básicos. Aunque también es cierto que cada vez es menos excepcional el encontrar diseños en los que los “nuevos materiales” son los protagonistas y los causantes de arquitecturas con menos limitaciones a la hora de construirlas, con formas, en muchos de estos casos, inimaginables no hace mucho tiempo.

Nuevas tecnologías: otro punto característico de la arquitectura de siglo XXI son las nuevas tecnologías que se están desarrollando y lo que es lo más importante que se están empleando. Estas tecnologías son muy diversas pero se pueden destacar:

• Las nuevas herramientas informáticas que dan apoyo al diseño, la fabricación y la ejecución de obras de construcción.

• La nanotecnología, que permite crea nanosistemas y por tanto nanomaquinas fácilmente aprovechables en este sector.

LA ARQUITECTURA Y EL MEDIO AMBIENTE

Se ha dado un paso más allá y lo que hasta ahora se llamaba vivienda ecológica, que incluía únicamente un colector solar y focos ahorradores, se convierte ahora en la construcción de lugares que son autosuficientes en lo que a energía se refiere. La traducción de edificación o arquitectura sostenible se ha convertido en aquel edificio o casa que no solamente en su construcción, sino que en los materiales que utiliza y en los efectos de su uso posterior, sea de impacto neutro o positivo con el medio ambiente.

La arquitectura sostenible obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente. Las acciones alternativas a la arquitectura tradicional están encaminadas, entre otros fines, a:

• Disminuir las emisiones y residuos generados.

• Disminuir el consumo energético necesario.

• Optimizar los materiales y recursos utilizados.

• Mejorar el bienestar y salud humanos.

• Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios.

Pero nada mejor que ver ejemplos reales, casos en los que la sostenibilidad medioambiental prima, tanto en la construcción con materiales reciclados, o fabricados mediantes proceso sostenibles, como en el mantenimiento y funcionamiento posterior de estas edificaciones o como es en el caso del proyecto de Norman Foster en Abu Dabi de ciudades enteras.

Lord Norman Foster, famoso arquitecto inglés, después de diseñar el aeropuerto más grande del mundo para la Olimpiada de Beijing, está trabajando en una zona desértica del Medio Oriente para construir la primera ciudad apoyada completamente por energías renovables del mundo.

Este es un claro ejemplo, aunque aún sólo sea un proyecto, en el que se puede comprobar cómo la energía eléctrica puede derivarse de las energías renovables. La ciudad en proyecto es denominada Masda, con una superficie de 6 kilómetros cuadrados. Está dentro de la jurisdicción de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos.

Se construirá según modelo del teatro a techo abierto de las tradiciones de los países islámicos. La energía eléctrica que consuman los habitantes de la ciudad se derivará completamente de las energías renovables como solar y eólica.

En la actualidad, aparte de Abu Dhabi, China está redoblando esfuerzos por construir la primera ciudad sin emisiones de dióxido de carbono en la Playa Este de la Isla Chongming de Shanghai.

La Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible (ANAS), junto con la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) y el Directorio Nacional de Empresas para la Arquitectura Sostenible (DINAS) presentan R4House.

R4House, viviendas diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido, tiene como objetivo constituir un ejemplo de cómo pueden utilizarse en la arquitectura materiales reciclados, materiales recuperados y residuos.

Se trata de unas viviendas flexibles, de sostenibilidad extrema, ya que cumplen con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos. Así, la estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo que le proporciona la flexibilidad y la perfecta reutilización a un bajísimo coste, que no sería posible de otro modo.

Por otro lado, constituyen un modelo de vivienda bioclimática. Debido a su especial diseño arquitectónico, la casa tiene un perfecto comportamiento bioclimático (las viviendas no necesitan aire acondicionado, y apenas consumen calefacción) además, gozan de una alta eficiencia energética gracias a su perfecta orientación, su tipología arquitectónica, la incorporación de dobles pieles con cámaras ventiladas, aislamientos ecológicos y celosías de control solar, junto a vidrios estructurales con serigrafía especial, un sistema de distribución de aire fresco por captor de vientos y falsos suelos. Todo ello coronado por el uso de energías renovables.

NUEVOS MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN

En el sector de la construcción el uso de materiales compuestos avanzados es muy interesante debido a su bajo peso y resistencia elevada en comparación con el acero y el hormigón. Gracias a su ligereza, es posible construir de forma más rápida y con menos riesgo, aparte de reducir las cargas muertas del conjunto.

