ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Evoluciona


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Internet nunca deja de crecer ni evolucionar

Esté al tanto de los avances tecnológicos en la Web

Rolando Sifuentes

Internet en el mundo

La torta de Internet en el mundo en el 2do. Trimestre de 2014- la

repartición es por regiones, y la estadística. Noten como la Web

en Asia, Europa y Latinoamérica sigue creciendo. En América del

Norte, el Internet ha bajado un poco más de 2 puntos con respecto a 2011. Fuente: Internetworldstats

Internet en el mundo

La torta de Internet en el mundo actualizada a diciembre 2011.

Internet inalámbrico con Wimax

Esta es una antena Wimax en Ica, Perú de

la firma Velatel. Wimax es un srvicio de

Internet Inalámbrico que está utilizando

la tecnología G4 para cubrir la ciudad

con ayuda de un modem conectado a la PC

Wifi libre

La Municipalidad de Lima ha implementado un servicio gratuito de Wifi, el punto de acceso (hotpoint) está en la Plaza de Armas

A 17 años de la liberación de Internet (desde 2012) por el Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, nos encontramos con que esta Red de Redes, ha evolucionado favorablemente, y superado toda expectativa de aquellos primeros cibernautas, maravillados de navegar a 50 Kbps de velocidad, consiguiendo un nuevo amigo de un lejano continente, con tan solo un click, y comunicarse con él ida y vuelta en un instante por medio del correo electrónico. Hoy en día todo eso ya no es noticia. Ahora es normal encontrar ofertas de velocidades de hasta 100 Mbps (100 Megabytes por segundo) en Estados Unidos, para uso comercial pero también existen casos extraordinarios en las velocidades de Internet en algunos países que cuentan con una alta tecnología. Ver la actual Conectividad en Internet en los gráficos que están en la parte baja.

Y de 50 millones de usuarios que hubieron allá por el año 1997, ahora somos màs de 2,000 millones y aumentando, lo que ha convertido verdaderamente a nuestro planeta en una "Aldea Global". Y eso no es todo, los negocios han crecido tanto que es factor importante para el crecimiento global; el Internet ayuda a la productividad de empresas y es fuente principal para encontrar empleo.

Pero Internet es mucho mas, la Red sigue creciendo y superándose a cada instante; debemos estar atentos a sus avances tecnológicos si no queremos quedarnos rezagados ante los futuros cambios como son, la telefonía, la TV y principalmente los negocios en línea, ya sean B2B o B2C que aumentarán enormemente con las facilidades que ya se están dando en la adecuación de los bancos, el transporte transfronterizo de mercancías, y lo que se conoce como el networking, que no es otra cosa que el trabajo desde casa utilizando las TICs.

Impresionante el crecimiento de la web, pero, para llegar a esto, al parecer tan fácilmente, debió haber sucedido varias cosas. La primera, y quizás la más importante de ellas, es que se decidió declarar al Internet Tecnología Abierta, esto es que nadie era dueño de nada, pero todos contribuían a engrandecerla. Cualquier persona puede aprender su lenguaje (HTML) por medio de la organización W3 que se encarga del desarrolo de la Web. Para comprender mejor esta evolución del Internet, debemos aprender primero cómo se creó y cómo funciona:

El Internet es una tecnología que viene desarrolándose desde la década de 1960, cuando se concibió la idea, y fue creándose la infraestructura poco a poco con la participación de muchos ingenieros, principalmente provenientes del MIT y de la Universidad de Stanford en sus inicios, después participarían otros investigadores que inventaron ingeniosos artefactos y software muy largo de enumerar. En suma, el Internet, tal como entró en funcionamiento, viene a ser como una cruz invisible en la que se entrecruzan la radio, el teléfono, la computadora y la biblioteca. De estos cuatro puntos de la cruz, solo hablaremos de la biblioteca.

Cuando, a mediados de la década de 1970, ya estaba bastante bién avanzado lo que en esa época se llamaba ARPANET, los ingenieros debieron llamar a los bibliotecarios de diversas universidades norteamericanas para que organizaran el Internet como si fuese una gran biblioteca, y así se hizo, es por eso que la información está organizada en tópicos y subtópicos ordenados jerárquicamente por temas, personas, instituciones, etc.

