ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE METODOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 19

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 3]

TEMA:

“ESTUDIO DEL TRABAJO”

DOCENTE:

INTEGRANTES:

CHINCHA - 2018

DEDICATORIA

A Dios por ser la guía de nuestro camino y que en base a sus enseñanzas no estamos formando como profesionales.

A nuestros padres por su apoyo constante en el desarrollo profesional por cultivar en nosotros valores de responsabilidad y moralidad.

Al docente quien se ha tomado el arduo trabajo de trasmitir sus diversos conocimientos y ha sabido encaminarnos por el camino correcto con el fin de lograr las metas en el ámbito profesional.

AGRADECIMIENTO

A la UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA por brindarnos  la oportunidad de cumplir nuestras metas y formarnos como profesionales.

INTRODUCCION

INDICE

ESTUDIO DEL TRABAJO

1.- DEFINICION:

El estudio del trabajo es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilización eficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan.

Ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras. (OIT)

Por ende se deduce que el Estudio de Trabajo es un método sistemático para el incremento de la productividad, es decir "Es una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos del Ingeniero Industrial". Mediante la eliminación de todos los desperdicios de materiales, tiempo y esfuerzo; además, procura hacer más fácil y productiva cada tarea y aumentar la calidad de los productos poniéndolos al alcance del mayor número de consumidores.

Como objetivo está en establecer del diseño del trabajo aumentar la productividad con los mismos o menores recursos si entendemos al trabajo como la actividad que integra los recursos materiales, de mano de obra y de maquinaria, con el fin de producir los bienes o servicios. Los costos se presentan cuando los recursos invertidos se utilizan a un nivel determinado de productividad; entonces cuando la productividad crece, los costos disminuyen. El objetivo final que se persigue cuando se aplica la ingeniería de métodos o el estudio del trabajo en las empresas.

Naturaleza del estudio del trabajo:

  • Es un medio de aumentar la productividad de una fábrica o instalación mediante la reorganización del trabajo, lo cual requiere poco o ningún desembolso de capital para instalaciones o equipo.
  • Es sistemático, de modo que no se puede pasar por alto ninguno de los factores que influyen en la eficacia de una operación.
  • Es el método más exacto conocido hasta ahora para establecer normas de rendimiento, de las que dependen la planificación y control eficaces de la producción.
  • Da buen resultado no sólo en operaciones manufactureras sino también en oficinas, laboratorios, negocios, etc.

1.1 ESTUDIO EN LA PRODUCTIVIDAD:

El principal motivo para estudiar la productividad en la empresa es encontrar las causas que deterioran y, una vez conocidas, establece las bases para incrementar la productividad en el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar objetivos predeterminados.

El objetivo es la producción a un menor costo, a través del empleo eficiente de los recursos primarios: materiales, hombre y máquina, elementos sobre los cuales la acción del ingeniero industrial debe enfocar sus esfuerzos para aumentar los índices de productividad actual y, en esa forma reducir los costos de producción. Se ha mencionado la necesidad de “aumentar los índices de productividad”. Ahora veamos cómo se logra.

Si partimos de que los índices de productividad se pueden determinar a través de la relación producto -  insumo, teóricamente existen tres formas de incrementarlos:

  • Aumentar el producto y mantener el mismo insumo.
  • Reducir el insumo y mantener el mismo producto.
  • Aumentar el producto y reducir el insumo simultánea y proporcionalmente.

Aquí podemos darnos cuenta que la productividad (cociente) aumentara en la medida en que se logra incrementar el numerado, es decir, el producto físico; también aumentara si reducimos el denominador, es decir el insumo físico. La productividad no es una medida de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado, sino de la eficiencia con la que se ha  combinado y utilizado los recursos para lograr los resultados específicos deseables.

Puede ser medida según el punto de vista:

           1=        Producción                                   2=       Resultados logrados[pic 4][pic 5]

                         Insumos                                                 Recursos empleados

1.2 FACTORES QUE RESTRINGEN LA PRODUCTIVIDAD:

Un incremento de la productividad no ocurre por sí solo, sino que son los directivos dedicados y competentes los que los provocan y logran mediante la fijación de metas, la remoción de los obstáculos que se oponen al cumplimiento de estas, el desarrollo de planes de acción para eliminarlos y la dirección eficaz de todos los recursos a su alcance para mejorar la productividad, pues varios son los factores que actúan en contra, están en ocasiones generados por la propia empresa o por su personal. A continuación se mencionara algunos factores:

  • Incapacidad de la jefatura para fijar el ambiente y crear el clima apropiado para el mejoramiento de la productividad:
  • Todos los líderes de grupo de trabajo son responsables en desarrollar y mantener el ambiente laboral favorable para cumplir las metas organizacionales.
  • Problema de los reglamentos gubernamentales:

La reglamentación gubernamental cada vez ha tenido efectos negativos como en la productividad ya que reduce los recursos de las organizaciones.

El tamaño y la obsolescencia de las organizaciones tienen un efecto negativo sobre el aumento de la productividad:

Cuando mayor tamaño adquiere una organización mayor serán los obstáculos a los que se enfrentaran tanto las comunicaciones internas como las externas, la unidad de propósitos y el cumplimiento de los resultados.

  • Incapacidad para medir y evaluar la productividad de la fuerza del trabajo:

Al evaluar y medir la productividad del trabajo lo que genera inconformidad entre los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (820.7 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com