ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería En Mexico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la Ingeniería en México.

En 1972 se fundó el Real Seminario de Minería en México, el cual es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano y la primera con carácter científico en América, sin embargo el escaso avance que ha tenido la ingeniería en nuestro país se debe a las características de nuestro contexto histórico.

Poco le ha valido al país fundar una escuela de ingeniería antes que los estadounidenses y contar con una universidad, la Real y Pontificia Universidad de México. Bernal Díaz del Castillo, en su obra afirma que los españoles vieron al llegar a la Gran Tenochtitlán fue una gran ciudad y todas las que había dentro del agua.

Su sociedad estaba claramente diferenciada en clases y aunque era una sociedad guerrera y esclavista había logrado un gran florecimiento en ciencia y artes.

Ala llegada de los españoles se conformó un sistema educativo que no cambió en nada el antiguo sistema del cacicazgo. Teniendo contento al cacique, dominaban al pueblo. El cacique seguía obedeciendo legalmente al gobierno central; pero era libre de disponer de las vidas de los dominados.

Todo aquél que asistía ala escuela se convertía en un líder, debido que al tener más conocimientos que al resto del pueblo, fácilmente podía ayudar ala comunidad. La educación que se daba era sistematizada, fundada científicamente con inclinación a estimular el desarrollo del estudiante. Eran templo-escuelas, pues estaban controladas por el clero.

En 1536, fray de Zumárraga solicitó al rey de España la creación de una universidad. Otras disciplinas eran arte, música y filosofía. Las grandes construcciones eran obras de ingenieros provenientes de Europa y los Estados Unidos. En México no había personal capacitado para formar ingenieros.

Los artesanos estaban bien organizados con el apoyo del gobierno. Todo maestro artesano que quisiera trabajar en la ciudad de México debería tener licencia de cabildo. El maestro artesano con licencia era artesano y educador.

En México colonial se operaba el sistema de castas.

Por depender tanto de la Corona Española, en México no se creó una carrera de ingeniería ni siquiera la ingeniería civil que era indispensable para las construcciones, se importaban ingenieros de Europa para esa tarea.

En 1780 se empezó a gestar en México la primera escuela con estudios universitarios de ingeniería. México contaba con una enorme riqueza minera, de ahí que fuese urgente explotar el potencial minero de nuestro país y para ello requerían ingenieros de minas calificados, y su importación era costosa.

Estas razones promovieron la creación de cinco instituciones educativas. La educación forjó educadores que a su vez fundaron otras escuelas.

En México los egresados del Real Seminario de Ingeniería fueron insuficientes para atender la demanda, hubo gran deserción en los estudios, y los pocos que concluían poseían conocimientos eruditos, pero estaban alejados de la práctica minera; como consecuencia, los empresarios mostraron poco interés en contratar tales egresados: Este hecho desmotivó la creación de nuevas escuelas.

Aquí se pueden observar los tempranos errores de la educación superior del país. México aún estaba controlado por españoles y la educación por decreto fue elitista.

El barón Humboldt declaró que la enseñanza de las matemáticas era mejor en el Real Seminario que en la Universidad. Los últimos adelantos mundiales en el conocimiento del cálculo diferencial e integral ya se impartían en el Real Seminario, los más recientes conocimientos científicos de la época eran importados por los españoles.

La física y la química, materias cuyo conocimiento es indispensable en la práctica de la minería alcanzaron un bueno nivel en México. A los cursos de química del Real Seminario acudían médicos y boticarios de la Universidad, quienes veían la enorme importancia de esos conocimientos en sus profesiones. Maximiliano suprimió la universidad. Además ordeno la reorganización de la educación superior.

Los liberales suponían erróneamente, que al cancelar toda barrera aduanal, el libre juego de las fuerzas del mercado sería el mejor motor para impulsar el desarrollo industrial del país. El desarrollo industrial y la ingeniería son nulos, por lo que la producción era artesanal. El país sólo evolucionó industrialmente. Una gran parte de esas industrias eran propiedad de extranjeros. Todos los conocimientos tecnológicos de producción, junto con la maquinaria, eran importados.

A los extranjeros no les convenía que México desarrollara su propia tecnología, además esto era sumamente difícil. Mientras que en México no había estructura para la educación en las ramas de la ingeniería.

En 1843 aparece el primer título de ingeniero en México, estudiando nueve años en el Colegio de Minería. En este mismo año en la Escuela Nacional de Ingenieros, se crearon las carreras de Ing. Topógrafo, Ing. Civil, Ing. En esa escuela se crearon las dos primeras carreras relacionadas con la actividad industrial: la de ingeniero mecánico, y la de ingeniero electricista.

Para 1883

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com