ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASANTIA UPEL


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  16.449 Palabras (66 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 66

REALIZADO POR VICTORIA FERNANDEZ

PARA LOS PARTICIPANTES DE LA UPEL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

INFORME DE PASANTÍA

ESCUELA BÁSICA “DON MARIANO PICON SALAS”

Tutor: Autores

José Rodríguez Chacón Mayerlis

Delgado Yasminet

Escobar Karla

Garrido Yexi

González Marilin

González Yoveisy

Guerra Sara

Marquina Corina

Miranda Leydi

Moreno Hoffman

Moreno Yasmin

Piloto Greysis

Romero Carmen

San Lorenzo Marisol

Segueri Lorena

Sección 2

BARINAS, JULIO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La fase de ejecución del proceso de pasantías corresponde a la praxis vinculada a los conocimientos teórico-prácticos del estudiante, partiendo de la experiencia propia del contexto donde se desenvuelve, y conformada por la institución educativa, el campo laboral y medios informales. Teniendo como base la formación académica que se imparte en las universidades de Barinas en especial la UPEL.

El cumplimiento de las horas de servicios laborales a una organización educativa representa un requisito imprescindible para los estudiantes para fortalecer los requisitos académicos, pedagógicos, sociales y comunitarios que exige debe tener todo docente en la actualidad, todo ello con miras a la aprobación de fases que debe cumplir a lo largo de la carrera de educación dictada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador núcleo Barinas.

El trabajo de pasantía ejerce un papel importante en el ámbito educativo, ya que permite el acercamiento de la realidad laboral a los participantes o estudiantes de las universidades existentes en Venezuela, en especial en el Municipio Barinas, dando la oportunidad de consolidar lazos c integración entre las comunidades educativas y la universidad en este caso la UPEL.

En el cumplimiento de las actividades, se inician a partir del reconocimiento o diagnóstico inicial, para determinar las diversas necesidades existentes a nivel administrativo, académico y pedagógico, con la idea de programar, organizar y ejecutar acciones que lograran en un determinado tiempo ser resueltas, con el apoyo entre las pasantes, los entes gubernamentales y públicos y la escuela.

Luego en apoyo institucional y pasantes se organizan una serie de acciones, para profundizar y solucionar las necesidades existentes, las cuales se revisten en la integración real entre la comunidad, padres, madres y representantes y la escuela.

De la misma forma, el trabajo se estructura de acuerdo a las acciones dadas dentro del contexto escolar, y las pasantes de las UPEL. Asumiendo una breve reseña de la institución para darla a conocer, la presentación de los planes de acción, donde se plasman las actividades realizadas paso por paso, para generar y dar a conocer los aportes realizados por las pasantes a la institución, para generar una matriz de conclusiones y recomendaciones que logren consolidar los lazos de integración entre todo el colectivo educativo, universitario y comunitario.

De la misma forma se presenta una serie de términos básicos para hacer más flexible la lectura del material, apropiándose de las referencias bibliográficas que soportan el arqueo de la información requerida, así como una serie de anexos y registros fotográficos que divulgan las actividades realizadas en la institución.

Identificación de la Institución Educativa donde se Realizaron las Pasantías

Identidad Institucional

Nombre de la institución: Complejo Educativo “Don Mariano Picón Salas”

Cabe destacar que, la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” se encuentra ubicada en el Barrio Ezequiel Zamora (El Cambio) calle 9, con avenida C, limitando por el norte con la Avenida Guaicaipuro; por el Oeste, Avenida Rómulo Gallegos; por el Este Avenida 23 de Enero; por el Sur, Escuela Técnica Industrial Ezequiel Zamora. Está adscrita al Municipio escolar No. 04, sector, Parroquia del Carmen municipio Barinas, estado Barinas.

Códigos

Código del plantel: 802010308

Código estadístico 60282

Código DEA 0D00970604

Entre los programas y proyectos que se cumplen en las Escuela Básica “Don Mariano o Picón Salas” se encuentran los siguientes: Inglés, música (coro y estudiantina, teatro), P.A.E, danza, computación, biblioteca, ambiente, ciencia y tecnología, Educación Especial, Moral y Luces, deporte y recreación, Canaima, Valija Didáctica, Manos a la Siembra, Agro Venezuela, Trompo de los Alimentos, Ruta Bicentenaria, Plan Revolucionario de Lectura, Periodismo Escolar y Colección Bicentenario entre otros.

Reseña Histórica de la Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas”

En la medida en que el municipio Barinas fue creciendo, fueron surgiendo instituciones educativas en todos los sectores. Un 18 de febrero de 1965, se eleva a categoría de escuela graduada bajo el decreto Nº 277 con el nombre de Escuela Básica “Don Mariano Picón Salas” en el Barrio San José, calle Aranjuez, convirtiéndose en la primera escuela Estadal.

Fue su primer director el profesor Carlos Enrique Mejías, quien a mediados de 1965, fue sustituido por el Profesor Rafael Delgado. Entre los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com