ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Automotriz en Mexico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

        

FACULTAD DE INGENIERIA

REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TEMAS DE LA INGENIERÍA

TITULO: Industria Automotriz en México

PROFESORA

Pérez Ruiz Claudia Margarita

ALUMNO

Ramírez Valdovinos Rafael

Número de cuenta: 416089080

GRUPO

1113

FECHA DE ENTREGA

Índice:

Introducción                                                                                3[pic 3]

Cuerpo del trabajo

  • “El disparo industrial”                                                         4[pic 4]
  • Producción                                                                        4[pic 5]
  • Razones                                                                        5[pic 6]
  • Crecimiento                                                                        6[pic 7]
  • Logros                                                                        7[pic 8]

Opinión                                                                                9[pic 9]

Aprendizaje cómo ingeniero                                                        9[pic 10]

Bibliografía                                                                                10[pic 11]

Introducción:

Una de las pautas del porque escogí hablar de este tema, aparte del interés personal y pasional hacía el sector de la industria automotriz, el cuál año con año crece, se renueva y busca la innovación cada vez más distintiva. Estas son actitudes propias de un “Ingeniero Industrial” y que por la misma vocación que poseo al elegir esta carrera esta se identifica perfectamente con lo que busco ser. Dejando a un lado las cuestiones personales hacía esta selección también está el hecho de que este sector industrial cada vez está tomando mayor importancia en México siendo en nuestro país este el responsable del 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura

Automeetings, Industria Automotriz en México Un Sector Clave [en línea] documenting electronic sources on the Internet. 2014 [fecha de consulta29 de octubre de 2015] Disponible en < http://www.automotivemeetings.com/mexico/index.php/es/industria-automotriz-en-mexico>

Durante los últimos meses, siete empresas han anunciado la instalación de plantas de manufactura en el país: Nissan-Ranault, Honda, Mazda, Audi, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai, que sumarían una inversión total de 8,263 millones de dólares 

Sector Automotriz en MÉXICO [en línea] documenting electronic sources on the Internet. 2014 Publicado el 22 de septiembre del 2014 [fecha de consulta29 de octubre de 2015] http://mim.promexico.gob.mx/wb/mim/auto_perfil_del_sector

Desde que comencé a interesarme por este tema, he puesto atención a grandes hechos en referencia a este sector automotriz en el país, como es la incursión de la marca KIA al país, la llegada de marcas de gran prestigio al país y la futura apertura de la planta de producción de la afamada empresa Audi perteneciente al grupo Volkswagen ubicada en Puebla. He de admitir que este último hecho fue un punto de interés para mí, para escoger la licenciatura que estoy cursando.

 “El Disparo Industrial”

En este apartado hablare del disparo industrial, utilizando esta frase como analogía para referirme al muy rápido y acelerado crecimiento industrial del sector automotriz.

Y eso es por una buena razón: la industria se ha disparado de la noche a la mañana, impulsada por un flujo de inversión de las automotrices extranjeras, incluyendo a Nissan, Honda, Volkswagen y Mazda. La revista Forbes (la más importante de negocios del mundo) dice que con 19,000 millones en nuevas inversiones, la producción se ha duplicado en los últimos cinco años a un estimado de 3.2 millones de vehículos en 2014.

En las últimas semanas Infiniti, Mercedes-Benz y BMW han detallado sus planes para fabricar autos en México. La coreana Hyundai-Kia anunció la construcción de su primera planta en el país, en Pesquería, Nuevo León. Audi, por su parte, está a la mitad de la construcción de una planta de 1,300 millones de dólares (mdd) que fabricará lujosas suvs a partir de 2016.

El boom en la producción mexicana ya está sacudiendo a la industria automotriz norteamericana. Hoy en día (2014) el 40% de los empleos del sector automotriz está en México, por encima de 27% en el año 2000.

Producción

En el apartado de producción quiero hacer alusión a lo que respecta a las plantas ubicadas en el país y sus características sobresalientes.

Magna (empresa de producción industrial), por ejemplo, abrió su primera planta en México en 1991 para abastecer a Volkswagen. Hoy la planta de 300 hectáreas en Puebla es la segunda planta más productiva de VW en el mundo, sólo superada por la de Wolfsburg, con sus propios bomberos, seguridad, ambulancias, clínicas, bancos y casas de cambio, además de nueve cafeterías que sirven 12,500 comidas por día.

La disponibilidad de mano de obra calificada, se puede apreciar en el siguiente dato: en México se gradúan al año 100,000 estudiantes de ingeniería y técnicos (cifra superior a la de Alemania, Canadá o Brasil) y existen 900 programas de posgrado relacionados con la ingeniería y la tecnología en universidades mexicanas, lo que permite contar –y se ha demostrado— con la cantidad y calidad del recurso humano. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la oferta de ingenieros en México representa una ventaja para la atracción de inversión, en relación con otros destinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (464.3 Kb)   docx (292 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com