ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia D Elas Tics En El Siglo Xxi


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

Durante el transcurso de la educación primaria, el alumno va adquiriendo una diversidad de conocimientos, aptitudes, actitudes y competencias que le ayudan a desenvolverse en su vida cotidiana tanto dentro como fuera de las instalaciones escolares. Cuando esto ocurre se están cumpliendo con las expectativas que se tienen del perfil de egreso de la escuela primaria según el plan y programa de estudios 2011 (Sep 2011).

Una herramienta útil para el desarrollo de estas habilidades es la computadora, la cual, al conectarse al internet se convierte en un recurso que permite al alumno desenvolverse de manera actualizada y global en cada uno de los proyectos que desarrolla en clase. Por ejemplo, si necesita un libro que no está en la biblioteca del aula o la escuela, con el internet puede localizarlo y aplicarlo en la lectura que requiera, lo mismo sucede en las investigaciones, ejercicios matemáticos, etc.

En este ensayo, se pretende demostrar diferentes estudios que se han realizado donde se demuestra el beneficio de hacer uso de esta herramienta, además de experiencias propias de docentes frente a grupo quienes la han utilizado, también la importancia de la actualización del maestro y el mantenimiento constante de los equipos con el fin de tenerlos en optimas condiciones de uso y la seguridad de los alumnos al hacer uso de estos instrumento s educativos.

MARCO TEORICO:

I.- El niño de hoy en comparación con el de ayer

“El uso de las TIC en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos recursos. El ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tienen una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos” (García Torres, Cecilia. Didáctica de la educación infantil p. 200). En este texto se explica que en la actualidad los alumnos se han convertido en niños más tecnológicos que en décadas pasadas, por lo tanto, las actividades también deberían estar encaminadas a este sistema de tecnologías. Para los niños no son suficientes las didácticas tradicionales, no son solamente receptores sino que por el contrario les gusta ser partícipes de las actividades que realizan en el aula. Cuando el docente utiliza un equipo de computación el alumno se predispone ya que, como conoce el sistema de usar una computadora, existe un “click” en el que se “conecta” con la clase, dicho de manera coloquial.

II.- El uso de la tecnología en el aula

La tecnología en el aula es una herramienta muy eficaz para que el alumno se incorpore en las actividades de cada proyecto, no se trata nada mas de poner un video o una película referente al tema sino que, además, existe un sinfín de actividades que se pueden realizar en las que el alumno investiga, lee, consulta, practica, etc. lo que permite un desempeño más completo y un desarrollo de competencias en las que se consiguen los aprendizajes esperados. “El campo de la tecnología educativa ha re-abierto muchos debates sobre las formas más apropiadas de enseñanza y sobre cómo los medios son un soporte para el aprendizaje. Las TIC´s han contribuido a desarrollar nuevas metodologías de trabajo y también han servido para recuperar viejas propuestas que en su momento no encontraron los medios o el contexto social propicio”. (Levis Diego, Cabello Roxana. Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. P. 25). Estas tecnologías se pueden implementar en cualquier área de la educación primaria desde el primer hasta el tercer ciclo, con alumnos regulares y de educación especial. Lo importante es que el maestro esté actualizado y en contacto con redes sociales o grupos en los que pueda compartir experiencias con otros docentes y llevar a cabo discusiones en las que se plantean dudas, comentarios y aclaraciones respecto a los proyectos que se tienen planeados.

III.- El niño “visual”

En la actualidad, el alumno se ha vuelto mas pasivo que activo, el uso de la televisión, los videojuegos, el teléfono celular y la computadora han provocado que el niño se convierta en un alumno visual pero partícipe de las actividades, por lo tanto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com