ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Unidad 2


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

Independencia de México

Antecedentes

La conquista de América en el Siglo XVI, fue un acontecimiento violento que permitió a los españoles saquear los grandes yacimientos de oro de América, principalmente de México y Perú.

Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines", además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdad social, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia.

En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país.

Desarrollo

La Independencia de México ha sido uno de los sucesos más importantes dentro de la historia universal, y el más relevante dentro de la historia de nuestro país.

Este movimiento armado que tuvo duración de 11 años (1810-1821), logró que México consiguiera su libertad y fuera reconocido ante todo el mundo como un país independiente, pero antes de analizar cómo se da este suceso es conveniente conocer las causas y consecuencias que hubo para que después de 300 años de dominio español, se decidiera buscar la autonomía.

En esa época la cosas eran muy distintas a como lo son ahora, las personas no tenían derechos, el absolutismo y el autoritarismo abundaba en nuestro país, pero es precisamente esta causa es la que va a lograr que personas con ideas liberales, que estaban cansados de injusticias y discriminación, buscaran levantarse en armas contra una monarquía absolutista.

La ironía que presenta esta historia es simple de entender, para esos años la iglesia tenía el control de tierras y cuestiones administrativas, pero fue un cura el que daría inicio al movimiento de independencia, en Dolores, Hidalgo con apoyo que tenia de personas ubicadas en altos cargos.

Don Miguel Hidalgo y Costilla miembro de una conspiración que se había mantenido oculta hasta inicios de Septiembre, y que gracias a un aviso oportuno se enteró que todo había sido descubierto, convocó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 al todo el pueblo mexicano a levantarse en armas, para terminar con 3 siglos de autoritarismo español, de reprimir las ideas liberales y un sin fin de abusos que en ese entonces se presentaban, lo que causaría la creación de nuestro ejército insurgente.

El movimiento había iniciado y el ejército Insurgente iba por buen camino, pero desafortunadamente 1 año después de haber iniciado el movimiento, los principales líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com