ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los DDHH en los Tratados de Libre Comercio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los DDHH en los Tratados de Libre Comercio

Después de la segunda guerra mundial, de todo el horror que vivió el mundo durante este periodo, la Organización de Naciones Unidas redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los derechos humanos (DDHH), son las garantías que tenemos para vivir de una mejor manera por el solo hecho de ser humano. Este tema produjo una gran sensibilización en hombres y mujeres, sobre todo por causa de la globalización a través de los medios de comunicación. Por esto, los DDHH han influido en los tratados internacionales que se han hecho en el mundo, por ejemplo, el más importante sin duda es la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, la convención de los derechos del niño, son los que destacan. Además, influyen en los tratados de libre comercio (TLC), puesto que para aprobar los TLC estos deben cumplir ciertas condiciones y una de ella es la protección de los derechos humanos. Los TLC son tratados que permiten a un país abrirse hacia otros aceptando una libre circulación de productos entre los países firmantes. A través de estos tratados ocurre una mejora económica para cada país, por lo cual son de vital importancia.

¿Es de verdad importante tanto cuidado con los derechos humanos en el ámbito comercial? Creemos que la importancia que se le da a este tema es más que necesaria, ya que así los países son relativamente obligados a cumplir con las condiciones impuestas por la ONU y si ocurriera una violación a estos derechos, el intervenir y castigar se facilita.

Joaquín A. Mejia dice: “El comercio entre países es una herramienta fundamental para su desarrollo si se realiza en un plano de igualdad, si se toman en cuenta las condiciones de cada uno y, sobre todo, si se constituye en un medio para lograr el respeto y la promoción de los derechos humanos (DDHH)”.

El que un país no respete los DDHH, lo llevaría un total aislamiento de los demás países en el plano económico ya que se provocaría un declive en sus exportaciones e importaciones, provocando una grave crisis económica en ese país.

La importancia de los DDHH radica en la igualdad de oportunidades y de desarrollo que se puede obtener, nos permite dejar de ser marginados por los intereses de las grandes empresas o de los gobiernos corruptos, y su cumplimiento garantiza un estilo de vida más sano, respetuoso, más humano y tolerante. Por lo que, debemos preocuparnos constantemente de que estos sean respetados.

Una de las clausulas más importantes de los DDHH es el: Artículo 1: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Mediante esta declaración los países de comprometen a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas razas y religiones, son tratados de manera igualitaria.        

Debido a la importancia de los DDHH estos no pueden ser transgredidos por un TLC, se debe buscar un equilibrio entre estos y el respeto a los DDHH, así un país progresará tanto social como económicamente. Manteniéndose la paz, la seguridad internacional, el progreso, el desarrollo económico y social. Pero lamentablemente estamos en un mundo en el cual los DDHH no son realmente respetados, día a día derechos como la vida, salud, libertad, seguridad, intimidad, educación, igualdad y libertad de conciencia y religión son gravemente transgredidos, por lo que como ciudadanos debemos empezar con lo más mínimo: respetarnos los unos a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com