ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Territorial Administrativos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Según los artículos 4 y 16 de la Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado cuyo territorio está dividido en Estados, el Distrito Capital, las Dependencias Federales y territorios federales. Al 2009 Venezuela no cuenta con territorios federales (el último fue elevado a Estado en 1992), pero si tiene 23 Estados Federales, un Distrito Capital (que comprende a Caracas) y 311 islas e islotes en el Mar Caribe que conforman las dependencias federales. Además, el Estado venezolano está en disputa con la Guayana Inglesa sobre la Guayana Esequiba, territorio selvático al sureste del país.

Como en la mayoría de los países, la división política de Venezuela ha sufrido numerosos cambios desde su creación en el siglo XIX. Antes de la Guerra Federal (1859-1863) los estados eran denominados provincias y el país se dividía mayormente en cantones, sistemas que se reflejan a grandes rasgos en la división contemporánea. La estructura política del país se normalizó en el siglo XX, cuando los territorios finalmente se establecieron acorde a sus características individuales. Sin embargo, tan reciente como en los años 1990 se reestructuró la administración municipal y se añadieron nuevos estados, siendo la última adición en 1998 con la elevación del Territorio Vargas a la categoría de Estado.

Estudio Geopolítico de las regiones de Venezuela

La diversidad de biomas existentes dentro de Venezuela es la principal característica que designa su geografía. Se pueden apreciar distintos de ecosistemas conviviendo dentro del territorio nacional. Esto se debe en parte a la estratégica ubicación dentro del norte de Sudamérica del país. En base a la agrupación que se le ha dado históricamente a los estados de Venezuela en función de su economía y además en base a los criterios físicos establecidos por la geografía, a partir de los años 80 Venezuela quedó dividida en las siguientes 10 regiones:

• La Región Insular es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela, formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, su sede principal es en La Asunción, estado Nueva Esparta. La economía regional gira casi totalmente del turismo, por sus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.

• Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

• La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto. Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo. La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, un ejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), y las refinerías Cardón y Amuay (también en Falcón).

• Región Zuliana, una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, conformada únicamente por el estado Zulia y administrada por CorpoZulia. El clima es variado al norte de la región, es muy cálida, entre 30º y 40º, pero al sur es más o menos fría al estar cerca de los Andes, su temperatura es más o menos ubicada desde los 30º hasta los 15º, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe. La región cuenta con grandes recursos económicos, entre los que se destacan la actividad ganadera, petrolera, minera, agrícola, pesquera y una de las actividades que mas se da en la región zuliana es la producción de queso. Hay grandes directorios electrónicos que reflejan el desarrollo de estas actividades. Su población está ubicada entre los 3.620.189 de personas, menos de 1/5 de la población nacional.

• La Guayana venezolana es una amplia región natural que se localiza al sur del río Orinoco. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón de km², aproximadamente. La Guayana venezolana se extiende por los estados Bolívar, Amazonas y parte de Delta Amacuro. El río Orinoco rodea enteramente a la región por su parte norte y la separa de Los Llanos venezolanos (y también de una parte de los Llanos colombianos), mientras que al sur, es la divisoria de aguas entre la cuenca del Orinoco y la del Amazonas la que constituye una especie de límite natural entre las Guayanas venezolana y brasileña, con la notable salvedad de la cuenca del Casiquiare, la que, a pesar de drenar hacia el Amazonas, forma parte de la Guayana venezolana. Tanto la Guayana venezolana como las otras regiones guayanesas están ubicadas en la Zona Intertropical. La Guayana venezolana tiene una extensión de unos 500.000 km², aproximadamente.

• La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos. La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas. Los principales centros demográficos son: La conurbación Barcelona-Puerto La Cruz (1.005.000), las ciudades Maturín (620.000), Cumaná (399.000), El Tigre (210.000), Carúpano (150.000), Anaco (127.000) y Punta de Mata (90.000). Otras poblaciones importantes de la región son: Cantaura (54.000), Cariaco (51.000) y Caripito (50.500) y Güiria (50.000). Esta región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com