ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del conocimiento de la Historia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del conocimiento de la Historia.

.

En el futuro debemos enseñar una historia en la que busquemos una redefinición del papel de los Estados Nacionales dentro de un marco mundial distinto. Debemos ampliar el ámbito de los programas de historia, o al menos al surgimiento y desarrollo del sistema mundial que hoy conocemos.

En si el propósito de la enseñanza de la historia a futuro es coadyuvar en la formación de ciudadanos con un sano orgullo de su identidad y raíces, con la capacidad de comprender, admirar y aprender también de lo diferente, la integración y de la cultura de la paz, es la construcción de una identidad supracional: la identidad latinoamericana.

Con relación a la enseñanza, una frase de Piaget es muy ilustrativa en este sentido: todo lo que enseñamos al niño, le impedimos que Io invente. Para evitar esto, el maestro cumple un rol principal como orientador, facilitador, impulsor del aprendizaje a través de la generación de actividades, la organización del aula, la aplicación de diversos métodos y técnicas, y otras, que realicen en función de las necesidades del niño.

El profesor debe buscar que el alumno aprenda por sí mismo, que pregunte, no darle la respuesta pre-fabricada. Otra tarea esencial es la de generar un clima que permita aprendizajes colectivos, con el logro de metas comunes (no sólo individuales), creando ambientes de integración social, cooperación, tolerancia, diálogo, del mismo modo el relacionamiento entre alumnos, así como de alumnos profesor sea horizontal no, jerárquico.

El currículo de enseñanza de la historia que actualmente se aplica en los países del Convenio Andrés Bello tiene, como característica de partida, un currículo de transición, pues es parte del proceso de Reforma Educativa que se está viviendo en ellos. En este sentido, constituye una propuesta alternativa a los planes de estudio y programas que se desarrollaban anteriores pero todavía es un proceso de construcción del que se tiene resultados concluyentes.

Hecha- esta primera aclaración, se pueden mencionar algunas características

Comunes básicas de estos nuevos currículos Han cambiando el “recetario” que debían desarrollarse por un currículo más ágil y flexible, abierto a las características y necesidades del medio concreto que se desarrolla.

Por esto mismo, el currículo tiene carácter nacional en cuanto a sus principios y normas esenciales, pero también tiene la disponibilidad de ser aplicado, complementado y lo acogido en las distintas regiones y localidades, de acuerdo con sus características específicas. De esta manera, se llega a currículos descentralizados locales, a partir de un marco común. La educación, mejor aún, el proceso formativo es visto como un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com