ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independecia Historicidad Y Sociedad


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Sociedad

La Corona Española se adjudicó la propiedad territorial de las Indias Occidentales,[4] con sustento en bula del Papa Alejandro Sexto de 1493. La repartió en tres: para el Virrey y su corte; para españoles, y para indios,[5] a quienes asignó tierras ubicadas a la salida —exitum, en latín— de las aldeas, llamadas por eso ejidos, semejantes al calpulli. "Todas las propiedades de los pueblos indígenas [...] eran comunales, pertenecían al núcleo de población y no a los poseedores de ellas individualmente considerados," señala Mendieta y Núñez.

A los españoles se otorgaron los mejores suelos, es obvio, como mercedes reales, por "servicios prestados a la Corona" o para atraer gente a zonas despobladas. Concedían derechos patrimoniales, que se perdían si no se cultivaban. Pasado algún tiempo se negociaron sus títulos y se practicó su compraventa, lo que permitió integrar latifundios, bajo la figura de haciendas. Se auspició feudalismo corporativista en favor de conquistadores, aristócratas, Iglesia Católica, empresarios, asociaciones y gremios.

"A los indígenas se les dio únicamente la tierra indispensable para la satisfacción de sus necesidades que [...] eran mínimas," escribe Mendieta.

El clero concentró extensas propiedades, calificadas de manos muertas, por ser improductivas, estar exentas de gravamen y sin posibilidad de enajenarse. Alamán estima que "no bajaban" de la mitad del valor de los bienes raíces existentes.[8] Se adquirían con diezmo retenido, donativos, intereses por préstamos hipotecarios (era la única institución autorizada para concederlos), aprovechamientos, y al adjudicarse propiedades de deudores morosos.

En 1810 los españoles representaban 18% de la población y poseían más de dos tercios del suelo.[9] En consecuencia, "surgió el problema de la tierra desde la época colonial, de tal modo que cuando México realizó su independencia, llevaba ya ese problema como una fatal herencia del régimen pasado,"

apunta Mendieta.

El cuadro era explosivo: abundaban campesinos en condiciones de servidumbre y marginación que se sabían dueños del territorio y con derecho a poseer una parcela para trabajarla con sus manos. Fue motivo poderoso que indujo a los campesinos a seguir a Hidalgo y sucesores.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/independencia-mexico-antecedentes-significacion/independencia-mexico-antecedentes-significacion2.shtml#ixzz2dtSIwLaG

La sociedad estaba dividida y en pugna. Gobernaba la oligarquía compuesta por peninsulares que acaparaban poder y privilegios, puestos públicos y eclesiásticos y concesiones para negocios redituables Se enriquecían con prontitud y regresaban a su patria. Los criollos, relegados a segundo plano, sentían envidia e indignación, pues haber nacido aquí les convertía en beneficiarios legítimos. Los europeos se esforzaban por conservar su supremacía. Los nacidos aquí los consideraban intrusos y deseaban desplazarlos.

La masa de indios y castas se hallaban sumidos en la ignorancia y pobreza, imbuidos de religiosidad y supersticiones inculcadas para mantenerlos cautivos y sumisos. Carecían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com