Damos un salto hacia nuestra era digital de 2012 y echamos una mirada a lo que ahora tenemos:

Internet desde un comienzo estuvo dividida en 4 partes principales que son:

USENET el programa más antiguo en funcionar. Es también conocido como "Newsgroup" o "Grupos de Noticias". Antiguamente fue el sector màs grande de Internet hasta la invención de la web a comienzos de la década de los 90s. Actualmente aun funcionan unos 15 mil grupos de discusión y usted los puede encontrar en varios sitio web especializados, uno de ellos es: Usenet o Grupos de Noticias de Google

FTP es un programa que sirve para subir y bajar archivos de una PC a la Web y viceversa, y también de una PC a otra PC, aun en uso.

E-mail Servicio de correo electrónico. Este es el servicio más conocido de Internet por lo popular que se ha convertido su uso.

World Wide Web, o simplemente la Web como se le llama. Este es el sector más grande de Internet por que en él se han integrado las otras tres partes mencioandas arriba y que antes de la Web fueron independientes.

Entonces, sabiendo que la Web es lo más importante en Internet, nos abocaremos a ella un poco más. Es pertinente, también traer a colación que la Web ya tuvo su primera caida en el año 1998. Esta caida es conocida como el estallido de la burbuja punto.com en la que cerraron miles de sitios web que perdían dinero o ganaban muy poco, cerrando así un ciclo de varios años de crecimiento de la economía de Estados Unidos basados en Internet.

A partir de ese año de 1998 sucedieron importantes logros en el relanzamiento de Internet, entre ellas:

La apariciòn del programa XP de Microsoft para las PCs en reemplazo de Windows 98.

Las nuevas capacidades de las computadoras en velocidad y también en el aumento del ancho de banda del hosting (para alojar sitios Web) y a más bajo precio.

La aparición del buscador Google y el nuevo navegador de Microsoft que revolucionaron la navegación.

La creación de la nueva tecnología XHTML para construir páginas web dinámicas, blogs y, lo más importante es que esta tecnología sirvió para construir los sitios sociales (Facebook, Twitter, Linkedin y otros) que dan vida al Internet.

Desarrollo de las tecnologías de transmisión inalámbricas como es el WIFI, y las tecnologías G1 de comienzos de 1990 hasta el G4 que tenemos hoy que sirven a los celulares y tabletas, y también es aplicable a Internet por medio de variadas tecnologías entre ellas el Wimax el cual se vienen instalando en la mayoría de países para llevar el servicio a lugares remotos.

El nuevo estilo de computación en las nubes (cloud o sharing computing) que hace economizar al usuario buena parte de su presupuesto al compartir el servicio con un tercero. Leer más sobre cloud computing aquí: Cloud computing

Ventas electrónicas utilizando el correo electrónico que aumentarán en el futuro con nuevas medidas de seguridad.

Utilización del aparato de televisión para acceder a los contenidos de Internet, y viceversa, ver programas de TV en la computadora. Ambas tecnologías ya están desarrollándose pero aun limitadamente, y faltan algunos años para que se masifique su uso. Vean los avances que hace Microsoft en esta tecnología y bájese el Windows Media Center y a la vez consígase un sintonizador de TV para convertir la PC. Entérese de más cosas en: PC convertida a TV.

También ya están en uso los aparatos de TV capacitados para acceder a Internet. La firma de investigación Nielsen en un reciente estudio informa que aun es muy pequeño el porcentaje de este tipo de televisores. La tecnología de Internet en TV se conoce como Internet Protocol Televisión (IPTV). La cantidad de usuarios de IPTV, informa Nielsen, aumentará en el futuro pues muchos fabricantes de aparatos de TV, incorporarán la funcionalidad de IPTV a los nuevos modelos a producirse. Algunos piensan que con esto el uso de computadoras se retraerá un poco, quizás sí pero el Internet seguirá siendo lo mismo.

Uso del teléfono desde una PC - La tecnología para hacer y recibir llamadas telefónicas ya se conocen desde hacen muchos años. Actualmente esta tecnología está avanzando grandemente, existe el VoIP, voz por Internet y telefonía por Internet. Hay varias empresas que dan este servicio, pero aun le falta algunos años para llegar a ser un servicio completo. Aquí la dirección de una empresa que da servicio de larga distancia: SKYPE

Irrupción de los celulares inteligentes y tabletas con capacidad de dar un buen servicio de Internet, las que actualmente (2015) están destronando a las PCs. Ver informe en parte baja de este ensayo.

Estas tecnologías que mejoran la Red de Redes están llamadas a convertirse en principales herramientas para el desarrollo humano y debemos tratar de comprenderlas mejor, y darles buen uso. Tengamos en cuenta que la máquina solo sirve para comunicarnos unos a otros, y no debemos convertirnos en solo una extensión de ella, lo principal es el hombre que la maneja.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt