ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La Independencia de México ha significado demasiado para América Latina, debido a que ha sido la Independencia más llena de Personajes, llena de Historia, México cierra así el Año del Bicentenario en América Latina, siendo el ultimo en festejarlo y el más importante, aquí algunos fechas clave que cambiaron a México convirtiéndola en la Nación Independiente

Raíces de la independencia.

( 1808 )

AGOSTO 14 1808

Se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII.

Biografía de Carlos IV

Nació el 11 de noviembre de 1748 en Portici, Nápoles. Hijo de Carlos III y María Amalia de Sajonia.

El 4 de septiembre de 1765 se celebró en Parma su boda por poderes con María Luisa de Parma.

Rey con cuarenta años, durante sus primeros años de reinado, con el gobierno del conde de Floridablanca, intentó un reformismo ilustrado. Se trató de poner trabas a la acumulación de bienes civiles y eclesiásticos, de impedir el acaparamiento y la especulación de grano, derivados de las crisis agrícolas, y se fomentó la libertad industrial y comercial. Los años siguientes Manuel Godoy dominó el panorama político español.

La muerte de Luis XVI en enero de 1793 en Francia, dio lugar a largos años de desastrosa guerra. España emprendió una acción militar contra la Convención Francesa, que se saldó con la Paz de Basilea. Posteriormente entró en la órbita de Francia, lo que implicó, después de la firma del pacto de San Ildefonso (1796), la ruptura con Inglaterra. Godoy se vio en la difícil situación de tener una alianza con Francia y un combate interior de las ideas de la revolución. Todo ello provocó, entre 1798 y 1800, su caída. Otra vez en el poder, intenta desvincularse sin éxito de la política francesa, en manos ya de Napoleón, hasta que en 1804, la aparición del partido fernandino, liderado por el príncipe de Asturias, le orientó de nuevo a la colaboración con el país vecino.

La alianza trajo la guerra, y ésta el desastre de Trafalgar, que supuso un golpe durísimo para la marina española. En 1806 se produce su abdicación en Bayona, forzado tanto por la presencia de tropas francesas en España, en tránsito teórico hacia Portugal, como por la oposición del príncipe Fernando (el futuro Fernando VII), puesta de manifiesto con ocasión de los sucesos de 1808 (motín de Aranjuez).

Exiliado durante once años. El 19 de enero de 1819, a los setenta años de edad, Carlos IV murió en Nápoles

Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron unos propósitos reformistas. Designó primer ministro al conde de Floridablanca, un ilustrado que inició su gestión con medidas como la condonación del retraso de las contribuciones, limitación del precio del pan, restricción de la acumulación de bienes de manos muertas, supresión de vínculos y mayorazgos y el impulso del desarrollo económico. El propio Monarca tomó la iniciativa de derogar la Ley Sálica impuesta por su antecesor Felipe V, medida ratificada por las Cortes de 1789, que no se llegó a promulgar.

Biografía de Fernando VII

Rey de España (El Escorial, 1784 - Madrid, 1833). Era hijo de Carlos IV, con quien mantuvo muy malas relaciones: ya como príncipe de Asturias conspiró contra su padre, agrupando a su alrededor un partido fernandista con cierto apoyo cortesano y popular, de todos los descontentos con la política del valido Godoy. Descubierta la conspiración, el príncipe fue condenado por el proceso de El Escorial (1807), aunque enseguida pidió y obtuvo el perdón de su padre.

Ello no le impidió encabezar el motín de Aranjuez, por el que arrebató el Trono a Carlos IV y derribó a Godoy del poder (1808). Fernando, que había mantenido contactos con Napoleón a lo largo de sus conspiraciones, se encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com