ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

Biografía

Nació en la hacienda La argentina en el sitio llamado la vega de la pipa, cerca de rubio, estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, y muere en Miami-Florida el 25 de diciembre de 2010. Contrajo matrimonio con su prima Blanca Rodríguez, con quien tuvo seis hijos. Fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Estudio en rubio hasta primer año de bachillerato, luego continua en el liceo Andrés bello de caracas, Se inscribe en la faculta de derecho de la universidad central. Ingresó en el Partido Democrático Nacional (PDN) en 1938. En 1945 era secretario de Rómulo Betancourt y del Consejo de Ministros de la Junta de Gobierno. Fue elegido diputado al Congreso Nacional en 1948.

Primer exilio

Después del derrocamiento de Rómulo Gallegos fue encarcelado durante un año y posteriormente expulsado a Curazao, de donde se trasladó a Bogotá. En esta ciudad, así como en Costa Rica, continuó sus estudios de Derecho, sin llegar a graduarse.

Segundo exilio

Ingresó clandestinamente en el país. Fue arrestado y expulsado por segunda vez. Se reunió en La Habana con Rómulo Betancourt y de allí pasó a Costa Rica.

En 1958 regresó a Venezuela y reorganizó el partido Acción Democrática (AD) en su estado, por el que resultó electo diputado al Congreso. Primer director general del Ministerio de Relaciones Interiores en 1960, dos años más tarde fue nombrado titular del mismo. Fue jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática (1964-1968) y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde 1968.

Candidato presidencial

Pérez fue nominado candidato de AD con el apoyo de su fundador Rómulo Betancourt con el objetivo de recuperar el poder en las elecciones del 9 de diciembre de 1973, lanzando la consigna "Democracia con energía". La campaña convenció y fue un éxito, obteniendo el triunfó con el 48,7% de los votos contra los del candidato de COPEI, Lorenzo Fernández, que obtuvo el 36,7%. Asumió el poder el 12 de marzo de 1974 recibiendo la investidura presidencial por parte de Rafael Caldera.

Periodo presidencial

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debido al flujo de petrodólares que ingresaron por la exportación del petróleo venezolano como consecuencia del embargo árabe de crudo.

Aspectos políticos

Su gobierno se inició en las condiciones más favorables para llevar a cabo su programa. Su partido, Acción Democrática, tenía mayoría en el Congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com