El coste es un aspecto que limita su utilización, pero es necesario subrayar que mediante un diseño adecuado y tras evaluar las ventajas económicas que conlleva el uso de estos materiales: ligereza, economía de transporte y montaje, reducción de cargas muertas y mantenimiento prácticamente nulo, el uso de estos materiales podría resultar rentable.

La problemática principal del entorno de la construcción respecto a este tipo de materiales es el conservadurismo tradicional del sector. Para variar esta situación, es necesaria la realización de estudios en los cuales se demuestre la viabilidad técnica de la aplicación de materiales compuestos en la construcción industrial, y comparaciones con los materiales utilizados de forma tradicional dejando constancia de sus, a priori, potenciales ventajas. Ello facilitaría, en gran medida, un mayor uso de estos materiales por los distintos agentes participantes en la construcción industrial.

Compositos:

Entre los muchos materiales emergentes se encuentran los materiales compositos cuya característica principal es la de combinar los esfuerzos de dos o más materiales básicos en una mezcla única creando un nuevo y diferente material (un ejemplo lo tenemos en el hormigón simple, material compuesto muy común en la industria de la construcción).

Dentro de este grupo hay ya candidatos a sustituir al hormigón armado por sus cualidades, su facilidad constructiva, su costo en procesos en masa altamente industrializados, y su superior resistencia a esfuerzos combinados: los compositos de matriz polimérica combinados con fibras de boro, carbono, kevlar o de vidrio.

Materiales nanoestructurados:

Dentro de los materiales emergentes destaca otra de las familias más prometedoras de materiales que pueden ser incluidas en la industria de la construcción a mediano plazo: los materiales nanoestructurados. En especial, las cerámicas nanoestructuradas son una buena opción para construir elementos estructurales cortos que prometen ser cientos de veces más resistentes que cualquier aleación utilizada hasta el momento en estructuras tridimensionales ligeras.

Por otro lado, existen también ya grandes candidatos nanoestructurados para sustituir al vidrio en el medio de la construcción. Ejemplos tales como el ALON, material ultrarresistente a impactos y aislante natural a radiaciones infrarrojas (oxinitruro de aluminio nanoestructurado vulgarmente conocido como "aluminio transparente"), y como el recientemente descubierto "acrílico antibalas" mexicano (composito polimérico nanoestructurado, con matriz de acrílico y nanoesferas de hule natural como agregado, desarrollado por el Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, en colaboración con la empresa Resistol) sustituirán al frágil, inseguro y peligroso vidrio en las ventanas de nuestras viviendas del futuro.

La característica fundamental de estos nuevos materiales es que permiten ser predeterminados y diseñados durante la gestación del proyecto a desarrollar. Para cada proyecto puede existir un material único y especial para resolver el problema, porque está comprobado que de la forma en que los materiales tengan su estructura molecular dependerán sus propiedades específicas. Si el arquitecto usa como herramienta los conocimientos de la moderna ciencia y tecnología de materiales, combinados con métodos objetivos para su selección y evaluación, podrá obtener un material de construcción adecuado para cada problema constructivo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: SOFTWARE

Aunque durante el Siglo XX se ha investigado mucho sobre nuevas herramientas informáticas de apoyo a la construcción, es ahora cuando realmente estamos viendo los resultados de todos estos avances.

Las nuevas generaciones de ordenadores acompañan a sofisticados software que cada vez aportan un mayor número de ventajas a la construcción:

• Calculo de estructuras complejas.

• Mayor rapidez de construcción.

• Mayor sencillez de construcción.

• Mayor seguridad en la construcción o en la explotación.

• Menor coste de construcción o de operación y mantenimiento.

Y al diseño:

• Representación de formas complejas.

• Representación realista de los proyectos en 3D y 4D.

• Agilidad en el proyecto de diseño.

NANOTECNOLOGÍA:

Conjunto de novedosas tecnologías, la nanotecnología es famosa fundamentalmente por dos de sus tendencias principales: la nanoestructuración de materiales y la creación de nanosistemas.

Por un lado, la nanoestructuración es producto de investigaciones en los procesos industriales que han conducido a una serie de nuevos materiales cuyas propiedades y características básicas pueden ser prediseñadas antes de su creación. Los materiales resultantes han demostrado romper con nuestra comprensión general del comportamiento de los materiales convencionales.

Por otro lado, los nanosistemas pretenden generar nanomáquinas que permitan realizar funciones de computación, fabricación, cirugía, exploración o protección, entre otras tantas metas fijadas. La idea principal de los nanosistemas es utilizar los átomos como componentes elementales de un gran rompecabezas cibernético.

