ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Comercio Internacional, Integración, administración y Economía Empresarial


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

Comercio Internacional, Integración, administración y Economía Empresarial

[pic 2]

Escuela de Administración de Empresas y Marketing

TAREA 3

Nombre: Alejandra Mejía

Paralelo: Tercero “B”

 Luis Viveros

Materia: Estadística descriptiva

Fecha: 28/04/2016

INFORME CONTRO DE LECTURA PIB

INTRODUCCIÓN

El Producto Interior Bruto es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado dentro de un país. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. Es un punto de referencia importante para hablar de economía nacional y global; para hablar si los trabajadores, la empresa están en buen estado cuando crecen, igualmente si la inflación está inquietando a un país, o si está causando problemas.

DESARROLLO

El PIB determina la importancia monetaria de la producción es decir que se basa en los mercados para establecer el valor relativo de los bienes y servicios, toma en cuenta la producción nacional nueva y considera bienes finales es decir que se consumen para el uso final y para el cálculo de PNB no se tiene en cuenta a los bienes intermedios por ejemplo a la harina que se le utiliza para hacer pan.

Cuando se juzga lo bien o mal que va una economía, es natural mirar al ingreso total que ganan todos los miembros de esa economía. Este dato nos lo da el Producto Interior Bruto (PIB). El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida de dos cosas a la vez: mide el ingreso total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía. La razón por la que el PIB mide ambas cosas a la vez es que, en una economía en su conjunto, el ingreso debe de ser igual al gasto (la igualdad del ingreso y el gasto puede ilustrarse con el diagrama del flujo circular). (Introducción a la Economía, Grado en relaciones laborales y recursos humanos, 2010)

Según (Callen, 2008, págs. 48-49) hace referencia

El Producto Interno Bruto totaliza la producción de bienes y servicios de un cierto periodo es decir los que adquiere el consumidor final, es un indicador que refleja la riqueza de un país. No es lo mismo PIB con el PNB (Producto Nacional Bruto) ya que este regulariza lo producido únicamente las entras y salidas dentro de un país y excluye la producción de empresas en el extranjero.

El PIB hace enfoque a la suma del valor agregado menos el valor intermedio es decir al total de ventas finales, el gasto suma el valor de las adquisiciones realizadas por usuarios finales, el ingreso suele ser la ganancia que se tiene de la producción.

 PIB REAL  

El PIB real es el valor de todos los bienes finales producidos durante un periodo dado con base en los precios existentes en un año de base seleccionado, tambien se le conoce como PIB en dólares constantes, el PIB real refleja cada año la producción valuada en precios del año base.

 EL PIB real es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes(es decir, a precios de un “año base”). Se utiliza para valorar la cantidad producida en la economía sin que se vea afectada por la evolución de los precios. Como el PIB real no está afectado por los cambios en los precios. Los cambios en el PIB real reflejan únicamente cambios en la producción de bienes y servicios. En economía se utiliza el PIB para analizar la evolución de una economía en el tiempo (y así eliminar el efecto de la inflación acumulada a lo largo del periodo). El crecimiento económico se mide a través de las tasas de variación del PIB real entre dos años)  (Casares & Tezanos , 2009, págs. 17-18-19)     

    

COMO SE MIDE EL PIB

El PIB mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales realizada en el interior de una economía en un periodo determinado: PIB (producción) = QxP. y Productos intermedios: es aquel que se utiliza para producir otros bienes (intermedios o finales). Y Productos finales: aquellos que no son utilizados como productos intermedios en la producción de otros bienes (ya sean finales o intermedios). y Al calcular el PIB desde el punto de vista de la producción, si sumásemos el valor de mercado (valor de las ventas) de todos los bienes y servicios producidos (finales e intermedios), estaríamos contabilizando 2, 3 o más veces los productos intermedios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (602.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com