ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la vida


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  6.568 Palabras (27 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

CONTENIDO PAGINAS

Presentación.

Índice 1

Introducción 2

Sucesiones, Clases de Sucesiones 3

Fuentes de las Sucesiones, Principios que rigen el Derecho Sucesoral. 4

Heredero. 5

La Herencia, Momentos de la Sucesión. 6

Ab Intestato, Sucesiones Intestada, Casos en que Procede. 7

Orden de Suceder. 8

Sucesiones Testamentarias 10

Características del Testamento, Capacidad para Suceder. 12

Capacidad para Disponer por Testamento, Para Recibir. 13

Clases de Testamentos, (Ordinarios, Especiales y Otorgado en el Extranjero). 14

Donaciones. 15

Capacidad para aceptar Donaciones, Bienes de la Herencia que

Conforman el Activo 17

Pasivo de la Herencia. 18

Conclusión. 19

Bibliografía. 20

Anexos. 21

INTRODUCCIÓN

Dada la existencia de un derecho, es posible que el mismo se extinga o que por el contrario, si continúa existiendo, cambie de titular. En este último caso se habla en sentido lato de sucesión. Pero ésta es de dos especies, porque una sustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en la totalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidad compleja y se tiene la llamada sucesión universal o a título universal. Ahora, en el derecho vigente esta segunda especie de sucesión no se verifica nunca por acto entre

Vivos sino solamente mortis causa.

En el derecho venezolano la sucesión se apertura en el momento de muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus. Esta oportunidad espacio-temporal se toma en cuenta para determinar quiénes son los sucesores (comunidad hereditaria o legitimación sucesoral); que derechos tienen en la sucesión; cuanto se ha de pagar por concepto del impuesto sobre sucesiones.

A continuación desarrollaremos una investigación referente a las sucesiones, testamentos, capacidad para recibir por testamento, formas de testamento, capacidad para testar. Sucesiones intestadas, orden de suceder, donaciones y lo relativo a los bienes del pasivo y del activo del de cujus.

Estos conocimiento sobre derecho de familia y sucesiones nos serán útiles a lo largo de la carrera y en un futuro próximo en el ejercicio de nuestra profesión.

SUCESIÓNES

En un sentido extenso: Es la transmisión de un derecho de una persona viva o muerta a otra, así, el comprador, el donante, el heredero y el legatario son sucesores.

Es simplemente transmitir de una persona a otra una cosa; ya sea, que una persona la venda a otra, ya sea que la persona muera y deje una herencia o sea una persona que le dé una donación a otra, etc.

En sentido estricto, es la transmisión de los derechos de un difunto (de cujus, causante) a un heredero o a un legatario.

CLASES DE SUCESIONES

SUCESIÓN ENTRE VIVOS: Presupone un acto de disposición, y la transmisión de derechos opera entre personas vivas y como efecto del ejercicio de la autonomía de la voluntad de las personas. Ejemplo: compraventa, la donación, cesión de créditos

SUCESIONES A TÍTULO PARTICULAR: Son aquellas en las que se transfiere una o más relaciones jurídicas y son de tipo patrimonial. Por ejemplo: la donación, los legados.

Los legados son consecuencia de lo acordado en un testamento; por esta razón, si no hay testamento, no hay legado.

SECESIÓN MORTIS CAUSA: Ocurre como consecuencia de la muerte de una persona física, en función de que la ley ordena el destino de los derechos y obligaciones que la persona fallecida deja vacantes y que constituyen el objeto de la sucesión.

SUCESIONES A TÍTULO UNIVERSAL: Son aquellas en las cuales se transfiere la totalidad de las relaciones jurídicas de las cuales era titular una persona. Estas son Mortis Causa. Cuando hablamos de relaciones jurídicas, nos referimos a bienes, acciones, derechos, obligaciones, títulos, deudas etc.

FUENTES DE LAS SUCESIONES

Artículo 807 del Código Civil.- Las sucesiones se defieren por la Ley o por Testamento.

EL TESTAMENTO

Artículo 833 del Código Civil de Venezuela. El testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com