Para los arquitectos, ambas disciplinas ofrecen descubrimientos y conocimientos prácticos que pueden aprovechar para construir edificios habitables con materiales novedosos, cuyas apariencias y propiedades no podrían comprender actualmente nuestros propios padres.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL SIGLO XXI

En el momento actual, el sector de la construcción se caracteriza por la transición de la etapa industrial a otra todavía no bien denominada, que podemos llamar postindustrial. Esta situación es particularmente importante y tiene consecuencias inmediatas sobre el panorama actual de la construcción, así como de la investigación y desarrollo que sobre ella se efectúa.

Se aprecia un nuevo modo de hacer y un nuevo modo de investigar, con manifestaciones en el campo de los materiales, como las que se citan a continuación:

• Interés por la ciencia de los materiales, por el conocimiento de su microestructura y de las causas de sus propiedades, que permitiría diseñar nuevos productos para solucionar problemas específicos.

• La modificación de la naturaleza de los productos para conseguir características hasta ahora contradictorias, como cerámicas tenaces o metales líquidos.

• El desarrollo de fibras de alto módulo para el refuerzo de matrices frágiles a fin de conseguir materiales híbridos o compuestos, cada vez más sofisticados, con efecto sinérgico sobre sus características.

• La aditivación sistemática de pastas, morteros y hormigones, para modificar sustancialmente sus características, sus prestaciones y los sistemas de puesta en obra.

• La aparición continuada de adhesivos y selladores que producen un efecto revolucionario sobre los sistemas de unión y que han facilitado la aparición de maderas y vidrios laminados, con capacidad estructural.

• La investigación sobre la cerámica y el vidrio, sus sistemas de fabricación y sus propiedades, que permiten obtener productos vitrificados de grandes dimensiones con absoluta regularidad, así como vidrios de coloración y opacidad variables a diferentes impulsos.

En resumen, los materiales de construcción están ya en una etapa nueva que se podría denominar la etapa postindustrial.

Sin embargo, el proceso constructivo se encuentra en una etapa todavía menos evolucionada, con manifestaciones interesantes en el sentido de los siguientes hechos sintomáticos:

• La tecnología en el corte de las piezas que puede hacerse, por lo general, en obra con una radial, ha simplificado enormemente la diversidad de piezas que necesita todo proceso de prefabricación.

• Los sistemas de unión y anclaje para la piedra o el vidrio aminado, hacen posible la fachada transventilada.

• Los productos se reciben en obra cada vez más acabados. En muchas ocasiones sólo precisan montaje.

• Las posibilidades de intercambio facilitadas por la prefabricación abierta, permiten gran variedad en las soluciones. Así sucede con los ascensores, aparatos sanitarios, electrodomésticos y mobiliario de cocina, con una clara tendencia a progresar por este camino. Algo similar ocurre con las instalaciones y sus equipos, que se incorporan en obra cada vez más terminados.

• Los sistemas de montaje y colocación evolucionan rápidamente, con procesos cada vez más operativos. El desarrollo de los adhesivos y los sistemas de anclaje contribuyen eficazmente en este proceso.

Con independencia de los datos tecnológicos citados, aunque en relación con ellos, se observa en un nivel más conceptual, una desvinculación de la arquitectura con la construcción. El progreso tecnológico que facilita la materialización de cualquier idea parece que invita a potenciar la imaginación figurativa, sin las limitaciones que el proceso constructivo supuso en las etapas anteriores.

En resumen, la arquitectura, desvinculada de su carga material, se parece más a la pintura y a la escultura, donde la técnica y el material han tenido tradicionalmente menos valor.

CONCLUSIÓN.

En la actualidad se ha abierto un abanico de posibilidades, en cuanto a materiales, disposiciones estructurales y procesos constructivos que cualquier planteamiento arquitectónico, por novedoso (o alocado) que sea, tiene solución estructural.

Esto nos puede llevar a que la concepción espacial del edificio se separe de lo estructural.

Evidentemente llevamos poco tiempo en este siglo pero ya se ven arquitecturas en las que la imaginación parece no tener limitaciones. Aunque por otra parte el sector de la construcción es un sector en el que los cambios no suelen ser aceptados de inmediato, por lo que se supone que aunque los medios están ahí, la integración de los mismos en el proceso se hará poco a poco.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• http://supereveland.blogspot.com/

• http://www.arqhys.com/

• http://www.buenastareas.com/

...

Descargar como  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt