ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Informes  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

EL COMERCIO INTERNACIONAL

Alumna: Zulayda Muñoz

C.I.: 11.216.388

Profesora:

Caracas, enero 2022

INDICE

INTRODUCCION        3

1.      RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y EL COMERCIO INTERNACIONAL.        4

2.      DEFINICIÓN E HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.        6

CONCLUSION        10

BIBLIOGRAFIA        11

INTRODUCCION

El comercio internacional, es el conjunto de transacciones comerciales realizadas entre privados, residentes en distintos países. Es decir, es toda aquella actividad económica en la que personas o empresas de diferentes países, realizan un intercambio de productos o servicios.

El comercio internacional contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Es de gran importancia debido al movimiento que genera dentro de la economía local, regional y mundial; por cada transacción que se realice más de un sector se ve beneficiado, al generar un efecto en cascada desde la producción, la comercialización, el traslado, el aseguramiento de mercancías, la nacionalización de las mismas, y un sinfín de actores económicos involucrados.

Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros. El comercio internacional de hoy en día es muy diferente al que existía hace 10 años, ya que existen variables como la tecnología que nos pueden ayudar a realizar el comercio.

En el presente trabajo buscamos conocer la relación que existe entre la economía internacional y el comercio internacional, su definición y la historia del comercio internacional. Así como también analizaremos en que beneficia el comercio internacional a nuestro mundo, las personas y los países que lo practican.  

  1. RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y EL COMERCIO INTERNACIONAL.

El comercio internacional tiene una gran importancia ya que permite que exista el intercambio de bienes o servicios y con ello trae cosas positivas para las economías del mundo.

Actualmente se hace como país mantener una buena relación a nivel internacional en todo sentido principalmente para el buen desarrollo en distintas áreas, una de ellas en el desarrollo económico. Esto debido a que existe una relación entre la economía y el comercio internacional. Para esto debemos primero hay que entender el concepto de la economía, es una ciencia social misma que se encarga del análisis en los procesos de la producción, distribución, intercambio y el consumo de los bienes y servicios que requiere la humanidad. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que para que en una nación exista un desarrollo en su comercio y por consiguiente en su economía, tiene que contar con varios factores como lo son el humano y empresarial, pero también contar con los suficientes recursos naturales que le permitan tener una ventaja comparativa y competir con las demás naciones del mundo.

En la economía estos factores y recursos naturales son importantes ya que al ser combinados en el proceso de producción agregan un valor económico para la elaboración de sus bienes y servicios frente al mundo. Dentro de los factores de producción de una nación se consideran 4, que serían la tierra, el trabajo, el capital y la organización, aunque en ocasiones también se considera al factor empresarial como el cuarto factor. La disponibilidad de cualquiera de estos factores en una nación es determinante para que sea visto como un punto importante para el comercio internacional. Es por eso que para que una empresa logre las metas tiene que obtener una excelente combinación de estos factores y para dicha combinación dependerá los tiempos que se vivan, la necesidad de crecimiento, la disponibilidad de mano de obra bien calificada y los precios del mercado internacional.

Por medio de la economía podemos ver los diferentes puntos de vista con los cuales se puede beneficiar la nación juntando estos factores y recursos para llevar por buen camino la actividad comercial.  Como país siempre se busca vender los productos o servicios que mejor produce hacia el exterior, es decir exportar, pero también busca importar de otros países aquellos bienes con los que no cuenta por falta de recursos naturales.

El contraste entre lo que se exporta e importa se considera de suma importancia para la economía de cualquier nación, esto se refleja en la balanza comercial. Esta balanza es importante porque es de gran ayuda para que los economistas y analistas comprendan la fuerza que tiene el comercio en la economía de un país en comparación con otros. En la balanza comercial se puede percibir la diferencia entre el valor monetario de las importaciones y las exportaciones de una nación en un lapso de tiempo específico. El balance positivo que arroja este análisis significa que se exporta más de lo que se importa y se le denomina un superávit. En contra parte, el balance negativo indica que se importa más de lo que se exporta y es denominado como déficit comercial. Normalmente las naciones procuran crear políticas comerciales que impulsen su superávit, ya que prefieren vender más para así obtener un ingreso elevado y al mismo tiempo obtener un capital y con esto mejorar la calidad de vida de la nación.

Es por esto que, si una nación cuenta con una buena relación entre su economía y su comercio internacional, si controla su balanza comercial será de beneficio a nivel nacional y a nivel mundial.

Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com