ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigrantes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  7.268 Palabras (30 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 30

Facundo es el libro clave de una época, el que de manera más coherente expresa la visión del mundo de su autor y de la clase social más avanzada del momento. Facundo muestra una enorme fuerza impulsadora del liberalismo.

Sarmiento escribe el libro en 1845, cuando la situación histórica presenta tensiones irreductibles entre la terminación de una época y la iniciativa de otra, y la obra alcanzó indudablemente la altura de los acontecimientos que la suscitaron.

El diagnóstico de Sarmiento sobre la sociedad argentina se comprende en su apreciación de los dos polos que alternativamente se rechazan y se atraen, cuya lucha es la historia nacional. (ciudad-desierto para llegar a la dicotomía civilización-barbarie). En estos capítulos, Sarmiento analiza todos los factores que apoyan su tesis. Primero, el paisaje inmenso y la abundancia espontánea de la pampa que impiden la comunicación y la sociabilidad y promueven una vida estática. Luego, al habitante de la pampa, al gaucho, en cuyo tratamiento reaparecen las preocupaciones étnicas del autor, que con otras bases ideológicas más formes y científicas, harán suyas los hombres de las generaciones siguientes.

La ciudad adquiere capacidad de autorredención: ‘Buenos Aires puede volver a ser lo que fue, porque la civilización europea es tan fuerte allí que a despecho de las brutalidades del gobierno se ha de sostener’. Sarmiento rescata la misión civilizadora de la ciudad. La actitud positiva hacia la ciudad europeizada cambiará radicalmente de signo con posterioridad, en Sarmiento mismo. La explicación es bastante simple, los extranjeros que vivían en Argentina hasta 1850 no eran inmigrantes en el sentido más corriente del término, sino profesionales, comerciantes, militares, estancieros, gente con seguridad económica que no se veía como competidora, sino como colaboradora de la comunidad, y que constituía núcleos cuyo reducido tamaño y relativamente alto nivel social, no provocaba alarma sino simpatía y emulación. Hispanofobia y xenofobia se oponen en Sarmiento a las prohibiciones coloniales para el ingreso de extranjeros, reacciones similares a las de la revolución que opuso la libertad de comercio contra el monopolio, y la libertad de cultos contra la uniformidad religiosa.

En el capítulo final, Sarmiento observa el presente, escudriña el futuro y esboza su programa inmigratorio íntimamente conectado con la política imperialista europea, sobre todo británica que pronto se convertiría en reguladora de la vida dependiente de nuestro país. Los elementos considerados son los siguientes:

1. Inglaterra no quiere tenernos como colonia

2. Una política más lúcida permitiría el establecimiento de un mercado para los productos británicos y una fuente de materias primas.

3. El establecimiento del intercambio no puede hacerse con un país sin consumidores.

4. La conveniencia mutua, el cimiento de ese mercado consumidor está en una ‘inmigración a la sombra de un gobierno simpático a los europeos’

Estos puntos enunciados denotan: organización, cambio de estructuras, economía moderna, con su supuesto indispensable, la inmigración insertado el fenómeno argentino en el plano internacional.

SARMIENTO: CONFLICTO Y ARMONÍA

El tema racial puede verse como la causa primera del aparente fracaso de los proyectos políticos republicanos en América latina: ‘el mal latinoamericano no se hallará entonces fuera, sino en el interior de sus configuraciones’.

‘Conflictos y armonías’ comienza abordando el tópico de la raza para dilucidar el misterio de la identidad americana y argentina.

En la teoría evolutiva de Spencer, el tema de la raza era uno de los elementos centrales y llegó a ocupar un lugar principal en el pensamiento social latinoamericano. Existen dos fuentes del racismo europeo: la vertiente empírica y antropológica recogía las reacciones de las sociedades europeas ante las civilizaciones que encontraba la concepción de que los grupos humanos se diferenciaban por sus caracteres físicos hereditarios y permanentes. Estos determinaban que sólo ciertas ‘razas’ eran capaces de alcanzar la civilización, por su mayor aptitud para adaptarse a los desafíos de la supervivencia. Este darwinismo social presente en Spencer y en otros evolucionistas, tuvo gran influencia sobre los pensadores latinoamericanos.

En su otra acepción, la idea de raza suponía la de nacionalidad en el sentido clásico: Sarmiento, en Facundo, le había dado ese sentido. El motivo central de Conflictos y armonías era el principio de que ‘el historiador como científico debía buscar el estado moral elemental o psicología de un pueblo, estado que se encuentra debajo de la superficie de los artefactos humanos.’ El hombre visible o externo en la historia revela un hombre invisible o interno. La raza, definida como ‘tendencias innatas y hereditarias ligadas normalmente a diferencias acusadas de temperamento y estructura corporal, era un elemento determinante.

En Conflictos y armonías, Sarmiento exhibía las contradicciones de la época. El sentido mutante del término ‘raza’ podía, incluso, adoptar el significado ‘estar dentro’ de la antigua raíz colonial.

La obra de Sarmiento fue publicada en 1833. Este libro nos habla sobre la formación étnica de los pueblos de la América española, de los cuales deduce que se muestran ineptos para la convivencia en una democracia representativa y para la industria y productividad. Enuncia su objetivo: ‘poner ante los ojos del lector americano los elementos que constituyen nuestra sociedad, explicar el mal éxito parcial de las instituciones republicanas en tan grande extensión y en tan distintos ensayos por la resistencia de la inercia, que al fin desenvuelve calor en los complementos sin salir del cuadro que trazan a América sus propios destinos.

Sarmiento está interesado por caracterizar el ser americano por indagar las diferencias y semejanzas entre los países del continente.

Nuestros males sociales

Nuestros males sociales provienen de la herencia española y de la mestización indígena. Para el estado de rutina y de barbarie, aconseja dos remedios que estima eficaces: la educación pública y la inmigración europea.

En su libro, abundan las transcripciones de textos sociológicos, literarios e históricos. Estudia y caracteriza las razas guaraní, quechua, pampeana, araucana y negra.

Se desprende que Sarmiento concibe a la historia de la República Argentina como el resultado del conflicto entre dos etapas distintas de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com