ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA ECONOMICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Tema 1: Análisis de remplazo

Subtemas:

1. Fundamentos del análisis de remplazo

2. Vida útil económica

3. Realización de un análisis de remplazo

4. Análisis de remplazo por un periodo de estudio

Tema 2: Ingeniería de costos:

1. Efectos de la inflación

2. Estimación de costos y asignación de costos indirectos

3. Análisis económico después de impuestos

4. Evaluación después de impuestos de valor presente, valor anual y tasa de retorno

Introducción

Al realizar un proyecto se deben de conocer todos los costos y conocer acerca de lo importante que es al aplicar ciertos conocimientos para beneficio del proyecto que se desea desarrollar atreves de análisis de remplazo, evaluación de los proyectos, estimación de costos etc. Una de las áreas más importantes para el desarrollo de los proyectos tiene que ver con los costos, cuánto va a costar un determinado proyecto, y que lo determina. La ingeniería de costos resuelve todo lo que tiene que ver con el problema de cuánto cuesta un proyecto y como se van a administrar los recursos para lograr la ejecución de los trabajos en tiempo y con la calidad necesaria. La ingeniería de costos se resume así:

-La generación de los conceptos de los trabajos a ejecutar en el proceso de la obra.

-La cuantificación lineal, de superficie y de volúmenes de todos los conceptos del catálogo de la obra.

-Un estudio de mercado de la zona donde se edificará captando a los proveedores que cuenten con los insumos, la calidad, los precios y los créditos o financiamientos que optimicen los márgenes del proyecto.

-La captación de los contratistas que podrían participar en la obra a través de los destajos, jornales y lotes que están implícitos en el proyecto así como los acuerdos, negociaciones, garantías y legales necesarios para la contratación de los mismos

-La generación de las matrices y precios unitarios que participaran en el presupuesto basados en la investigación de mercado y las negociaciones previas con contratistas, y proveedores, así como referencias muy usuales de rendimientos y costos basados en publicaciones serias y de prestigio. Por otra parte La ingeniería en la actualidad no se limita a la solución de problemas en sus correspondientes campos del conocimiento, sino que toma en consideración todas las variables que pueden afectar la aplicación de las soluciones y el desarrollo de proyectos. Una de estas variables es la economía y los costos, lo que puede cambiar las tomas de decisión o la forma en la que se deben plantear las soluciones, por esto se considera necesario que los ingenieros estén conscientes de la importancia de esta rama de la ingeniería la que cada día adquiere mayor importancia.

Para mostrar a los estudiantes de ingeniería la importancia de este campo, a continuación se presentan algunos datos, estudios y programas de estudio de la ingeniería de costos.

Desarrollo

Fundamentos de Análisis de remplazo

En la mayoría de los estudios de ingeniería económica se comparan dos o más alternativas. En un estudio de reposición, uno de los activos, al cual se hace referencia como el defensor, es actualmente el poseído (o está en uso) y las alternativas son uno o más retadoras. Para el análisis se toma la perspectiva (punto de vista) del asesor o persona externa; es decir, se supone que en la actualidad no se posee ni se utiliza ningún activo y se debe escoger entre la(s) alternativa(s) del retador y la alternativa del defensor en uso. Por consiguiente, para adquirir el defensor, se debe “invertir” el valor vigente en el mercado en este activo usado.

Dicho valor estimado de mercado o de intercambio se convierte en el costo inicial de la alternativa del defensor. Habrá nuevas estimaciones para la vida económica restante, el costo anual de operación (CAO) y el valor de salvamento del defensor. Es probable que todos estos valores difieran de las estimaciones originales. Sin embargo, debido a la perspectiva del asesor, todas las estimaciones hechas y utilizadas anteriormente deben ser rechazadas en el análisis de reposición.

Un hotel de playa, compró hace tres años una máquina para hacer hielo, de la más reciente tecnología, por $12000 con una vida estimada de 10 años, un valor de salvamento del 20% del precio de compra y un CAO de $3000. La depreciación ha reducido el costo inicial a su valor actual de $8000 en libros.

Un nuevo modelo de $11000, acaba de ser anunciado. El gerente del hotel estima la vida de la nueva máquina en 10 años, el valor de salvamento en $2000 y un CAO de $1800. El vendedor ha ofrecido una cantidad de intercambio de $7500 por el defensor de 3 años de uso. Con base en experiencias con la máquina actual, las estimaciones revisadas son: vida restante, 3 años; valor de salvamento, $2000 y el mismo CAO de $3000.

Si se realiza el estudio de reposición, ¿Qué valores de P, n, VS y CAO son correctos para cada máquina de hielo?

Solución: Desde la perspectiva del asesor, use solamente las estimaciones más recientes:

Defensor Retador

P = $7500 P = $11000

CAO = $3000 CAO = $1800

VS = $2000 VS = $2000

n = 3 años n = 10 años

El costo original del defensor de $12000, el valor de salvamento estimado de $2400, los 7 años restantes de vida y el valor de $8000 en libros no son relevantes para el análisis de reposición del defensor Vs. el retador.

Siguiendo con el análisis que el canal financiero está realizando de los activos físicos y como complemento a los artículos hechos en tiempo pasado, se presenta a continuación un minucioso estudio de la importancia en la toma de decisiones realizada por el administrador financiero en el momento de reemplazar sus recursos fijos.

Un plan de reemplazo de activos físicos es de vital importancia en todo proceso económico, porque un reemplazo apresurado causa una disminución de liquidez y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com