ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeneria Industrial Y Su Desarrollo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de la ingeniería industrial

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Primera parte)

¿Que es la Ingeniería Industrial?

La Ingeniería ha sido definida por el Acreditación Board for Engineering and Technology como: La profesión en la cual se aplican juiciosamente el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, obtenido mediante el estudio, la experiencia y la practica, con el fin de determinar las maneras de utilizar económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en bien de la humanidad.

A su vez (Instituto Norteamericano de Ingenieros Industriales)(AIIE) ha definido el área de la Ingeniería Industrial como: La que se ocupa del diseño, mejoramiento e implantación de sistemas integrados por personas, materiales, equipo y energía. Se vale de los conocimientos y posibilidades especiales de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos del análisis y el diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas.

Ciertamente, la Ingeniería Industrial no es diferente. Comenzó también con una base empírica y solo a partir de 1950 aproximadamente ha logrado establecer en forma gradual sus propias bases científicas. En este sentido, no es diferente de cualquier otra disciplina de ingeniería. Sucede únicamente que la base científica llego a ella más tarde que a las otras disciplinas. Tuvo que esperar que se produjeran los acontecimientos necesarios para que la ciencia de las operaciones tomara forma y aportara las ideas requeridas para establecer las bases científicas de gran parte del diseño de Ingeniería Industrial. A medida que dicha ciencia de las operaciones comenzó a tomar forma, y que la tecnología de la computadora se fue perfeccionando y fue capaz de satisfacer las necesidades del ingeniero, el empiricismo a que el Ingeniero Industrial se había visto limitado empezó a desaparecer gradualmente.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO Segunda parte)

Los acontecimientos principales y quienes fueron los que al principio establecieron la base empírica y después participaron en la evolución del área hacia la ciencia más importante que conocemos hoy fueron los siguientes:

Los historiadores de la ciencia y la tecnología podrían discutir sobre los inicios de la Ingeniería Industrial. Lo que generalmente se acepta se refiere a los trabajos de Frederick W. Taylor, el cual se ocupo fundamentalmente de los conceptos de productividad, aunque no los menciono en esos términos.

Una línea de comunicación más directa con el grupo de pioneros de la Ingeniería Industrial podría proporcionarla Charles W. Babbage, el cual escribió en 1832 su obra On the Economy of Machinery and Manufactures. Ese volumen contiene una cantidad enorme de ideas nacidas de sus observaciones en las plantas de fabricación, las que sin duda han influido en aquellos primeros trabajadores de la Ingeniería Industrial que lo leyeron.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, aparecieron otros, sobre todo en los Estados Unidos, que sin duda aportaron el ímpetu y las ideas que despertaron el interés por la preparación formal en el campo de la Ingeniería Industrial. Uno de ellos fue Henry R. Towne, quien estaba asociado con la Yale and Towne Manufacturing Company y con la American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Norteamericana deIngenieros Mecánicos) (ASME). En un trabajo presentado a la ASME, Towne subraya los aspectos y responsabilidades económicas de la función del Ingeniero, además de su interés por la administración de la empresa industrial, también se ocupo de los planes de pago de salarios y de la remuneración de los trabajadores.

Otro que trabajo activamente fue Frederick A. Halsey, padre del plan Halsey de pago de primas. Su motivación al proponer ese plan fue aumentar la productividad medida en términos de costo de mano de obra. Su plan incluía también la idea de que algunas de las ganancias obtenidas gracias a ese incremento de la productividad debían ser compartidas con los trabajadores que las creaban, de acuerdo con una formula propuesta por él.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SU DESARROLLO (Tercera parte)

La tercera persona que sentó una parte de las bases del desarrollo de la actividad conocida ahora como Ingeniería Industrial fue Henry L. Gantt, no solo se interesaba por los costos, sino también por la correcta selección y capacitación de los trabajadores y por la creación de planes adecuados de incentivos para recompensarles. Se intereso igualmente por los problemas de programación y fue el creador del cuadro de Gantt, que en su forma moderna hace uso de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com