ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Intervenciones Extranjeras En México 1825


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 11

Las intervenciones extranjeras en México 1825-1916

Primeras intervenciones 1825-1836

Poinsett y el rito de York

Hacia 1825 la masonería había penetrado en el país, y su forma de organización, la logia, había sido adoptada por los políticos mexicanos como una estructura básica de organización para agrupar a gente con ideas y metas políticas afines, así como para difundir una ideología política y trabajar para obtener posiciones importantes en el gobierno.

A raíz de la creación de la logia yorkina, la vida, política mexicana cayó en una encarnizada lucha entre yorkinos y escoceses que llevo al rompimiento de la estabilidad interna y al inicio de las sucesivas guerras civiles que aquejaron al país hasta la década de 1870.

La participación de Poinsett en la creación de la Logia yorkina constituyo la primera intervención extranjera de importancia en la historia de México.

El chantaje como arma diplomática: Anthony Butler

En enero de 1830 llegó a México, Anthony Butler, con la misión de restablecer la armonía entre los dos gobiernos luego del escándalo provocado por Poinsett, concluir los tratados de límites y comercio y convencer al gobierno mexicano de vender Texas.

En 1833, el ministro Butler presento al gobierno mexicano un documento en el que exigía un pago exorbitante por reclamaciones de ciudadanos norteamericanos, con lo que pretendía que los mexicanos se vieran obligados a ceder el estado de Texas.

La estrategia intervencionista de Butler, si bien no ofreció los resultados esperados, si ocasionó un gran daño al gobierno mexicano. El estallido de la rebelión de Texas en 1836, que llevaría a ese territorio a separarse de México, hizo inútiles las intrigas y maniobras de Anthony Butler, además, su gobierno lo retiró ese mismo año.

Sin embargo, su gestión diplomática tuvo graves consecuencias para el futuro, pues el nuevo ministro norteamericano, Pawhatan Ellis, llevo a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países y los colocó a un paso de la guerra.

Invasión de Barradas (1828-1829)

Es el último intento de reconquista por parte de España a la Nueva España, llevado a cabo por el capitán Isidro Barradas bajo las órdenes de Fernando VII una vez restituido en España tras la Invasión Francesa de 1808. Durante esta época se vive un gran caos político en México, sin embargo el presidente Anastasio Bustamante manda al general Antonio López de Santa Anna a luchar en contra de Barradas y gana importantes batallas en Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, y diezmadas las tropas españolas por la fiebre amarilla, se firman en 1829 los tratados de paz y España reconoce oficialmente la Independencia de México.

Esto le da un gran impulso a la identidad nacional del joven México, pero sigue la inestabilidad entre conservadores y liberales.

Primera intervención francesa 1838-1839

“guerra de los pasteles”

Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 ocurrió la llamada guerra de los pasteles o primera intervención francesa en México.

Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados durante la revolución de la acordada a comerciantes franceses principalmente la de un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a París a través del embajador francés barón Deffaudis que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países, Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio.

vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses exigían al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país, el pago de 600,000 pesos además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio.

Intervención norteamericana 1846-1848

Fue el segundo conflicto armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. El gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no cejó en su plan. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.

Tras sufrir un revés en Puebla el 5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. El gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital. Las tropas francesas comenzaron a retirarse a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la Guerra de Secesión estadounidense en 1865.

Años antes, algunos conservadores mexicanos radicados en Europa habían iniciado un cabildeo para buscar apoyo a la instalación de un régimen monárquico en México por segunda ocasión. Tras ser rechazados por varios de los candidatos, en 1863 consiguieron que Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica aceptaran la corona del nuevo imperio, que sería apoyado y sostenido por las tropas francesas que ya estaban en el suelo mexicano, a las que se sumaron después contingentes austro-húngaros y belgas. En ese mismo año, Maximiliano y Carlota se embarcaron a México y fueron coronados emperadores, cargo que ejercieron hasta 1867, cuando Maximiliano fue capturado por las fuerzas republicanas y fusilado en Santiago de Querétaro.

Intervención francesa 1862-1848

Una de las causas de la intervención francesa en México fue la suspensión del pago de la deuda externa de México. Las potencias acreedoras, España e Inglaterra además de Francia, apoyadas por los acreedores internos del gobierno mexicano, decidieron ocupar el territorio nacional, aunque las dos primeras finalmente desistieron del propósito.

Los conservadores mexicanos apostaron a que con un monarca extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com