ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imágenes representativas de la cultura azteca


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

1. IMÁGENES REPRESENTATIVAS DE LA CULTURA AZTECA

2. PIRAMIDE SOCIAL AZTECA

3. MAPA ORIGEN CULTURA AZTECA

4. CINCO APORTES DE LA CULTURA AZTECA

Chinampas: es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México.

Códices Aztecas: Los códices aztecas, como la mayoría de los códices precortesianos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Los dibujos están coloreados y simplificados como un lenguaje sencillo que nos habla de la vida diaria de los tenochcas.

Herbolaria : Los conocimientos de medicina herbolaria de los aztecas fueron transmitidos a España y a todo el mundo por los estudios e investigaciones de los primeros frailes que fueron a México durante la conquista, aprendiendo allí algunas costumbres e interpretando los manuscritos de medicina herbolaria.

Sistemas numéricos: El sistema numérico empleado era vigesimal, es decir, contaban por veintenas. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos. El 5 solía representarse con una mano. El número 20 era representado con una bandera, repitiéndola para representar cantidades mayores. 400 se representaba con una pluma y 8000 con una bolsa o costal. Así, para obtener distintas cifras, se agrupaban o combinaban puntos, rayas, banderas, bolsas.

5. ESCUDO NACIONAL MEXICANO

RELACION DEL ESCUDO MEXICANO CON LA CULTURA AZTECA

Se cuenta de la historia la del águila real, representa la señal que les dio su dios, ya que ellos venían de Aztlán (lugar de garzas) de que donde encontraran el águila devorando la serpiente, ahí debían de construir su ciudad.

el águila devorando la serpiente significa el triunfo del sol sobre la tierra.

El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

6. CALENDARIO AZTECA

Derivado del maya, el calendario azteca reúne el Tonalpohualli, ciclo ritual de 260 días, con el año solar de 365. En cada año había cinco días funestos, llamados nemontemi, durante los cuales no se trabajaba. En su concepción cíclica del paso del tiempo, los aztecas creían que pasados cincuenta y dos años el mundo acabaría. En la víspera del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com