ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Exposición 90 Años del Banco de la República.

A comienzos del siglo XX Colombia vivo una de las guerras civiles más largas y crueles. Además de los miles de muertos y de la destrucción que dejo la Guerra de los Mil Días disparo el costo de vida de la población. En pocos años, los precios de todos los artículos subieron aceleradamente por que los bancos habían emitido muchos billetes para costear la guerra, se disparó la inflación.

En ese contexto, en 1923 se creó el Banco dela República. Tras diferentes muestras de fotos y exposiciones nos dan a conocer como este se constituyó y así ayudarnos a entender también como se fue construyendo la nación, sus éxitos y crisis. Y como estas han sido afrontadas. En la historia el Banco ha respetado y promovido el debate y la confrontación de ideas, además se ha convertido en un eje de producción de conocimientos yd e búsqueda de soluciones benéficas para los ciudadanos.

Para contar esa historia se ha dividido la línea de tiempo en cinco periodos que concuerdan con los modelos de desarrollo predominantes en el país. Se siguen tres ejes articuladores; el económico, el cultural y el arquitectónico.

Hasta 1920 Colombia era económicamente, uno de los países más atrasados y aislados en América Latina. Los principales medios de transporte para la época eran las mulas que transitaban por los caminos de herradura y barcos de vapor que navegaban por el río Magdalena. En comparación con otros países latinoamericanos, había poca inversión extranjera, la infraestructura era precaria y las exportaciones eran casi inexistentes.

Sin embargo en los años veinte el país vive un auge económico. Eran años de una paz política y un crecimiento en la producción y exportación de café sin precedente. Era el inicio de la transición de Colombia hacia una economía capitalista, como otros países latinoamericanos, necesitaba inversión extranjera y eso requería un sistema financiero que genere confianza a los inversionistas.

Asesorados por expertos estadounidenses, en 1923 se crea el Banco de la Republica, el segundo banco de su tipo en América Latina, después del Perú, el Banco representaba un paso hacia la modernidad que tanto se anhelaba.

Modernizar, intervenir, fomentar, invertir y estabilizar

Una línea de tiempo es el eje transversal de la exposición, en ella se identifican cinco momentos determinantes en la historia colombiana, identificando con una palabra clave el papel que el Banco de la República ha jugado en cada uno de ellos:

Cuando se creó el Banco de la República en 1923, la entidad sería la encargada de MODERNIZAR la economía nacional, hasta entonces una de las más precarias y aisladas de América Latina.

En 1929 la Gran Depresión golpea fuertemente la economía mundial y con graves consecuencias para Colombia. Asesorados por el experto estadounidense E. W. Kemmerer, el gobierno del presidente Enrique Olaya le otorga al Banco de la República herramientas para INTERVENIR el control de cambios, las reservas internacionales y la compra y venta de oro.

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial una de las medidas más comunes que implementaron los países en América Latina para recuperar sus economías fue la industrialización por sustitución de importaciones, es decir proteger a las empresas nacionales de la competencia internacional. El Gobierno decide darle herramientas al Banco de la República para FOMENTAR los sectores productivos, especialmente la agricultura y la industria, a través de créditos.

En 1974, los países productores de petróleo reducen al mínimo su venta a los países occidentales, provocando que la inflación se dispare en todo el mundo, en Colombia durante las dos décadas siguientes alcanzaría cifras de dos dígitos. Esto propicia cambios en el modelo de desarrollo económico, uno de ellos es el fomento de las corporaciones de ahorro y vivienda.

En este periodo, el Banco además decide INVERTIR en su actividad cultural, abriendo nuevos centros culturales y ampliando la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Los años noventa llegan con nuevos vientos para Colombia: se firman acuerdos de paz con los grupos M-19, Quintín Lame, EPL, entre otros. Como resultado, se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, en la cual ante los altos índices de inflación se le otorga al Banco de la República la función de ESTABILIZAR el poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación.

Investigación, gestión y producción de conocimiento

Poco después de su creación en 1923, el Banco de la República asumió la conservación de varias piezas precolombinas, numismáticas, documentos y libros que dieron origen al Museo del Oro y a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Hoy, después de 90 años de actividades, el banco central de los colombianos continúa contribuyendo y fortaleciendo su misión de rescatar, preservar, analizar, investigar y difundir el patrimonio cultural de la nación, propiciando en todos sus usuarios un sentido de identidad y pertenencia.

Visita al Museo del Oro, Banco de la Republica.

Para nuestros antepasados los indígenas tenían especial afinidad para con los animales a quienes los ponían como representación en sus trabajos artísticos, los dibujaban, pintaban sobre el arte efímero; monos, felinos, aves, venados entre otros.

Sobre sus trabajos en cerámica eran plasmados los cuales eran burdos y se asociaban a su sitio de vivienda.

Los colores que más utilizaban eran rojo, negro, crema. Sobre sus trabajos en cerámica como platos, copas etc. en los cuales también realizaban diferentes figuras interiores como danzantes, guerreros entre muchos otros.

Los Pastos que era una de las tribus indígena que mencionaba en el video y habitaba nuestra región fueron de los más destacados por la decoración con pintura positiva rojo sobre crema, decorados geométricos, antropomorfos y zoomorfos. Son frecuentes los cuencos, las copas de base anular, ollas lenticulares, vasijas sin cuello, ocarinas y ánforas; ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com