ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigrantes Discriminados


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Argentina tiene una historia bastante fraccionada y con frecuencia ha padecido de pérdida de la memoria.

Perderla hace referencia al tema de la inmigración ya que puede hacernos olvidar que nuestros abuelos y busabuelos tambien lo fueron, que llegaron al país con un programa de traslado masivo de población. Aquí se necesitaba mano de obra en tanto que nuestros abuelos y bisabuelos sobraban en los países del sur de Europa, porque estaban atrasados en el proceso industrial de acumulación de capitales y no porque tuvieran ganas de hacer turismo. Trataban de huir de un continente devastado por situaciones y guerras que no les ofrecía salida, cuestiones estas complejas que encierran decenas de motivos que van desde lo cultural hacia lo imaginario.

Por eso, perder la memoria histórica puede hacernos olvidar qeu esta inmigracion fue procedida por un racismo desprestigiante donde se idealizó lo europeo pero antes se desprestigió nuestra propia población mestiza. Domingo Faustino Sarmiento y Carlos Octavio Bunge a la cabeza, sotenían que había que mejorar la raza, porque nuestra población era producto de un cruce negativo.

Así llegaron nuestros ancestros, hombres de carne y hueso, que reclamabn jornadas de trabajo de ocho horas en vez de diez o de doce de aquel entonces y el descanso dominical; es decir, todas leyes que luego de casi un siglo, por voluntad de esa entelequia que es el mercado, tiende hoy a desaparecer. Ellos trajeron el sindicalismo, el socialismo, el anarquismo, y luego, en un segundo momento nuestro discurso racista vernáculo estigmatizó al inmigrante.

Si bien es cierto que durante el periodo colonial el flujo hacia esta región austral del Imperio, fue menor que hacia otras latitudes, a la época de su independencia (1816) las Provincias Unidas del Río de la Plata por el peso español de su composición demográfica era la más hispano-criolla de las nuevas repúblicas americanas.

En el Río de la Plata, sus ciudades de Buenos Aires y Montevideo, recibían al igual que Brasil, y México, proporciones menores de emigrantes hispanos.

En el Censo de 1914, Buenos Aires contaba con 306.000 residentes españoles, con lo que el número sobrepasaba al de toda la otra ciudad de la Península, salvo Madrid y Barcelona.

También en el caso argentino, los viajes estaban focalizados luego de los meses de septiembre, salvo durante los años 1914-1918, marchaban aquí luego de concluidas las faenas en el campo español, a recoger las cosechas de la Pampa, lo cual es un indicador de los llamados inmigrantes temporarios o golondrina.

Discriminación de los inmigrantes en cuanto trabajadores.

Las diferencias de clase o posición socioeconomica constituyen el principal factor de desigualdad y exclusión en las sociedades modernas.

La discriminación laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com