ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

DISTINGAN FUENTS REALES Y FUENTES FORMALES DEL DERECHO?

Fuente real analizar el derecho a partir de las necesidades y de los objetivos de una sociedad dada.

Fuente formal instrumentos a través de los cuales se pretende saber cuándo y en qué condiciones una norma jurídica es válida y obligatoria para una comunidad o para una sociedad determinada.

QUE ES LA SOFT LAW Y QUE TIPO DE FUENTE SE CONSIDERA?

Busca describir la existencia de fenómenos jurídicos caracterizados por carecer de fuerza vinculante aunque no carentes de efectos jurídicos o al menos con cierta relevancia jurídica. Se considera fuente formal

SEÑALA Y EXPLICA LAS FASES DEL PROCESO LEGISLATIVO

INICIATIVA: el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley.

SEGUNDA FASE: la presentación de iniciativas de la ley al congreso. A partir de ese momento, dicho órgano las revisa, las discute y tiene facultades para rechazarlas o aprobarlas y en este último caso para modificarlas o adicionarlas

ENVIO DE LEY APROBADA: su publicación al titular del poder ejecutivo quien a su vez puede negarse a sancionar (publicar) una ley aprobada por el congreso lo que es el derecho de veto.

LA PUBLICACION: el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a los gobernados, esta publicación se da a conocer por diario oficial de la federación.

INICIACION DE LA VIGENCIA: existen dos modos sucesivos y sincrónicos.

Sistema sucesivo: la ley entra en vigor tres días después de su publicación y para que esa entrada en vigor tenga efectos en lugares distintos de su publicación se requiere además de los tres días, 1 día más por cada 40 kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.

Sistema sincrónico: fijar una fecha a partir de la cual la disposición entra en vigor siempre que la publicación haya sido anterior.

EXPLICA EN QUE CONSISTE LA FACULTAD REGLAMENTARIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SEÑALA SI SE JUSTIFICA O NO SE JUSTIFICA.

Promulgar las leyes que expida el congreso de la unión, ejecutar tales leyes y proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, si se justifica siempre y cuando haga excelente su trabajo.

PROPORCIONE LA DEFINICION DE REGLAMENTE Y DIGA LA DIFERENCIA DE LEY

Reglamento: conjunto de disposiciones jurídicas expedido por el ejecutivo con fundamento en la fracción aludida, es general y abstracto, facilitar su aplicación en casos concretos pero sin ir más allá de lo dispuesto por la ley.

Se distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com