ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China e india. Influencia del Medio Ambiente en su desarrollo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

China

Ubicación Geográfica

China: Éste imperio se desarrollo al mismo tiempo que la India. Es irrigada por dos ríos, el Amarillo y el Ayul. En sus orígenes los límites eran establecidos por estos ríos, el mar de China y los montes de Kuen Lun en la meseta del Tibet.
Los restos del hombre de Pekin datan de 500.000 años y se les considera contemporáneos de las rasas más primitivas, corresponden al paleolítico inferior (Homo Erectus), conocedor del fuego, cazador, que hacia sus herramientas de piedra y posteriormente cultivaba arroz y domesticaba animales.

Influencia del Medio Ambiente en su desarrollo

Fue un periodo de amplia variación climática en todos los continentes. Extremos de calor y frio, lluvias y sequias. La capacidad única de adaptación del hombre ante cambios ambientales tan violentos fue sin duda factor decisivo en el desarrollo gradual de su dominio sobre las otras especies.
El factor condicionante de la existencia animal y vegetal fue el avance de y retroceso de los glaciares, pero lento y revertido en los periodos de frio intenso. Gracias al apoyo de las herramientas, ropas y el fuego, fueron capaces de soportar las nuevas condiciones climáticas.
Otro factor clave, fueron los refugios que usaron para protegerse de las bajas temperaturas, en algunas de las cavernas cerca de Pekín, había dentro de ellas fogones y piedras para elaborar herramientas. Fin de la última, Edad del Hielo alrededor del 10000 a c se vio acompañado de trascendentales cambios del paisaje y la vegetación de Asia Oriental. En algunas zonas de China dichos cambios incentivaron a los pueblos cazadores y recolectores a experimentar con plantas y animales locales, proceso que llevo al desarrollo de la agricultura, base de la cual, dependió la primera civilización china.  Hacia el año 6000 a c ya existían numerosos pueblos agrícolas bien establecidos en el norte de china. Estos antiguos pueblos dependían en gran medida del mijo y en el húmedo sur de plantas como el arroz, las castañas de agua y el ñame.

Forma de Gobierno

Los orígenes de la primera civilización china se remontan al año 3000 a c. Según la tradición a la dinastía, a la dinastía Hsia le siguió la dinastía Shang, la dinastía Hsia habría asumido al poder alrededor del año 2100 a.C por la época en que la dinastía Shang había subido al poder, aproximadamente en el 1800 a c ya se habían construido las primeras ciudades  chinas .Los gobernantes y aristócratas Shang eran guerreros vigorosos y altamente te sofisticados. La presencia de los huesos del oráculo data de una existencia de algún tipo de clero, posiblemente alfabetizada. Se lo considerado como un poderoso régimen político que controlo la mayor parte del norte de china. No obstante, es probable que haya sido una confederación de dominios de clanes, algunos de ellos no más grandes que poblados.  Además de su posición secular, el rey era la cabeza del culto a los antepasados y los espíritus Una línea hereditaria de gobernantes Shang controló la mayor parte del norte de China, luchando sus tropas frecuentemente con asentamientos vecinos y pastores nómadas de las estepas del Asia interior. Al frente está el Rey, que presidía una nobleza militar, y elegía los gobernantes territoriales, los cuales estaban obligados a prestar sus servicios en empresas militares. En un nivel inferior, se encontraban los plebeyos, que eran, principalmente el pueblo, el cual no tenía el menor poder en la toma de decisiones. Esta dinastía ubicó su capital en la ciudad de Ngan-Yang y se extendió hasta Mongolia y alcanzó las orillas del río Azul; el dominio de la dinastía Shang nunca se consolidó definitivamente y el orden político se sostenía en la obediencia que a la autoridad del rey que prestaban las ciudades y pueblos controlados por gobernantes locales. No obstante, aceptaban la existencia de algunas ciudades que no formaban parte del sistema político de los Shang.
En el siglo Xl a.C los Shang fueron conquistados por los Chou, un pueblo rival.

Cultura y Religión:

Hacia esa época aparecieron los primeros entierros fastuosos en china oriental, estos indicaban el surgimiento de una sociedad estratificada, con distinciones incluso respecto de la muerte – entre os ricos y los pobres. La sepultura más modesta de una reina Shang incluía personas sacrificadas, seis perros, alrededor de 590 artículos de jade 560 objetos de hueso y aproximadamente 7000 monedas. La religión, particularmente el culto a los ancestros, constituyo un aspecto esencial en las primeras civilizaciones chinas. Los huesos del oráculo se consultaban para consultar a los ancestros del monarca sobre una amplia gama de asuntos, desde materias de estado, campañas militares y el pago de los tributos hasta los cambios en el clima. El proceso consistía en colocar un implemento caliente contra el hueso para producir un patrón de grietas que luego se interpretaba, todo se registraba en el hueso. Estos textos constituyen un invaluable registro por escrito de la organización del estado Shang. Los huesos de oráculo y las inscripciones en las vasijas de bronce constituyeron los primeros ejemplos de una escritura desarrollada con naturaleza fonética silábica e ideográfica. 

Social:

Las ruinas de ciudades, las fastuosas tumbas y los lujosos artefactos demuestran que los gobernantes Shang adoptaron un estilo de vida sofisticado, al igual que los militares. Sin embargo, se sabe mucho menos del pueblo que constituía la base económica del poder y la prosperidad Shang. La plebe combatió en numerosas guerras y dedico sus esfuerzos a construir tumbas y ambiciosas ciudades. Este periodo fue testigo del surgimiento de una clase especializada de artesanos. LAS FAMOSAS VASIJAS DE BRONCE, LOS Tallados de piedra y jade, los trabajos en laca y las armas de bronce ornamentadas, constituían productos salientes de la dinastía Shang.

Economía:

Los Shang mantuvieron relaciones comerciales con poblaciones de vasto territorio abarcando el norte y centro de china. La seda, proveniente del capullo del gusano de seda domesticado, ya se hilaba en el año 2700 a c. La seda cultivada de china poseía un gran valor y hacia la época del imperio Han ya se comercializaba por un vasto territorio a lo largo de la ruta transa asiática de la seda hasta los mercados del Mediterráneo. El intercambio de materias primas y productos elaborados fue un importante factor en el desarrollo, se negociaba con la cerámica pintada, las vasijas negras bruñidas y el jade. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com