ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la Guerra Fría


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Informes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Como hemos podido ver a lo largo de trabajos anteriores, Europa fue el foco de los cambios más potentes en la historia y los que nos han marcado a todos en el mundo. La Segunda Guerra fue el acontecimiento que trajo más influencias en lo que somos actualmente, ya que fue con está en la que, de cierto modo, el resto del mundo, no solo las naciones que conformaron la guerra misma, se vio afectado o beneficiado por está. En pocas palabras uno de los conflictos político, social y militar que fue referente. Consecuencia de este hecho fue la Guerra Fría.

Pleno año 1941, Europa vivía lo que eran las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, pero un hecho en particular llegaría a romper la poca la calma que se había generado en el continente. Hablamos de la Operación Barbarroja. El ejército de Alemania cruzaba la frontera de la Unión Soviética, dando el pie inicial a dicho hecho, que tenía como principal objetivo romper con la sistema defensivo de la URSS. El ejército alemán era más pobre en muchas cosas que el ejército soviético, contaban con menos soldados y también con menos armamentos. Pero contaban con un ímpetu y una vista bastante positiva en que podían ser capaces de invadir incluso Moscú, esto sería efectuado a través de la Guerra Relámpago. Visión optimista que no fue suficiente, ya que Alemania no logró el llegar a Moscú, dejando a su paso solo vidas de soldados y un hecho sangriento que se sumaba a la lista.

Aunque el foco de todo era Europa, esto estaba a punto de tomar un giro inesperado, ya que sería la otra parte del mundo quién pasaría a ser protagonista. Mientras se llevaba a cabo la Operación Barbarroja, el imperio japonés estaba a punto de dar un golpe a una de las potencias del mundo, Estados Unidos. La base de Pearl Harbor sería atacada por aviones japoneses, estrategia que tomó por sorpresa a EE.UU, ya que no existía ni un tipo de declaración de guerra o algo que hiciera pensar en un posible ataque del cual deberían tomar precauciones.

Este hecho, más que desatar una respuesta inmediata,género un impacto psicológico no solo en los estadounidenses, a quienes les rompieron totalmente la tranquilidad de ser víctimas de algo, sino también a la Unión Soviética, algo que como relata Veiga, condiciona las políticas militares y exteriores a lo largo del siglo. Este ataque fue una de las principales consecuencias que traería la Guerra Fría, y que definitivamente marcaría un antes y un después en Norteamérica.

Cómo lo anteriormente ocurrido había sido algo inesperado y, de cierta forma, traumático para los afectados, se llegó a la creación de algo que sería una especie de defensa ante otro ataque, pero está sería un arma de doble filo. Hablamos de la creación de la bomba atómica, que saldría como una especie de defensa entre la Unión Soviética y Estados Unidos, quienes habían quedado profundamente afectados con el ataque sorpresa que vivieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com