ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Extranjeras en México.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

Museo de la Revolución Mexicana

 

PÉREZ BARRERA SALLY JIMENA

5020

HISTORIA DE MÉXICO

ALBERTO SÁNCHEZ ARANDA

Índice

  1. Introducción
  2. Concurso Internacional para el Diseño del Palacio Legislativo.
  3. La Consolidación del Estado Mexicano
  4. El Porfiriato
  5. Revolución Democrática; La Rebelión Maderista
  6. La Revolución Constitucionalista
  7. La Revolución Política
  8. La Revolución Popular
  9. La Guerra Civil y la Constitución
  10. El Cardenismo
  11. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El museo, fundado en 1986, está ubicado bajo el Monumento a la Revolución y la Plaza de la República. Con motivo del centenario del inicio de la revolución, el Gobierno del Distrito Federal decidió ampliarlo y renovarlo como parte de los trabajos de restauración del monumento y remodelación de la plaza. La exposición permanente presenta la historia de la revolución mexicana organizada en ocho unidades temático-cronológicas, abarcando desde la época de la Reforma hasta el fin del período presidencial de Lázaro Cárdenas, narrada a través de múltiples objetos y documentos históricos seleccionados del acervo del museo, complementados por una amplía información gráfica, videos y módulos interactivos.

Al entrar al museo pude observar 8 salas en orden temático y cronológico.

EL CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL DISEÑO DEL PALACIO LEGISLATIVO

El Palacio Legislativo fue promovido por Porfirio Díaz, este tenía la intención de ser un edificio icónico de la modernidad política y de este modo destacar la posición de México ante la comunidad internacional  y con esta intención en 1897 la secretaria de comunicaciones y obras públicas emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores. En este concurso participaron demasiados arquitectos destacados. El proyecto fue asignado al arquitecto francés Emile Bernard. Este proyecto fue fuertemente criticado debido a lo ambicioso que parecía, con exhorbitantes dimensiones y elevado costo. Este Palacio sería el más grande del mundo después del Parlamento de Budapest en Hungría.

El primer problema que se presentó fue la inestabilidad en el subsuelo, lo que tomó 5 años de amplios estudio sobre la resistencia del subsuelo y las posibles soluciones estructurales tiempo después se contrató al estadounidense Milliken Bros para que llevara acabo un proyecto de cimentación y estructuración metálica y para esto se contrató a un grupo de ingenieros mexicanos para que lo llevaran acabo. después de todo esto el 23 de Septiembre de 1910 la primer piedra fue colocada por Porfirio Díaz y tras haber construido una amplia estructura de acero, la construcción fue suspendida por falta de recursos debido a luchas revolucionarias.

Avanzando por los pasillos del amplio museo con paredes rojas y observando demasiadas cosas relacionadas con el periodo como ropa o uniformes, cartas, objetos personales, sillas y hasta armas llegué a una parte que hablaba sobre la Consolidación del Estado Mexicano.

LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

En la década de los 30’ México no tenía estabilidad ni política ni social debido a conflictos ocasionados por la revolución. El primer factor fue debido a los asesinatos entre los caudillos de la revolución y el segundo factor consistía en la recesión de 1929 que generó una gran afectación a nivel internacional, aquí en México, provocó un deterioro productivo y laboral en las empresas, como el despido de personal, salarios muy bajos y esto provocó huelgas de obreros. Al entrar Cárdenas al poder la situación se estabiliza debido a la unificación del pueblo mexicano reflejado en los papeles que desempeñaban los obreros, los campesinos, etc.

A continuación se presento una sala que hablaba sobre el Porfiriato y explicaba partes muy interesantes de este periodo histórico.

EL PORFIRIATO

El periodo de 1876 a 1911 con la excepción de 1880 a 1884 se le conoce como Porfiriato, en esta etapa de México surgió un desarrollo capitalista llamado imperialismo, esto trajo grandes grandes cambios como el surgimiento de la clase obrera, industrialización, producción, y exportación de alimentos y materias primas, de esta forma se comenzaron a implementar medidas económicas favorables al capital extranjero.

Como México estaba en crisis general pero en especial económica, Porfirio Díaz representó un gran cambio para el país y eliminó toda clase de disputas al levantarse en armas en varias ocasiones. Bajo la dictadura porfiriana México consiguió un progreso económico, apoyado en gran por el crecimiento de población que experimentó el país.

Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El Estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba del progreso, la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.

Porfirio Díaz fue un dictador, fue siempre una persona con carácter y que no se dejaba intimidar, por eso que su periodo se caracteriza, entre otras cosas, por ser de decisiones fuertes y muchas veces controvertidas.

Después de analizar y pasear por el pasillo de El Porfiriato luego pasé a la sala que hablaba sobre La Revolución Democrática.

LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: LA REBELIÓN MADERISTA

En esta sala se habla acerca de los enfrentamientos alzados y sobre el ejército federal. También explica que muchos partidarios de Madero tenían una amplia experiencia en lucha de guerrillas debido a los enfrentamientos anteriores con el ejército porfirista, y también como rebeldes o bandidos ocasionando que las fuerzas del gobierno, bien armadas pero con plata de iniciativa, se vieron abrumadas por todos los problemas en el país. Menciona que el ejército federal aplicó una estrategia militar errónea, basándose en la subestimación de los adversarios, cediendo victorias a sus contrincantes y ocasionando un aumento a las filas de los rebeldes, cientos de campesinos y mineros se unían a la causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com