ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Académico Objeto de estudio de la historia y sus métodos de estudio


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Informes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ [pic 1]

Departamento de Historia y Geografía

Informe Académico

Objeto de estudio de la historia y sus métodos de estudio

Monserrat Henriquez

Lectura y Escritura Académica

Prof.: Juan Carlos Mamani Morales

31 de mayo de 2017

Índice

  • INTRODUCCIÓN3
  • ¿QUÉ ESTUDIA LA HISTORIA?3
  • ¿CÓMO LA ESTUDIA?4
  • CONCLUSIÓN5
  • BIBLIOGRAFÍA6

Introducción

La Historia que conocemos hoy en día no es la misma que la del siglo V a.c. Para Herodoto (padre de la historia) consistía en una investigación no muy rigurosa. Luego, la Historia, paso a ser una descripción lineal de hechos ocurridos en el pasado, siguiendo la ideología positivista. Actualmente, nuestra Historia es una ciencia con una visión mucho mas humanista en su método de investigación. A partir de esto, es importante delimitar y definir esta disciplina para saber, ¿Qué es entonces la Historia?

¿Que estudia la historia?

Primero que nada, hay que desmentir la idea de que el objeto de estudio de la Historia es el pasado. Este, debido a su naturaleza incognoscible1, no puede ser tratado como un objeto de estudio científico. El pasado es solo una idea del tiempo, mas no un objeto real sobre el cual estudiar, no se puede ver, tocar ni experimentar.

Se ha dicho alguna vez: “la Historia es la ciencia del pasado”. Me parece una forma impropia de hablar. Porque, en primer lugar, es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia. Porque, ¿cómo puede ser objeto de un conocimiento racional, sin una delimitación previa, una serie de fenómenos que no tienen otro carácter común que el no ser nuestros contemporáneos? (Bloch 1982:22)

Entonces, ¿Cuál es el objeto de estudio? Marc Bloch dice (1982:24-25) que, los antepasados Michelet y Fustel, ya lo habían dicho: el objeto de la historia es el hombre.

Sin embargo, no es el hombre sin más, sino que el hombre a través del tiempo. Fevbre (1970:29) sostiene que la Historia es la ciencia del hombre y de sus hechos, el historiador debe reencontrarse con estos hombres y a los que le prosiguieron para interpretarlos.

Entonces, el hombre, dentro de un marco de sociedades y a través del tiempo, es el único objeto de la historia. Esta se interesa en sus diversas actividades, preocupaciones y actitudes que se mezclan, chocan y acaban por concluir entre ellas. No es el fragmento de lo real ni los aspectos aislados de la actividad humana, sino al hombre mismo en el centro de todo aquello que es miembro.

1.      Que no puede ser conocido o comprendido.

¿Cómo la estudia?

Como se mencionó anteriormente, durante el siglo V a.c. Herodoto escribió, por primera vez en el mundo, la historia utilizando un método de investigación. Desde entonces, la historia se ha ido inclinando hacia la reflexión con un carácter cada vez más científico y crítico. Esta nueva visión de la Historia más su ambigüedad (por un lado, como la realidad en la que el hombre está inserto y, por otro, la investigación y escritura de ello) surge el concepto de Historiografía, el cual, según el historiador Jerzy Topolsky, sería la palabra ideal para hablar sobre la tarea de investigación y escritura de la historia.

Fevbre, en su publicación en 1982, había señalado que la historia no es una ciencia, sino un “estudio científicamente elaborado” (:40) de los hombres, ya que la misma existe sin más como una unidad sin haber, por ejemplo, una historia económica o social por separado. (1982:39-40)

Julio Aróstegui (2001:19) señala que la Historiografía es la documentación y producto del trabajo realizado por el historiador, y así mismo, la disciplina académica e intelectual de la cual son parte.

De este modo, el panorama quedaría de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com