ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

1- ¿QUE ES INDEPENDENCIA?

Es el esfuerzo y resultado, en su mayor ,parte sangriento, entre las colinas de habla hispana y el gobierno peninsular para liberarse de su dominio.

Fue desde 1080 hasta 1824

En Venezuela inicio el 19 de abril de 1810, destitución del capitán general Vicente Emparan, y concluye en 1823, cuando los españoles entregaron la fortaleza de S. Felipe, en Puerto Cabello (de Noviembre de 1823).

En todo ese proceso ubo causas y razones que hicieron posible la independencia de Venezuela y de otras naciones latinoamericas.

2- CAUSAS EXTERNAS (ESTAN FUERA DE VENEZUELA Y DE LAS COLONIAS)

a.la política de los borbones españoles

la corona de borbones entra en España con el conde de Anjou, rey Felipe V, en el año 1.700

sus inicios fueron muy prometedores con políticas de expansión y libertades para el pueblo; pero empezaron, luego, los errores políticos y económicos que trajeron problemas para los peninsulares y los habitantes de las colonias

sobre sale la debilidad e incompetencia del rey Carlos IV (1788-1808), dominado por su esposa, la reina Maria Luisa de Parma, y por sus ministro, el conde de Floridablanca y Manuel Godoy; cometieron muchos desaciertos en sus gobiernos en contra de España: a través del tratado “paz de Basilea” (1795). España pierde de parte occidental de la Isla de Santo Domingo, actualmente Haití.

También, en ese mismo año 1795, se firmo otro tratado con francia (tratado de San Ildefonso): la principal consecuencia fue la guerra contra inglaterra; sus consecuencias fueron:

• La derrota de la escuadra española.

• La perdida de la isala de trinidad

• La invacion a Portugal.

• La nueva derrota contra Inglaterra.

• La invacion napoleónica a España (1808).

Como consecuencia de todo esto, los borbones impulsaron políticas benefisiosas para la monarquía, pero negativa para los habitantes de las colonias.

- Centralización del poder Monarquico:

• Creando la intendencia.

• Creando la capitania general.

• Creando el real consulado.

- Políticas de impuestos, en forma compulsiva, violenta e irrespetuosa de los derechos de los ciudadanos.

Todo esto obligo a buscar nuevos caminos para la libertad y la independencia.

b. penetración inglesa en America

comenzo en el siglo XVIII cuando se forman los colonos ingleses para protestar por los abusos cometidos contra ellos las autoridades de londres. en mi 1786 se reunen por segunda ves las 13 colonias de donde sale la nueva nacion llamada "estados unidos de America"

en sucesivas penetraciones Inglaterra había establecido dominios en la costa oriental de america del sur: isla de Jamaica, trinidad, colonias inglesas en la desmbocadura del Orinoco ( hoy, Republica Corporativa de Guayana).

c. Filosofia de la Ilustracion:

fue un movimiento ideologico del siglo XVIII que usaba la luz de la razon y no imposiciones de Dios.

Las colonias españolas eran buen terreno para estas ideas y sus lógicas consecuencia: la libertad e independenia.

la ilustración luchaba por mas igualdad social, mayor libertad, mas justicia, mas cultura y mayor atención a las necesidades del pueblo. De tal forma que, con estos postulados, las juventudes y los pensadores de hispaño-Amrica se fueron preparando para defender la independencia de sus países y lograr la libertad de los oprimidos.

d. la independencia de los estado unidos de america del norte

las trece colonias inglesas asentadas en territorio america del norte, oprimida por los abusos y numerosos impuestos establecidos contra sus intereses por el gobierno ingles, resolvieron revelarse contra la metrópoli, logrando la independencia de esas trese colonias convirtiéndolas en estados federados de la unión..

la firma del tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com