ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio de la organización territorial del Еcuador


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

Ecuador como américa del sur, vive un tiempo de cambio y todo tiempo de cambio profunda las contradicciones políticas, sociales y económicas.

Este tiempo tuvo un omento importante en la asamblea constituyente que probo la nueva carta magna que, significa un momento de quiebre con el modelo que regia en el país si el pueblo ecuatoriana la hace suya y presiona para que las leyes que se aprueban después sea acorde con el texto constitucional, hoy mas que nunca la transformación depende de la participación del pueblo y de la presión que ejerza para lograrla.

El proceso constituyente se transformo en un hecho histórico de transcendencia para Ecuador.

El buen vivir, la plurinacionalidad, la interculturalidad los derechos colectivos y de la naturaleza el rescate de la soberanía, el trato del ambiente, la soberanioa alimentaria y la apuesta clara a la integración latinoamericana, la gratuidad de la educación y los derechos humanos etc. Son algunos temas en los cuales la nueva constitución aporta innovaciones.

La Asamblea Constituyente de 2008 que prepararía la nueva Constitución del Ecuador y precisamente el equipo oficialista tuvo en mente el proyecto de una nueva "regionalización" del país.

Aprobada la nueva Constitución del 2008 mediante referéndum por una gran mayoría de los ciudadanos ecuatorianos, se introdujo un nuevo ordenamiento territorial en nuestro territorio:

El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales establece la Constitución Política (Art.242).

Dos o más provincias con continuidad territorial podrán formar regiones autónomas de acuerdo con la ley. Esta ley se llama Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD-.

INICIO DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ECUADOR.

La historia del Ecuador esta marcada por el debate entre posiciones federalistas que promovían una mayor autonomía de las localidades y posiciones centralistas que abogaban por el control del gobierno central de los territorios locales.

Las aspiraciones federales logran en el año 1859 conformar cuatro gobiernos federales en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, en la que los gobernadores pasan a ser elegidos por votación popular y de dicta la primera ley de régimen municipal.

Ya en el siglo 19 bajo el modelo ISI y con el fin de generan polos de desarrollo territorial, se retoma el debate sobre la regionalización y la junta nacional de Planificación NAPLA establece regiones en el país.

En los años 80 inicia el desmantelamiento del Estado y cobra fuerza el desarrollo local desde una perspectiva del fortalecimiento de los municipios.

En los 90 se plantea la descentralización al debate del desarrollo regional y articulado al tema de la modernización del estado y las privatizaciones.

En 1993 se crea el CONAM con el fin de llevar adelante los tres temas fundamentales la modernización, la descentralización y las privatizaciones.

A fin de los 90 de aprueba la ley que transfiere el 15% del presupuesto general del Estad a los gobiernos locales.

En el 99 y 2000 el panorama se compleja mas entran las propuestas de autonomía provincial presentadas por Guayaquil, se realizan consultas provinciales en El Oro, Guayas Manabí Sucumbíos y Los Ríos y se aprueba la propuesta autonómica.

Todos recordamos las clases de geografía en nuestra instrucción primaria. Cuando nos enseñaron cómo estaba dividido territorialmente el Ecuador, nos dieron un mapa como este con más o menos territorio y/o con más o menos provincias dependiendo de la época.

Así mismo se nos dijo, que el Ecuador constaba de 4 regiones naturales: litoral o costa, región interandina o sierra, oriente o amazonía y región insular:

La Asamblea Constituyente de 2008 que prepararía la nueva Constitución del Ecuador y precisamente el equipo oficialista tuvo en mente el proyecto de una nueva "regionalización" del país.

Aprobada la nueva Constitución del 2008 mediante referéndum por una gran mayoría de los ciudadanos ecuatorianos, se introdujo un nuevo ordenamiento territorial en nuestro territorio:

REGIONES DE ECUADOR.

En Ecuador a raíz de la promulgación de la Constitución 2008 se creó una nueva unidad territorial llamadas Regiones.

Ecuador está dividido en 7 regiones autónomas, 2 Distritos Metropolitanos Autónomos y un Régimen Especial (Galápagos). Se considera región a la unión de 2 provincias. Cada una tiene un Gobernador Regional y un Concejo Regional (elegidos por votación popular) conformado por todos los Alcaldes de la provincia (o un concejal delegado) estas son las Autoridades ejecutivas y legislativas de la provincia, Generan y Ejecutan políticas públicas así como Ordenanzas Regionales en su ámbito territorial.

Según el Código Orgánico de Organización del Territorio, Autonomía y Descentralización (COOTAD) estas regiones deberán conformarse por ley en el plazo máximo de 8 años por iniciativa de los Gobiernos Provinciales y aprobadas en Consulta Popular. Si no se cumple ese plazo, será función del Presidente conformar por ley las regiones.

De momento las regiones/zonas de planificación son las siguientes:

Región 1 - NORTE: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Sede administrativa: Ibarra

Región 2 - CENTRO-NORTE: Pichincha, Napo y Orellana. Sede administrativa: Tena

Región 3 - CENTRO: Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Sede administrativa: Riobamba

Región 4 - PACÍFICO: Manabí, Santo Domingo de los Tsachilas y Galápagos. Sede administrativa: Ciudad Alfaro

Región 5 - LITORAL: Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar. Sede administrativa: Milagro

Región 6 - CENTRO-SUR: Cañar, Azuay y Morona Santiago. Sede administrativa: Cuenca

Región 7 - SUR: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Sede administrativa: Loja

Además:

8: Distrito Metropolitano de Guayaquil: Guayaquil, Durán, Samborondón

9: Distrito Metropolitano de Quito: Quito (ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com