ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indigenas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

LOS INDIOS DESDE LA VISIÓN DE LOS “VENCEDORES”

Y LOS ESPAÑOLES DESDE LA VISIÓN DE LOS “VENCIDOS”

INDIANS FROM THE VISION OF THE "WINNERS"

SPANISH AND FROM THE VISION OF THE "EXPIRED"

Portillo Espada Ninfa Susy

Docente investigador Trabajo Social

UNICEN – Cochabamba

Licenciada en Sociología

Mgr. En Derechos Humanos

susyportillo@hotmail.com

RESUMEN

Desde la llegada de los españoles a América, fueron surgiendo varias teorías sobre los habitantes que fueron “descubiertos” por Cristóbal Colón. Desde el punto de vista religioso se hicieron algunos experimentos para verificar si se trataban de seres humanos o no; desde el punto de vista biológico, los invasores españoles los vieron como inferiores y se dudaba de que pudieran ser humanos, estas consideraciones justificaban la esclavitud de los “indios”.

Estas poblaciones fueron catalogadas como “indios”, porque Colón, pensó hasta el día de su muerte, que había llegado a las Indias.

Las posiciones encontradas sobre la condición del indio, que data desde la Colonia, van a persistir hasta la Revolución Nacional de 1952 en Bolivia. Se utiliza este término desde un enfoque racista, cultural, etc. Se ve al indio como obstáculo para el desarrollo económico y se considera como inferior en relación con el blanco.

Palabras Clave: Eurocentrismo, Vencedores y Vencidos, Descubrimiento, Progreso y Educación.

ABSTRACT

Since the arrival of the Spanish in America, several theories emerged about the people who were "discovered" by Christopher Columbus. From the religious point of view we made some experiments to verify whether it was human or not, from the biological standpoint, the Spanish invaders saw them as inferior and it was doubtful they could be humans, these considerations justify slavery "Indians”

These populations were categorized as "Indians" because Columbus thought until the day of his death, he had reached the Indies.

The opposing positions on the condition of the Indians, dating from Colonial, will persist until the 1952 National Revolution in Bolivia. This term is used from a racist approach, cultural. We see the Indian as an obstacle to economic development and is considered as inferior in relation to the target.

INTRODUCCIÓN

En Bolivia, como en muchos otros países de América Latina se ha sesgado la enseñanza sobre la historia de la llegada de los españoles a América. La mayor parte

de los textos educativos de las escuelas, referidos al “Descubrimiento y conquista de América” enseñan a respetar y admirar a Cristóbal Colón y a considerar a nuestras culturas como inferiores frente a la cultura europea y otras. Se nos ha enseñado,

también, desde la escuela que Colón fue el hombre universal, soñador y visionario y los más beneficiados del descubrimiento fueron los nativos o “indios”.

Hasta mediados del siglo XX, la historia de Bolivia era narrada desde una visión euro - centrista o desde los vencedores. Sin embargo, en estas últimas décadas se publicaron varias investigaciones desde una visión de “nosotros mismos” o de “sí mismo”, pero no desde los vencidos, como lo plantea Silvia Rabines en su obra “Oprimidos pero no vencidos”.

En 1992, han bautizado los 500 años de la invasión de América como el “encuentro de dos mundos” y se ha cuestionado el uso del término “descubrimiento”. Con respecto al término “encuentro” han olvidado lo que significa esta palabra, que quiere decir acto de encontrarse dos personas para conocerse y en el encuentro de Colón con esa cultura nunca hubo la mejor intención de entenderla o conocerla.

En América Latina y de manera particular en Bolivia, se han librado muchas batallas militares, políticas, etc., pero apenas se empieza a luchar contra la prisión de viejas ideas. Al respecto, Lourdez Arizpe señala que Colón solo había llegado al encuentro de su propia teoría y los acontecimientos solo fueron medios para confirmarla. Colón consideró que todos los habitantes de América ya preconcebidos en su mente eran indios, porque creyó hasta el día de su muerte que había llegado a las Indias. Con ello dio origen a un error lingüístico que se ha perpetuado por siglos y hasta hoy se usa el término “indio” para discriminar y diferenciar del blanco y del mestizo.

Desde esta perspectiva la presente investigación, aunque breve, pero importante, procura no solo romper con esas viejas ideas y teorías sobre la superioridad de los “vencedores” sobre los supuestos “vencidos”. Para lograr este propósito desarrollaremos a continuación las consideraciones que se tuvieron contra los indios y españoles.

1.EN LA COLONIA: INDIOS AZULES, CUADRADOS, CARAS DE PERROS, SALVAJES, SIN ALMA

Europa de la oscuridad a la luz

Europa apenas salía de la Edad Media en el siglo XV. Esta Edad fue caracterizada por los historiadores como la Edad Obscura. La Iglesia fue una de las instituciones más poderosas que en ese entonces, controlaba tanto la política, la economía la cultura, etc., la vida de todos los hombres debía regirse sobre los postulados de la Iglesia porque se consideraba portavoz de Dios.

La mayor parte de los europeos vivían en plena ignorancia y pobreza, solo la clase privilegiada, como los reyes, príncipes, nobles, clero y los señores feudales accedían a los privilegios económicos, al arte, al conocimiento, etc.

Estos europeos que salían de la obscuridad intelectual del Medievo, fueron los que emprendieron el viaje a América y llegaron a estas tierras y los seres con quienes se encontraron no fueron comprendidos en su ámbito de pensamiento, como señala Arizpe, “esto produjo una fuerte disonancia cognoscitiva apoyado en la revelación bíblica, que su sistema cognoscitivo era el único válido y universal para el mundo” . Por esta razón, durante largo tiempo se atribuyó que la conciencia siempre ha pertenecido a Europa. También esta creencia fue internalizada por las sociedades colonizadas. En síntesis, si algo no existía previamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com