ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los Tratados de Libre Comercio


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  7.396 Palabras (30 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD ANA G. MÉNDEZ

Recinto Online

 

 

 

 

Tarea 2.2 Ensayo Grupal: Tratados de Libre Comercio

 

 

 

 

Este ensayo grupal es realizado como requisito para la clase de ADMI 500 de la

Profa. Marla Berdecía Rodríguez

Programa Graduado de Administración de Empresas

26 de enero de 2020

Integrantes:

  1. Amalia Cariño Carmona
  2.  Ángel Maldonado Aguiar
  3. Cristina Salaman Rodríguez
  4. Diana Campos Pion
  5. Eileen C. Silva Ramírez
  6. Genobeba Perdomo-Cruz
  7. Ivelisse Mora Espinosa
  8. Jacmarie De Jesús Rodríguez
  9. José M. Hernández Figueroa
  10. Karla D. Crespo Colón
  11. Kathia Y. Ocasio Cuevas
  12. Katia I. Torres Llanos
  13. Lismary Clemente Delgado
  14. Melissa Barriera Meléndez
  15. Nelson O. Guadalupe Ortiz
  16. Nikos Linares Padilla
  17. Rosana Hernández Quiñonez
  18. Sashamé X. Vélez Torres
  19. Shenie O. Arzuaga Casillas
  20. Yanellys Rivera Rivera

En el siguiente ensayo grupal estaremos conociendo los diferentes tratados de comercio.  Estos son dinámicas comerciales que se administran por las leyes de oferta y demanda.  Las negociaciones están controladas por impuestos, limitaciones y obstáculos.  A su vez el mismo tiene sus ventajas y desventajas.  Entre sus ventajas se encuentra la codependencia, la producción, la exportación y el libre impuesto.  Como desventajas tenemos pérdida de empleo y disminuye la calidad.  Los mismos pueden verse afectados por varios factores como la debilidad tecnológica, crisis demográfica, entre otros.

Los Tratados de Libre Comercio, estimulan las inversiones y sustentan industrias nacionales en cada una de las zonas productivas de cada región; con el propósito de generar una conciencia global. Estos ayudan a reforzar la estabilidad macroeconómica, incrementando las exportaciones e importaciones, contribuyendo a la diversificación de mercados, reforzando su seguridad jurídica y facilitando las normas en el comercio internacional.  De igual forma estos garantizan la inclusión de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, promueve economías locales con la creación de empleos, aumenta la productividad, mejora el bienestar de la población y se promueve la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

Los objetivos principales son: (a)Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, (b)Promueve las condiciones para una competencia justa, (c)Incrementa las oportunidades de inversión, (d)Proporciona una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, (e)Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional, (f)Fomenta la cooperación entre países amigos, (g)Ofrece una solución a controversias.

La importancia de los Tratados de Libre Comercio (TLC), radica en la conformación de una estructura comercial sólida que resulte beneficiosa para el desarrollo de los países participantes. Proponiendo la ampliación de mercado para los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten o puedan afectar las exportaciones e importaciones. Así como también promueve la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización de materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas.

El libre comercio es una dinámica comercial administrada por las leyes de oferta y demanda.  Se trata de una posición comercial abierta, en la que las negociaciones están escasamente controladas por impuestos, limitaciones u otros obstáculos.

Algunas de las ventajas del libre comercio son que genera codependencia, lo que significa que los países que eran autónomos en sus negociaciones ahora son dependientes de su socio y a contraer alianzas comerciales.  Otras de las ventajas de libre comercio es la ventaja comparativa.  Las naciones tienden a producir y exportar los recursos que son más eficaces en vez de importar los recursos en que no son tan eficaces. El libre comercio no perjudica el comercio; sino que permite que emerjan dinámicas mercantiles internacionales libre de impuestos.  El libre comercio permite el desarrollo regional; propiciando así a las regiones que negocian libremente.  Otra ventaja es que los países más desarrollados y mercantilmente más robustos, se benefician de la ausencia del estado en sus negociaciones.  El libre comercio genera cambios drásticos en la vida de la fuerza laboral y no beneficia a los trabajadores cuando no cuenta con un movimiento libre de obreros.  Por último, la migra del trabajo es ventajoso ya que cuando se trata de países más desarrollados comercializando a países menos desarrollados, las industrias manufactureras y demás negocios tienen una tendencia de migrar hacia donde haya condiciones de trabajo más beneficiosas.

Los tratados de Libre Comercio son de gran beneficio económico para países más desarrollados, pero en los países de menor desarrollo se pueden contemplar varias desventajas. Por ejemplo, perjudica a pequeños y medianos comercios locales, debido a que las industrias localizadas en los países más desarrollados cuentan con tecnologías para lograr gran cantidad de producción a menor costo. Esto a su vez se traduce en la pérdida de empleos debido a que muchas industrias deciden llevar su producción a zonas de mayor probabilidad de desarrollo, ganancias y existe la probabilidad de un aumento en inmigración de la población trabajadora en busca de empleos y oportunidades. También disminuye la calidad de los productos locales por la gran cantidad de tecnología e innovación en los países de gran desarrollo económico. Desde la perspectiva de la agricultura se ha observado una gran baja de producción local debido a que muchas industrias extranjeras tienen grandes producciones debido a la accesibilidad a grandes cantidades de tierras para cultivar y los costos bajos con los cuales no logra competir la industria en países menos desarrollados. En general los Tratados de Libre Comercio (TLC) aportan a la baja en la economía local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com