ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de mexico. Sin duda una memorable victoria


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

                 INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Esc. Sec. Moisés Sáenz

C.C.T 12ES011A

NOMBRE: Andrés David Román Flores

NOMBRE DEL PROFESOR: Eduardo Castrejón Abarca

GRADO Y GRUPO: 3°A

MATERIA: Historia de México II

NUMERO DE LISTA: 27

Tecpan de Galena, Gro

                                    INDICE

PRESENTACIÓN…………………………………………….3

CAUSAS………………………………………………………..5

INICIACIÓN………………………………………………….7

BATALLAS DE HIDALGO………………………………7

SEPARACION DE HIDALGO Y ALLENDE……….10

ASESINATO DE HIDALGO Y ALLENDE………..11

CONCLUSION DE LA INDEPENDENCIA……….13

                            PRESENTACIÓN

Este trabajo fue hecho a petición del profesor Eduardo Castrejón Abarca  quien me imparte la asignatura de Historia de México II.

Con la finalidad de que conozcamos más fondo sobre cada rincón de nuestra interesante historia, para que sepamos quienes fueron los héroes que nos dieron patria y libertad además de que saber como lograron hacerlo.

Que sepamos cómo fue q forjó cada parte de nuestra interesante historia la sangre que derramaron todos los que lucharon por darnos patria a todos nosotros, las miles de muertes que se dieron por un respiro de libertad, justicia y sobre todo el amor a la tierra donde nacieron los cientos de rugidos sonoros de cañones que se detonaron en la batallas para darnos libertad, las lagrimas de familias enteras que recibían la noticia de la trágica muerte de un familiar en la batalla.

Y conocer como fue que todos los caudillos se pusieron de acuerdo, tuvieron diferencias, las arreglaron y de nuevo volvían a tener desacuerdos pero tuvieron la habilidad se solucionar todo.

                           

 

                                                 

                                                    Desarrollo del tema

La independencia mexicana tuvo lugar después de una invasión por parte de del ejercito de Napoleón Bonaparte a  España por el año de 1808 todo eso porque  Fernando VII decidió rechazar la constitución lo cual poco tiempo se convirtió en una batalla entre absolutistas y liberalistas.

Desde la revolución francesa España y Francia siempre tuvieron una buena relación diplomática pero esto se acabó cuando en 1973 el gobierno español se unió a la coalición de países europeos que le declaró la guerra a  Francia. Ante todo eso Napoleón reunió a la familia real en la ciudad francesa de  Bayona y obligo a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a su hermano, José Bonaparte. Finalmente Napoleón proclama rey de España a su hermano José I.

Esto influyó muchísimo en la Nueva España que en respuesta a lo sucedido reclamó la soberanía en ausencia del rey legitimo esto solo llevo a un golpe de estado hacia el virrey y llevo a la cárcel a sus cómplices.

A pesar de la derrota de los criollos en México en el año de 1808, en otras  ciudades de la Nueva España se reunieron pequeños grupos de personas que planeaban hace lo mismo que el ayuntamiento de México solo que con éxito un ejemplo de ello fue el caso de la conjura de Valladolid en la cebera de la intendencia de Michoacán actualmente la ciudad de Morelia Michoacán. La conjura fue descubierta en diciembre de 1809 y sus miembros fueron procesados por conspiración, aunque para suerte de todos fueron puestos en libertad por la intervención del virrey Lizama.

En 1810 los conspiradores de Querétaro, participantes  de un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago, Querétaro en 1810. Se le toma antecedente inmediato de la independencia de México, dado que este grupo es el que comenzó el levantamiento armado por la emancipación de la Nueva España con respecto a la corona el 16 de Septiembre de 1810 que consistió en  el llamado del cura Miguel hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama  hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España para lo cual toco una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato. Su objetivo principal era construir una junta gobernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

Las primeras victorias del ejército insurgente se dieron con poco más de 6000 con los que en pocos días Hidalgo logró entrar sin ninguna resistencia en Celaya, Salamanca y Acámbaro donde lo proclamaron capitán general de los ejércitos sublevados. En Atotonilco, entro al santuario local y tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe que  se convertiría en el mayor símbolo de su lucha.

Morelos comando en Guanajuato la el 28 de septiembre la tan conocida Toma de la Alhóndiga de Granaditas, cuando logro entrar en la ciudad trato de intimar con su ejército a un viejo amigo suyo, se trataba de Juan Antonio Riaño aunque este se negó a entregar la plaza sin al menos derramar una gota de su sangre por lo que prefirió reunir al regimiento local para encuartelarse en la bodega más grande de toda la provincia se trataba de la alhóndiga de granaditas.

Hidalgo ordenó a Allende que ordene a sus tropas comenzar con el fuego armado y después de 5 horas de lago enfrentamiento el intendente salió a luchar cuerpo a cuerpo pero murió rápidamente por un balazo en la cabeza propinado por un indígena, después de ver todo eso un abogado alzó una bandera blanca en señal de paz y el ejército insurgente paro las balas hasta que el coronel  García de la Corona, comandante militar de la plaza lo mató y comenzó otra vez con la batalla.

Con ayuda de el pípila el cual se colocó una losa de piedra encima para así resistir las balas enemigas logró llegar a  la puerta para quemarla abriendo así el paso para el ejército rebelde donde pudieron penetrar la alhóndiga y una vez que mataron a todos, saquearon la ciudad y así consiguieron dinero para batallas posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com