ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Contabilidad:

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, para que los gerentes a través de ella puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables; permitiendo así conocer la estabilidad, la solvencia de la compañía y la capacidad financiera de la empresa.

“Es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora1998); Así también "El arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados"(Kohler 1979).

De igual forma se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.

Importancia de la Contabilidad:

La contabilidad desempeña un papel fundamental para las empresas, pues les permite a propietarios controlar las operaciones y conocer los resultados obtenidos y si han ganado o perdido. El resultado final de la contabilidad son los estados financieros, los cuales son: El Balance General y El Estado de Pérdidas o Ganancias. Estos dos nos permiten analizar la situación económica y financiera del negocio, con el objetivo de tomar decisiones acertadas.

Cliente:

Es aquella persona que adquiere un producto o un servicio, y por quién se planifican, implementan y controlan todas las actividades de las empresas u organizaciones. “Modernamente, persona física o jurídica que compra los productos o servicios de una empresa”. (Sanjuan 2006)

Crédito fiscal:

El crédito fiscal es un dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente puede deducirlo del débito fiscal para calcular el monto que debe abonar al estado. “Consiste en tomar los descuentos que se conceda a los clientes como mayor crédito fiscal”. (Sanjuan 2006)

Débito Fiscal:

Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las facturas, liquidaciones, notas de débito y notas de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en el período tributario respectivo. “La determinación del débito fiscal surge como resultado de aplicar a los importes totales de los precios netos de las ventas, locaciones, obras y prestaciones de servicios gravados, imputables al período fiscal que se liquida, la alícuota que fija la ley para las operaciones que dan origen a la liquidación que se practica”. (Villegas 2002)

Documentos Mercantiles:

Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables. “Documentos que se expiden como evidencia de las operaciones o transacciones comerciales”. (Sanjuan 2006)

Hecho Imponible:

El hecho imponible es un término utilizado en el derecho tributario, y marca el nacimiento de la obligación por parte del contribuyente para con el Fisco. De esta manera, es quizá el elemento más importante que conforma al tributo, ya que sin hecho imponible, el tributo no podría cobrarse. “Constituyen hechos imponibles del impuesto alvalor agregado: las ventas de cosas muebles situadas o colocadas en el país, siempre que esas ventas sean efectuadas por los sujetos que la ley menciona.” (Villegas 2002)

Base Imponible:

La base imponible es el importe al que se aplica el tipo de gravamen para determinar la cuota de IVA que corresponde a cada operación, es decir, es la dimensión sobre la que se aplica el cálculo de créditos y débitos fiscales, cuya diferencia constituirá importe tributario a pagar. “Consiste en la valoración monetaria del hechoimponible.Se puede considerar como su valoración bruta.” (Sanjuán 2006); en otras palabras “Consiste en el precio neto de la venta, de la locación o dela prestación de servicios que resulte de la factura o documento equivalente extendidopor los obligados al pago del impuesto...” (Villegas 2002).

Impuesto:

El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos. “Se entiende por impuesto el que resulte de la diferencia entre débito y crédito fiscal.” (Villegas 2002). En otra definición “Obligación pecuniaria que el Estado, en virtud de su poder de imperio exige a los ciudadanos, para la satisfacción de sus necesidades”. (Sanjuan 2006):

Impuesto al Valor Agregado:

Es un impuesto que se paga por el valor agregado alos productos o servicios que sea adquirido, por eso, el contribuyente lo que hace esfacturar el IVA y lo compensa con las compras que realiza con IVA. “El impuesto al valor agregado (IVA) es una derivación de los impuestos a las ventas, tributos que, económicamente inciden sobre los consumos.”(Villegas2002).

Nota de Crédito:

Es un documento por el cual una empresa comunica a su cliente haberle disminuido su deuda o que ha registrado a su favor cierta cantidad por el motivo que ella expresa, esta se emite para rebajar el valor de una factura, podría ser por error en el precio o emisión, o descuento por pronto pago.

Nota de Débito:

Es el documento que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.

Contribuyente:

Es el deudor de la obligación tributaria. Persona natural o jurídica a quien la Ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible ante la Hacienda Pública, quedando obligado el pago de la obligación tributaria y al cumplimiento de las prestaciones. “Es el que ha incurrido en el hecho imponible y sobre quien recae el cumplimiento de la obligación.”(Sanjuan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com