ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Historia Del Islamismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

LOS ARABES Y EL ISLAMISMO:

El islamismo nació en en el SVII en Arabia, territorio perteneciente a Asia, en una extensa península de tres millones de kilómetros cuadrados, contando con desiertos inhabitables en parte de su territorio. Por consiguiente, la mayor parte de su población ha tenido que agruparse cerca de la costa, que es la parte más fértil, en el Yemen y el Hedjaz: allí es donde se encuentran las ciudades importantes, tales a Meca y Medina.

Los árabes eran de raza blanca; pertenecían a la rama semítica y tenían cercano parentesco con los hebreos. Se llamaban descendientes de Ismael, hijo de Abrahán y de Agar. En ellos había una mezcla singular de salvajismo y de instintos caballerescos. Estaba permitido enterrar vivas las niñas al nacer, porque el nacimiento de una niña era y es aún considerado una desgracia entre aquella gente. En el combate, por el contrario, se veían árabes tender una lanza a su adversario desarmado. Respetaban religiosamente las leyes de la hospitalidad y la palabra dada.

Eran muy aficionados a la guerra y al pillaje y apreciaban la poesía en grado tal, que, como los griegos en Olimpia, tenían certámenes poéticos anuales, durante los cuales había suspensión de armas, cualquiera que fuese la guerra en que estuviesen empeñadas.

Entre ellos, como entre todos los pueblos primitivos, los nexos de familia eran muy tenaces: la injuria hecha a uno debía ser vengada por todos, y la vendetta era cosa corriente, como entre los germanos.

LA KAABA:

Los árabes no formaban un estado. Estaban divididos en tribus independientes, unas sedentarias, otras nómadas. Sin embargo, entre esas tribus existía un lazo, y éste era el santuario común, que ellos doman Kaaba.

La Kaaba está erigida en una garganta del Hedjaz, a unos noventa kilómetros del mar Rojo. Es un edificio cúbico de 9 metros de alto, por 12 de ancha, cubierto hoy con un paño negro, de seda, y que se alza en medio de una gran plaza rodeada dé pórticos. Contiene una fuente y una piedra negra actualmente engastada esta última en un disco de plata. Según la tradición, el ángel Gabriel hizo brotar la fuente para apagar la sed de Ismael y Agar perdidos en el desierto, y también llevó la piedra para que pudiesen reposar sus cabezas: esta piedra entonces blanca, ennegreció a causa de los pecados de los hombres.

Aunque en la Kaaba se adoraba al Dios de Abrahán, ésta contenía además los ídolos particulares de cada tribu, los cuales llegaban a trescientos sesenta. Los árabes iban cada tribu en peregrinación al templo. A mediados del siglo y, después de Jesucristo, la familia de los Coreixitas, que tenía la custodia de la Kaaba, empezó a edificar en torno de ella la ciudad que se llamó después la Meca.

Numerosas tribus procedentes de la muy cercana Palestina, hablan ido a establecerse en el Hedjaz, y muchos árabes se habían convertido al Judaísmo. La religión, cristiana, que de Siria y de Abisinia llevaron a Arabia, tenía también sus adeptos : un pariente de Mahoma era cristiano.

MAHOMA:

Mahoma, cuyo nombre árabe es Mohammed nació en La Meca el año 571, y pertenecía a la familia de los coreixitas. Huérfano y pobre, tuvo en su infancia que dedicarse al oficio de pastor para poder vivir. Después entró al servicio de una de sus parientas, Kadija, que tenía una empresa de transportes, y lo ocupo en conducir las caravanas. Posteriormente, como era viuda, se casó con él. Ya rico a causa de ese matrimonio, pudo vivir en el retiro y darse a la meditación.

A los cuarenta años cuando tuvo una visión,un ser fantástico, le dijo que predicara, uno de sus parientes, cristiano, le explicó que la visión debía ser él ángel Gabriel y que su interlocutor sería el profeta de los árabes. Y Mahoma, entonces, empezó a predicar.

Predicó que debe creerse en la existencia de un Dios único y practicar el Islam, es decir el abandono y la sumisión a la voluntad de Dios. Once años de predicación dieron por resultado muy pocas conversiones. Por el contrario, como la nueva doctrina entrañaba la destrucción de los ídolos, provocó el enojo de los coreixitas. Injuriado y amenazado de muerte, tuvo que abandonar la Meca, el 15 de julio del año 622. Este es el día de la huida o hégira, que comienza la era de los musulmanes, y que es el punto de partida que ellos tienen para computar los años.

Mahoma se refugió en Yatreb, llamada después Medina, , la ciudad del profeta. La circunstancia de haber alrededor de Medina, numerosos judaizantes determinó la elección de Mahoma: él vio allí un terreno bien preparado para la doctrina del Dios único, y sin mucha pena logró convertir varias tribus. Desde entonces cambió su predicación de carácter antes había predicado la resignación, la dulzura y el respeto a las creencias de los demás; en lo sucesivo predicó la guerra santa contra los infieles de la Meca.

La pasión de la guerra y la esperanza del pillaje fueron incentivos que le atrajeron numerosos partidarios, y al cabo de ocho años de luchas, en 630, Mahoma entró victorioso en la Meca e hizo derribar los ídolos de la Kaaba. Dos años después murió en Medina, cuando ya habla conseguido imponer su doctrina a toda Arabia. Por medio de la religión, habia hecho la unidad del pueblo árabe.

EL CORÁN:

La doctrina de Mahoma está contenida en el Corán. Corán quiere decir relato. Cuando Mahoma predicaba, sus adeptos tomaban nota de lo que decía en hojas de palmera, en paletillas y omoplatos de carnero y en piedras. Ocurrida la muerte de Mahoma, se reunieron y transcribieron aquellos fragmentos, que constituyen el Corán.

El Corán, para los musulmanes, no solamente es lo que la Biblia para los judíos y el Evangelio para los cristianos, es decir el libro de la ley y de la historia religiosa, sino además el libro por excelencia, el que reemplaza a los demás libros y cuyo contexto es todo ciencia. Contiene tan especialmente la ley civil como la ley religiosa. Aun hoy en todos los países musulmanes es el libro del juez y del sacerdote; es algo que se asemeja a un evangelio y al mismo tiempo un código.

LA DOCTRINA MUSULMANA:

Sólo Dios es Dios, “dice el Corán. Dios, Allá, es el creador de todo ser y de todas las cosas, y el juez soberano”. De antemano determina el destino de cada uno, y nada puede modificar su voluntad esta es la doctrina del fatalismo. Dios está rodeado de ángeles, dóciles servidores suyos, y debajo de los cuales se agita Satanás, Iblis, el apedreado, jefe de los demonios, ángel caído a quien perdió el orgullo. Dios comunica con los hombres por medio de profetas. Abrahán, Moisés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com