ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Tuvo El Congreso De Angostura Para La Creación De La Republica De Colombia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  8.494 Visitas

Página 1 de 6

1 - ¿Que importancia tuvo el congreso de angostura para la creación de la republica de Colombia?

La importancia que tuvo el congreso de angostura para la creación de la republica de Colombia es que acepto en sus líneas generales el pensamiento del libertador Simon Bolívar, discurso que ha pasado a la posteridad con el nombre de Discurso de Angostura

Donde pronuncio su ideal integracionista, pidió la unión de Venezuela, Quito y Nueva Granada, estableció la forma política que debía tener la republica y fundamentos de la nueva nación. El congreso nombro presidente provisional a Bolívar, lo que permitió realizar su sueño: crear una gran nación, republica de Colombia o Gran Colombia

2 - ¿En que consistió la oposición en 1819 de los antibolivarianos en angostura?

La oposición en 1819 era principalmente del Imperio colonial español que tenían dominada a todas las provincias, por eso Bolívar en medio de todas las luchas tuvo siempre una visión muy realista y futurista. Sabía que no bastaba con librar arduas luchas y expulsar a los españoles de nuestro país., sino a segurar la independencia de los demás países.

El 7 de agosto de 1819, tuvo lugar uno de los combates más decisivos de las guerras de emancipación de América Latina: la batalla de Boyacá. Las tropas españolas estaban al mando del general José María Barreiro. Los ejércitos independentistas de Venezuela y de Nueva Granada estuvieron a las órdenes de Bolívar, aunque cada una de sus agrupaciones fue encabezada, respectivamente, por el colombiano Francisco de Paula Santander y por el venezolano José Antonio Anzoátegui. Tras vencer, Bolívar entró en Santafé de Bogotá tres días más tarde. El triunfo permitió la definitiva independencia de Nueva Granada del dominio español y comenzó a consolidar el éxito de la libertad venezolana. Tras conocer la victoria de Bolívar en Boyacá, el virrey, Juan de Sámano, huyó. En diciembre de 1819, los independentistas, victoriosos, se reunieron en el Congreso de Angostura y proclamaron la creación de la República de la Gran Colombia, que integraban Venezuela, Quito (actual Ecuador) y Nueva Granada.

3 - ¿Cuando y donde fue sancionada la ley fundamental de la republica de Colombia?

La ley fundamental de la republica de Colombia fue sancionada el 17 de diciembre de 1819 en el congreso de angostura.

4 - ¿Que importancia tuvo el congreso constituyente de Cúcuta para la organización de la republica de Colombia?

La integración oficial de la Gran Colombia tiene lugar en 1821, el Congreso de Cúcuta aprobó una Constitución que establecía la forma republicana de gobierno, se decidió que la capital sería Santafé de Bogotá. La presencia de un mayor número de representantes neogranadinos hizo que la capital de la republica se estableciera en bogota, quedando caracas relegada a una capital provincial, produciendo un gran descontento entre los venezolanos. Esto ratifico la ley fundamental por la cual se había creado la Gran Colombia.

5 – Elabora un análisis sobre los aspectos más importantes de la ley fundamental de Colombia

En el congreso de Cúcuta se forma oficialmente la Gran Colombia.

Los departamentos de Venezuela, Quito y Nueva Granada formarían una sola nación

Teniendo sus capitales respectivas en caracas, quito y Bogota.

La nueva nación recibiría el nombre de Colombia en honor del descubridor de America.

El congreso designo al libertador como presidente, a Santander vice-presidente de la nueva nación.

.

El Congreso de Cúcuta aprobó una Constitución que establecía la forma republicana de gobierno.

La gran Colombia fue una republica centralista, con un presidente que duraba cuatro años en sus funciones.

Estos hechos trajeron mucho malestar en Venezuela. No podían aceptar que después de una lucha tan larga nombraran capital la ciudad de bogota. Los criollos querían tener el poder en sus manos y ahora que lo podían tener, se los habían quitado.

Tampoco Santander, colombiano, era del gusto de los criollos. Además al ausentarse Bolívar se dedico a desprestigiarle y a formar un partido de oposición al Libertador, Santander solo quería el poder absoluto para si.

6- Elabora un mapa que indique los límites de Colombia y su departamento entre 1819 - 1830

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N.B. Miguel Otero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com