ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Emancipaciones En La Emancipacion Hispanoamericana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  7.003 Palabras (29 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

La guerra librada contra los filibusteros en 1856-1857 no es una lucha contra un enemigo invisible. El filibusterismo constituye una amenaza contra la integridad e identidad de las naciones libres e independientes, no solo dentro de la geografía centroamericana, sino también en otros lugares de nuestro planeta. Memorialistas e historiadores se han encargado de registrar estas acciones para su mejor conocimiento y comprensión por parte de las sucesivas generaciones. Conforme pasa el tiempo, el aporte de estos hechos al conocimiento de la historia centroamericana se esclarece cada vez más.

Para los pueblos del istmo, la decisión de formar parte del consorcio de naciones libres e independientes, adoptada en 1821, por razones particulares no demandó el derramamiento de sangre que significó la lucha por la independencia en otras latitudes del continente. Sin embargo, treinta y cinco años después tuvieron que defender en el ámbito diplomático primero y por medio de las armas después, la vocación por la libertad.

El presente trabajo hace un recuento bibliográfico y documental de lo que se ha escrito en torno del filibusterismo durante los siglos XIX y XX. Aunque no pretende ser exhaustivo, al menos tiene la intención de que sea comprensible en cuanto a la inclusión de referencias de obras que contemplan aspectos del filibusterismo decimonónico surgido en ese contexto histórico. De este modo, el interesado en este tema puede informarse y entender mejor los móviles de la presencia filibustera en tierra centroamericana. Es una enunciación de publicaciones, desde los tiempos de la guerra hasta el presente. Se trata de ofrecer al lector un panorama amplio en cuanto a la bibliografía susceptible de consulta. Las fuentes enunciadas son aquellas con las que de una u otra forma se ha tenido contacto. Por supuesto, existen muchas otras que no han estado disponibles en el momento de preparar el trabajo.

Guerra Nacional de Nicaragua

La Guerra Nacional de Nicaragua, Guerra Nacional Centroamericana, o Guerra Anti filibustera, ocurrió entre los años 1856 y1857. El conflicto fue el resultado de una guerra civil que involucró a los bandos legitimistas y democráticos en el territorio nicaragüense desde 1854-1855, que terminó en la toma del poder por parte del filibustero William Walker. La conflagración provocó la unión de contingentes militares de las repúblicas centroamericanas que acabaron expulsando a las tropas filibusteras.

Legitimista: Legitimismo es el nombre de la corriente que apoya al restablecimiento del reinado de la Casa de Borbón en Francia. Los legitimistas reconocen, desde 1830, a los Borbones como herederos del trono de Francia, en caso de que se restaurase la monarquía en ese país. Se oponen a los orleanistas, partidarios de los descendientes del último rey francés, Luis Felipe I. Partidario de un príncipe o de una dinastía, por creer que tiene llamamiento legítimo para reinar.

Cornelius Vanderbilt I (27 de mayo de 1794 – 4 de enero de 1877), también conocido como El Comodoro o Comodoro Vanderbilt, fue un empresario estadounidense que amasó su fortuna gracias al transporte mediante barcos y ferrocarriles. Fue el patriarca de la familia Vanderbilt.

Vanderbilt fue el cuarto de nueve hijos de Cornelius Vanderbilt y Phebe Hand, cuya modesta familia vivía en Port Richmond, en Staten Island(ciudad de Nueva York).

Su cuarto abuelo (padre de su tatarabuelo), Jan Aertson, fue un granjero holandés de la villa de De Bilt en la provincia de Utrecht, que emigró aNueva Ámsterdam (actual Nueva York) en 1650, siendo allí contratado como sirviente. El término holandés "van der" (de los) fue finalmente conjuntado con el nombre de su poblado natal para crear "van der bilt", que posteriormente se condensó a Vanderbilt. La mayor parte de los ancestros de Vanderbilt eran ingleses, siendo Jacob Vanderbilt, su abuelo, el último de origen Holandés.

En el negocio ferroviario, la compañía de Vanderbilt era la Accessory Transit Company (compañía de tránsito accesorio).

Cornelius Vanderbilt se casó el 19 de diciembre de 1813 con su prima y vecina, Sophia Johnson (1795-1868), hija de su tía Elizabeth Hand Johnson, que a su vez era hermana de su madre. Junto con su esposa Sophia, tuvo 13 niños, de los que 12 alcanzaron la edad adulta.

La Guerra Civil: 1854-1856

La guerra civil entre legitimistas y democráticos estalló en mayo de 1854 y, el 4 de junio, se instaló el gobierno Provisorio Democrático que nombró presidente a Francisco Castellón. Los rebeldes desconocieron al gobierno Legitimista de Fruto Chamorro.

Esta guerra fratricida conmocionó a Centroamérica. Durante los meses de junio y agosto, los gobiernos de Guatemala y de El Salvador intentaron lograr la paz entre los beligerantes. Sin embargo, fracasaron porque Fruto Chamorro, aferrado a su legitimidad, no admitió a Hermenegildo Zepeda como delegado del gobierno Provisorio en las negociaciones.

Al principio, los rebeldes acorralaron a los legitimistas en Granada; pero, cuando éstos se recuperaron y tomaron más fuerza, el gobierno Democrático buscó ayuda externa y, el 28 de diciembre, firmó el Tratado Byron Cole-Castellón, por el que los filibusteros vinieron a Nicaragua. Según el tratado, los extranjeros alistados en “La Falange Democrática” recibían un sueldo, comida diaria y, si sobrevivían, una porción de tierra, a cambio de ponerse a disposición del gobierno Democrático

ANTECEDENTES HISTORICOS

El 19 de Abril de 1853 se hizo cargo del Gobierno de Nicaragua, el General Don Fruto Chamorro, con el nombre de Director de Estado (denominación que se daba el Jefe del Estado); tal acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Granada.

El nuevo Director no era un hombre vulgar, pues tenía gran valor, energía, e inteligencia despejada, aunque era de carácter terco, voluntarioso, muy engreído, inflexible en sus decisiones.

En el discurso que leyó a la Asamblea, el día en que tomó posesión, no se concretó a las usuales formas en los discursos de esa naturaleza sino que sólo habló de la necesidad de sostener el orden a todo trance.

Como se ve, Chamorro no era el hombre llamado a gobernar Nicaragua, pues aparte de la ideas republicanas, las pasadas guerras y anarquías que tales hechos habían ocasionado, debió ser más flexible, de mejor tino y más diplomático.

Por tal razón, este paso impolítico de la convocatoria a elecciones, fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com